viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo (6 Abril 2012)

La última procesión del año, y como viene siendo habitual durante los últimos, la más pesada.
Ayer, Jueves santo, tardamos 2:30 h. en hacer el recorrido, con una parada de 20 minutos. Hoy hemos empleado en hacer la procesión 2:20 h. y con contínuas paradas y muy poca fluidez.
Además, después de haber llegado nosotros, y la cofradía posterior de Nuestro Padre Jesús del Buen Perdón, existía un corte increible en el que no se veía ninguna otra Cofradía en la Calle Socorro.
Sin saber exactamente los motivos, pero con la experiencia de los años anteriores, me da la impresión que los costaleros de las cofradías que llevan sus pasos a peso, no pueden realizar durante dos días seguidos una procesión fluida. Todo ello viene en parte a que la regla que exige la Asociación de tener dos relevos completos de costaleros, creo que no se cumple.
De todas formas, para descargar un poco de culpa a los pasos a costal, también tengo que decir, que he podido comprobar que las bandas de música también provocan cortes en la procesión. Sin ir más lejos, en la pasada procesión de los estandartes de este año, se producieron cortes, aunque pequeños, a la llegada de los estandartes en Sant Francesc.
Os vuelvo a pedir vuestras opiniones, porque seguro que voy equivocado en algunas de mis impresiones, pero desde dentro de la procesión es complicado tener una visión global de lo acontecido. Un saludo a todos y os dejo algunas fotos de la Cofradía en la Plaza Cuadrado, de la Virgen en la plaza Sant Francesc, así como algunas fotos al finalizar la procesión.
Confiamos en breve ponernos en contacto con vosotros para poder realizar alguna salida de compañerismo de la Cofradía.











6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el nuevo recorrido del viernes, havia mucha mas gente, pero muchas paradas al final del recorrido. Referente a otro tema, yo propongo hacer paginas de facebook o twitter para promocionar nuestra cofradia y que se unan mas cofrades, o cualquier red social, incluyendo fotos y asi enseñarle a los jovenes otra cara de la semana santa!! :) un saludo a todos

Miguel Martínez dijo...

Referente a la opinión del Viernes, estoy totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a las redes sociales, hace ya mucho tiempo que la Cofradía tiene página de "facebook". De hecho hay un enlace en la parte derecha de la página, pero, claro, si la gente no entra en la página de facebook y pide agregarse como amigo, pues poca repercusión puede tener. De momento somos unos 10 amigos y por eso no he puesto muchas noticias en la página. Nadie se enteraría de lo que pusiera en ella. A mi no me cuesta nada publicar en los dos sitios las fotos y noticias de la Semana Santa y cualquier acto que afecte a la cofradía. Espero que vayan aumentando los amigos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es que en Viernes Santo yo no sacaria tantos pasos ni haria el baile de Virgenes en la plaza, para los cristianos es un dia de dolor y me limitaria a sacar los pasos que tengan caracter de Viernes Santo.
Tambien desde aqui me desahogo y pediria mas silencio del publico y mas respeto.
Por cierto llevabais a la Virgen preciosa.
Saludos. Maria

Miguel Martínez dijo...

En primer lugar, muchas gracias por el piropo a nuestra Virgen. Aunque viniendo de parte mía, quizás no sea muy objetivo, pero la verdad que que sí que es verdad que está preciosa. La calidez de su cara cuando la miras te hacer poner la piel de gallina. Gracias de nuevo.
En cuanto al comentario de la procesión, con el cambio de recorrido, se ha intentado volver a los orígenes y pasar por estas calles más estrechas que hace que la procesión tenga un carácter más íntimo tal como lo requiere este día. Es verdad el comentario que haces del saludo entre Virgenes este día que es el que se rememora el Sant Enterrament. No tiene mucha lógica y de hecho han habido muchas discusiones entre Cofradias de si es conveniente. Finalmente, al menos este año, se decidió dejar que se saludaran, aunque intentando que sea un saludo más respetuoso teniendo en cuenta el día que se celebra. Lo principal por lo que se sigue permitiendo el saludo, es por el público. Son muchos años haciéndolo y de hecho, mucha gente viene a la salida a Sant Francesc, únicamente para ver el saludo. Quizás no debería hacerse una procesión pensando en el público, ya que se trata de una penitencia, pero entiendo la postura de la mayoría.
En otro sentido, también si nos pondemos en parte de los componentes de las cofradías, estamos realizando una penitencia, y por lo tanto debería ser igual tardar 2 horas o 5 horas, pero habiendo visto hace años las procesiones desde fuera, y ahora viviéndolas desde dentro, es importante tener en cuenta a la gente que nos viene a ver. Una cofradía ha de trabajar durante todo el año para la comunidad, y únicamente en estos días es cuando el trabajo del año se saca a la calle y se enseña al público. Por eso hay que respetarles e intentar hacer unas procesiones fluidas, respetuosas con los últimos días del Señor y conservando las tradiciones. Todo ello es muy complicado, pero se hace lo que se puede...
En cuanto al públco, tienes toda la razón, a veces parece que hay gente que cree que viene a una cabalgata de carnaval a que le den un caramelo... pero, ¿cómo se puede evitar eso?... hoy en día existe la falta de respeto y educación en todas las instancias de la sociedad, por desgracia muchos valores se han perdido.
Muchas gracias de nuevo por los comentarios. Ojalá la gente de la que depende la toma de decisiones importantes en la Semana Santa, tuviera muy en cuenta tanto las opiniones de los cofrades como de la gente católica que participa de otra manera con la Iglesia.

lulu dijo...

Hola a tod@s:

Preciosda nuestra Virgen y la de todos que la admiran y la aplauden cuando pasa por delante de ellos, creo que este año ha sido de los q mas veces ha sido aplaudida, pues eso demuestra buen gusto por lo sencillo y austero de nuestra querida imagen.

Me encanto el recorrido del Viernes Santo, fue un acierto y un encanto el paseo por esas calles y la iluminacion de las mismas daba un aire mas solemne a la procesion...

Si hubo paradas...pero creo que eso es inevitable en nuestra Semana Santa, nos debemos ir acostumbrando???

Lo unico que me desagrado y mucho es que el Jueves Santo no hubiera ningun representante del Obispado para recibir a las cofradias, creo que fue una falta de respecto por su parte hacia todos los cofrades. Y como no me puedo quedar sin hacer nada, es mi intencion enviar una carta al director en uno de los diarios de mayor tirada de Mallorca planteando mi queja, a ver si el año que viene se puede eviatr esa soledad al entrar en la Seo.

Buena Pasqua a todos y espero que nos veamos antes de la Semana Santa del 2013, saludos.

Miguel Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Lo de la llegada a la Seu fue un poco penoso. Nadie del obispado para recibirnos y encima nadie para indicar donde colocar el estandarte. Salimos en Ib3 buscando el pie donde colocarlo. Además grabé la retransmisión de ib3 y más tarde sí que había un representante recibiendo a las cofradias. Supongo que nosotros no les importaremos demasiado. Por otro lado, tranquila que la idea es organizar algo en breve.