miércoles, 30 de marzo de 2011

Convocatoria Reunión 9 Abril

Os comunico a todos los cofrades, que el próximo Sábado, día 9 de Abril, en el local social de la Cofradía, en el Secar de la Real, se celebrará la reunión previa a la semana santa en la que se os informará de horarios, recorridos y se hará entrega de los programas de semana santa, así como de los cirios.

Puesto que este año, con los problemas acontecidos en la "Asociación de Cofradías", no se ha hecho todavía la reunión de Cofradías, no os hemos podido adjuntar los recorridos y horarios en la carta que ya se ha enviado con la convocatoria a la reunión, es por ello, que es muy importante la asistencia de todos para poneros al día de toda la información.

La reunión será a las 10:30 horas.

Cartel Semana Santa 2011


viernes, 18 de marzo de 2011

Sí a la vida


Como cada año, el próximo Sábado, día 26 de Marzo, a las 12 horas, en Cort, la "Concentración por la Vida". Los responsables de la organización se han puesto el contacto con nosotros para informarnos e invitarnos a la misma. Estamos todos invitados, espero que os animéis...

martes, 15 de marzo de 2011

Dimisión Junta Gestora "Asociación Cofradías"

Normalmente se os informa de lo acontecido en las Juntas de la Asociación en las Juntas de la Cofradía, pero ante la importancia de lo que ha sucedido en las últimas fechas, os queremos dar a conocer las últimas noticias respecto a la Semana Santa.
Ayer, Lunes, día 14 de Marzo, tuvo lugar una Junta Extraordinaria convocada por la "Asociación de Cofradías", en el que el único punto de la Orden del Día era la dimisión de la Junta Rectora.
Con esta dimisión, automáticamente se ha creado una Junta Gestora, que será la encargada de realizar las tareas de la Asociación, hasta que se proceda a la celebración de elecciones, que tal como marcan los estatutos, serán dentro de 3 meses.
Una de las "características" de la Junta Gestora, es que no puede tomar una serie de decisiones, que afecten de forma importante a la Asociación. Esto conlleva que una propuesta que existía encima de la mesa, a propuesta de un escrito presentado por 18 Cofradías, para variar el orden de salida de las Cofradías, ajustándolo al "Via Crucis", vaya a quedar aparcada hasta que hayan elecciones y sea la nueva Junta Gestora electa la que decida sobre la propuesta.
La idea era convocaros a una Junta extraordinaria para comunicaros los cambios, pero como finalmente no van a haber ninguno, ya en su momento se convocará la Junta previa a la Semana Santa como cada año.
A la Junta acudió en representación del Obispado, el Vicario General, Llull Riera, para intentar aportar un poco de "seny" a todos los allí presentes, y pidiendo que ahora es momento de hacer piña y sacar todo adelante. La verdad es que tuvo palabras muy coherentes, aunque no sé hasta que punto puedan influir en la manera de pensar de algunas de las personas allí presente, visto lo visto durante los últimos años.
Confiamos que pueda ser así, y que este año, poniendo todos de nuestra parte, la Semana Santa sea mejor que otros años, y se pueda recuperar la participación ciudadana, que va a menos año tras año, y más en la situación actual, en la que la sociedad (sobre todos los políticos actuales) nos ve como algo "incómodo", a la Iglesia Católica y todos aquellos que formamos parte de ella a través de cofradías, con nuestra fe, con nuestras creencias, ...
Otra cosa que os queríamos comentar es que el Sr. Rafael Pericàs, hasta ahora el Presidente de la Asociación, nos comentó que no había realizado las declaraciones publicadas en "Diario de Mallorca", referente a los motivos de la dimisión, así que podemos ver hasta qué punto nos podemos fiar de lo que aparece en la prensa escrita a diario.
En fin, la conclusión final es que después de muchas novedades durante los últimos meses, al final las mismas han quedado en nada.

domingo, 13 de marzo de 2011

Artículo "Diario de Mallorca" 13 Marzo 2011

La discrepancia entre las cofradías provoca la dimisión en bloque de su junta

Su presidente Rafel Pericás anuncia elecciones en junio y "normalidad" en la inminente Pascua


LOURDES DURÁN. PALMA
Escisión entre las cofradías de Palma.

La discrepancia entre las 32 cofradías sobre la interpretación de las procesiones de Semana Santa ha provocado la dimisión en bloque de la junta rectora de la asociación, formalizada el pasado 18 de febrero ante el obispo de Mallorca Jesús Murgui. Su presidente Rafael Pericás lima asperezas y asegura que en las próximas procesiones de Pascua que se iniciarán en cuarenta días "va a haber total normalidad". Este lunes se informará a la asamblea extraordinaria. En junio habrá elecciones. Se despejará la incógnita de seguir con la tradición mallorquina en el rito o abrirse a aquellos que se inclinan ante una Semana Santa ´a la andaluza´.
"Cuando existen diferencias y disparidad de criterios entre las cofradías, lo mejor es renovar la junta. Se tiene que dar la posibilidad de que se presenten las candidaturas que aglutinan las distintas sensibilidades", señaló Pericás.
Palma cuenta con 32 cofradías y "desde hace ya 15 años" algunas de ellas "tienen criterios diferentes en cuanto al orden procesional". Se trata, resumió el presidente de todas ellas, de que "se defina qué Semana Santa vamos a presenciar".
Mientras se despejan las diferencias, la asociación va a estar representada por la junta gestora, recientemente nombrada.
El pasado año Rafael Pericás ya señaló a este diario su preocupación ante "el afán de protagonismo de algunas cofradías". Los incidentes ocurridos en las procesiones del Jueves Santo de 2009, en las que algunas cofradías se salieron del habitual orden incluyendo bailes al paso y cambios de costaleros, produjo un retraso de horas en una procesión que de por sí ya es muy larga.
En un tono más conciliador, el presidente de los casi cuatro mil cofrades que están registrados en las 32 cofradías de la entidad, considera que "se trata de alcanzar acuerdos antes de llegar a fracturas en la asociación". Sin embargo, el enojo entre los partidarios de una ceremonia más austera, fiel a la tradición mallorquina, y aquellos más cercanos a las celebradas en Andalucía, eleva la temperatura a dos pasos de la Pascua.

En 2012, nuevo perfil
Habrá que esperar al 2012 para saber si la Semana Santa de Palma se mantiene en sus cauces más austeros o si por el contrario se decide bailar a sur vírgenes tal y como se hace en ciudades como Sevilla, Málaga y Cádiz.
"Cada cofradía tiene en sus cofrades distintas sensibilidades. La Semana Santa de Mallorca no tiene punto de comparación con la andaluza. Los pasos con costaleros no son propios de Mallorca, pero estamos abiertos a modificaciones siempre que sea en beneficio de que las procesiones sean vistosas, sin perder su sentido de recogimiento y religiosidad". La procesiones de este año serán responsabilidad de la junta gestora hasta que se encuentre una solución tras las elecciones del próximo mes de junio.