jueves, 16 de abril de 2009

Valoraciones Semana Santa Rafael Pericàs (Diario Mallorca)

A continuación os añado un artículo publicado hoy en el periódico Diario de Mallorca, en el que Rafael Pericàs, el Presidente de la Asociación de Cofradías, hace una valoración de las procesiones de este año.
Se tiene previsto hacer una reunión con todas las cofradías la próxima semana, cosa que me parece perfecto, porque creo que para tomar decisiones para mejorar, se tiene que hacer cuanto antes, ahora que el asunto está "caliente".
Os invito a que vayais añadiento vuestros comentarios acerca de lo que os ha parecido a vosotros.

La Asociación de las Cofradías de Palma tomará medidas para evitar que algunas hermandades ´corten´ el ritmo de la procesión.
LOURDES DURÁN. PALMA. La valoración de las procesiones de Semana Santa, por parte del presidente de la Asociación de las Cofradías de Palma, Rafel Pericás, es de tono medio. Si por un lado se muestra "satisfecho" de la recuperación de la tradición de que la procesión del Jueves Santo tuviera "su entrada y final en la Catedral", no oculta sentirse "preocupado" por no haber conseguido la fluidez anunciada."Hubo cortes por parte de algunas cofradías que ralentizaron la marcha de la procesión provocando un retraso de hasta dos horas", indicó. Por todo ello, en la próxima asamblea que celebre la Asociación con la presencia de las 32 cofradías se abordará el tema. "Es habitual que después de cada Semana Santa, la asociación se reúna para analizar cómo ha transcurrido la Pascua", señaló Pericás. La reunión, según confirmó el presidente de la asociación, tendrá lugar la próxima semana. "Cada cofradía aportará su opinión y ofrecerá datos sobre las procesiones pasadas. Vamos a ver qué decisión tomar, una vez estudiadas todas las posturas. Pero lo que está claro es que desde la asociación se establecen una serie de normas que deben cumplirse", puntualizó Rafel Pericás. Uno de los temas que, "lleva años coleando", es la incorporación de la costumbre de ´bailar´ determinados pasos durante las procesiones del Jueves y Viernes Santo. La tradición en Mallorca es más sobria y "menos bulliciosa que la costumbre que existen en procesiones andaluzas", recordó Pericás. Sin embargo, unos años atrás y por parte de determinadas hermandades, se ha importado la tradición de ´bailar´ los pasos."Desde la asociación se recuerda a las cofradías que existen una serie de normas y que se han de cumplir. Lo más importante es que haya unidad entre las cofradías. Hay que pensar en todos", subrayó Rafel Pericás. Este año se recuperó la tradición de que la procesión del Jueves Santo -la más larga- concluyese en la Catedral y además se había previsto que su finalización no se demorase hasta la madrugada como ha ocurrido habitualmente. Sin embargo, "las cofradías fueron a un ritmo más lento de lo previsto", y no se alcanzó el final del recorrido hasta dos horas más tarde de lo anunciado. El retraso provocó numerosas protestas, aunque las más sonoras han sido contra aquellos cofrades de determinadas cofradías que quieren incorporar la tradición andaluza de bailar sus pasos. Una costumbre, sin embargo, que es apoyada por un sector de la sociedad.

No hay comentarios: