viernes, 11 de marzo de 2016

Semana Santa 2016


Desde un tiempo a esta parte, todo lo que tenga que ver con religión católica (fiestas religiosas, Semana Santa, Procesiones…) está muy mal visto por parte de las autoridades que nos gobiernan, en Palma en particular y a nivel autonómico en general.

Hace unos meses, salió en prensa una noticia que decía que el Ayuntamiento de Palma había retirado de los presupuestos para el presente año, la cantidad que iba encaminada a cubrir los gastos que puede producir la Semana Santa, tanto en materia de organización, seguridad y limpieza.

Se dijo en su momento que el Ayuntamiento iba a cargar dichas cantidades a las Cofradías que tomaran parte de la Semana Santa de Palma.

Supongo que gracias a la salida en prensa de esta noticia, y también gracias a algún partido de la oposición en el Ayuntamiento, todo quedó en una “confusión”  y una mala “interpretación” de los presupuestos.

Pongo en antecedentes de todo esto, porque ayer, tuvo lugar la Junta de la Asociación de Cofradías previa a la Semana Santa de Palma, en la que se nos informan de los últimos pormenores de todos los actos próximos (itinerarios, horarios,…).

En dicha reunión, la Junta de la Asociación, nos informó a todos los presentes que en las últimas semanas habían ido teniendo una serie de reuniones con los responsables del Ayuntamiento en las cuestiones que afectan a las procesiones de Semana Santa.

Los responsables del Ayuntamiento, en primer lugar, cosa que hasta el momento NUNCA  se había exigido, solicitaron a la Asociación que se hiciera responsable de los posibles accidentes que se pudieran producir y que fueran provocados por las procesiones, refiriéndose de manera particular a los producidos por la caída de cera en la vía pública.

Recuerdo a todo el mundo, por si alguien no ha caído en la cuenta, que tenemos una empresa pública, llamada EMAYA, cuyo deber es mantener la limpieza de la vía pública en cualquier momento, incluido después de las procesiones.

Los componentes de la Junta de la Asociación de Cofradías, asumieron la solicitud del Ayuntamiento y presentaron un seguro de responsabilidad Civil suscrito por la misma, que cubriría este tipo de accidentes.

No contentos con esto, los responsables del Ayuntamiento, exigieron que esas coberturas, se ampliaran hasta 3 semanas después de la finalización de las procesiones, (SÍ, habéis leído bien, 3 SEMANAS).

Ya para rematar las exigencias, quieren también que en la póliza del seguro, aparezca expresamente una cláusula, que venga a poner que están cubiertos los posibles accidentes que ocurran por motivo de la caída de cera.

Cualquier persona que entienda un poco de seguros o de leyes, creo que entenderá que un seguro de responsabilidad civil cubre cualquier daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Ante estas exigencias, consideradas por la mayoría de componentes de la Asociación, exageradas, la Junta ha decidido presentar un escrito al Ayuntamiento con una serie de alegaciones para intentar llegar a un acuerdo, y que la Semana Santa, que  está ya tan próxima, transcurra con total normalidad.

Todo lo anteriormente expuesto es información, y lo que ahora escrito es opinión. A mi parecer, lo único que buscan los actuales dirigentes del Ayuntamiento, con la inanición del Alcalde, es poner todas las trabas posibles, a todo aquello con lo que no comulgan (perdónenme por usar esta palabra con ustedes, señores del Ayuntamiento).

Harán todo lo posible por acabar con todo con lo que no está bajo sus ideales y machacarán con todas las armas posible hasta vencer o conseguir la retirada del contrario.

Confío que con nosotros, no les salga la jugada. Ante esta forma de actuar, tenemos que estar más unidos que nunca y sobre todo, actuar todos como uno, y no como a veces, que parece que más que una Asociación, parecemos “33 versos sueltos”.

Si permitimos que ahora nos impongan esto, luego supongo que podrán exigir un seguro a cada uno de los Reyes Magos, por si con un caramelo que lancen, hieren a algún espectador, o a pagar del bolsillo del jinete, la caca que deja su caballo durante un desfile, o a no permitir la música a ciertas horas, por incumplir la normativa de ruidos o…

En fin, muchas otras más cosas que deberían prohibir y que si lo hacen así con nosotros, tendremos que luchar con que lo hagan con cualquier tipo de manifestación, algunas “violentas”, que se permiten sin ninguna consecuencia posterior.

No creéis que estaría bien que se les exigiera a los participantes en una manifestación, que suscribieran previamente un seguro de responsabilidad civil por los posibles daños que pudieran causar a otras personas o al mobiliario urbano… Ahí dejo eso.

Un saludo compañer@s.

No hay comentarios: