sábado, 27 de junio de 2009

Celebración Festividad Virgen del Socorro

Finalmente, hoy, día 27 de Junio, festividad de la Virgen del Socorro, se ha celebrado en la Parroquia de la Concepción, el acto litúrgico en conmemoración de la ocasión y por la celebración, también, del 15º Aniversario de la formación de nuestra Cofradía.
El acto ha sido oficiado por D. Toni Pons, Consiliario de la Cofradía. Aprovecho la ocasión para felicitarle y darle las gracias en nombre de todo por lo bien que lo ha hecho y por cómo se ha portado con nosotros. Todo ha sido muy emotivo, haciendo muchas referencias a la Cofradía, así como dando ánimos para continuar.
Durante el acto se han bendecido las medallas de los cofrades que todavía no la tenían bendecidas, y como finalización del mismo, se ha cantado un Salve junto a la imagen de la Virgen.
Os añado un par de fotos para que podáis comprobar lo "guapa" que estaba la Virgen para la ocasión.


Una vez finalizada la misa, ha tenido lugar un pequeño refrigerio en el Claustro de la Concepción. Aprovecho también la ocasión para agradecer a las Hermanas, por dejarnos disponer del mismo para la celebración. Ahí os dejo también unas fotos que hice.

domingo, 21 de junio de 2009

Junta 20 de Junio

El sábado, día 20 de junio se celebró finalmente la Junta General Ordinaria para aprobar el estado de cuentas de la Cofradía. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad. A los que no pudisteis asistir a la Junta se os enviará por correo una copia de las mismas para que las podáis comprobar. Asímismo se valoró entre todos la Semana Santa pasada.
También se informó a todos de la celebración de la festividad de la Virgen el próximo día 27 de Junio, a las 19 horas, tal como os informo en una de las últimas entradas.
Se aprobó por mayoría de los asistentes que el próximo Domingo de Ramos, en vez de llevar la tradicional rama de olivo, se sustituyan por palmas.
La Junta presentó un presupuesto para mirar de hacer la imagen bordada de la Virgen para sustituir a la que llevamos en la actualidad en la caperucha. Por mayoría se aprobó pedir una muestra del bordado, para una vez que lo tengamos, decidir si finalmente se lleva a cabo.
Se trataron así mismo otros asuntos de los que tendréis más detalle en el escrito con el contenido íntegro de la Junta que se os remitirá en próximas fechas.
Finalmente, os añado una fotos de unas figuras de cofrade con los colores de nuestra Cofradía, y también una miniatura del paso de nuestra Virgen que había encargado para mí, y que llevé a la reunión porque me hacía ilusión que todos lo pudierais ver. Ahí van las fotos para los que no estuvisteis allí. Un saludo.

















Sábado, 27 Junio. Festividad Virgen del Socorro y Celebración 15º Aniversario Cofradía

El próximo día, 27 de Junio, tendrá lugar la celebración de la Festividad de la Virgen del Socorro.
Aprovechando la ocasión, este año, en el que nuestra Cofradía cumple 15 años desde su creación, aprovechará la ocasión, para una vez que, haya acabado el acto litúrgico, que será a las 19 horas, se realizará un pequeño refrigerío para todos los asistentes. También se aprovechará para bendecir las medallas de los nuevos cofrades que todavía no la tengan bendecidas. Os esperamos.

martes, 16 de junio de 2009

Recordatorio Junta General Ordinaria Sábado 20 Junio

Aprovecho la ocasión para recordaros que el próximo Sábado, día 20 de Junio, a las 10 y media de la mañana, en los locales del Monasterio de Sant Bernat, en el Secar de la Real, tendrá lugar la celebración de la Junta General Ordinaria de la Cofradía, para la presentación del estado de cuentas y valoración de la Semana Santa pasada.
También se tratarán otros temas de importancia, como la necesaria restauración de la Virgen por unos desperfectos sufridos durante la Semana Santa pasada.
La convocatoria a la reunión se ha realizado con el correspondiente envío por escrito, pero aprovecho esta vía para quien se pase por esta página y no hubiera recibido la carta.
Nos vemos el sábado.

Celebración Corpus Christi

Tal como aparece en la noticia que os he añadido, el pasado domingo tuvo lugar la tradicional procesión por la celebración del Corpus Christi. Os añado un par de fotos que pude hacer desde dentro de la procesión, junto con la representación de la "Asociación de Cofradías de Palma", portando la "lledania".
Sólo un comentario, este año no ha habido manto de flores ni en Cort ni en la entrada de la Seu, como era tradicional otros años. Estos mantos de flores eran elaborados por voluntarios de los centros culturales, pero desde que están al mando de los mismos, los partidos actuales de Cort, están cambiando muchas cosas. Ya ni siquiera las cosas voluntarias, están permitidas. En fin, es lo que hay.






lunes, 15 de junio de 2009

Corpus Christi (Artículo Diario Mallorca)

El Corpus estrena el rosetón mayor de la Catedral

Enviar




M. E. VALLÉS. PALMA. El compromiso con los ritos y con la fe llena catedrales. Los feligreses estaban ayer ávidos de procesión del Corpus, habida cuenta de la cancelación sufrida el año pasado por la lluvia.
El bochorno parecía que iba a teñir la jornada de cierto absentismo, pero la gente, que es muy apañada, se plantó frente a la puerta de la Seu armada con abanicos.
Los sacristanes del cabildo entraron en fila india y tomaron posiciones en los flancos del altar mayor. Los prolegómenos, lentos, aportan ritmo a una ceremonia que está punto de empezar. Tres mil personas esperan venerar la imagen del Santísimo en su salida por la puerta Mayor de la Catedral. A las 17.30, los primeros parroquianos toman asiento. Algunos no reparan en la intensidad lumínica del rosetón, otros sí: es la primera misa con la vidriera totalmente reparada tras varios meses de trabajo y un andamio taponando el altar. Hay que recordar que el rosetón sufrió un desprendimiento el 14 de febrero de 2008.
La homilía oficiada por el obispo Jesús Murgui se centró en la caridad que hay que ejercer hacia los pobres, sobre todo en tiempos de crisis.
Entre el público, que siguió con devoción la lectura de pasajes de las Sagradas Escrituras y los cantos religiosos, se pudo ver a la ex alcaldesa de Palma Catalina Cirer, fiel a estas citas litúrgicas.
"El sacramento de la Eucaristía en el más importante de todos. En él se encuentra la esencia de Cristo, que se hizo hombre por nosotros. Quien coma su cuerpo y beba su sangre vivirá eternamente", ensalzó el obispo desde el altar mayor de la Seu, recordando a los feligreses la presencia de Cristo resucitado en el pan y en el vino.
Tras el oficio y después de que los fieles tomaran la comunión, arrancó la procesión del Corpus por las calles del casco antiguo.
Partieron potentes, hacia la calle, los Tamborers de la Sala, cabeza de la comitiva. Las manecillas marcan las 19.15 y el mercurio no decrece. Mucho público achicharrado en la calle, sumidos todos en un sueño como narcotizado de incienso, pero era la canícula. La ola de diversión y colorismo de los tradicionales cossiers y cavallets espabiló a la muchedumbre, que se iba olvidando del sudor y el Eolo calentón.
La banda municipal de música de la ciudad añadía cuerdas y viento a la instrumentación del desfile callejero.
Tras todos ellos, venían agitándose las banderolas y la Lledània –cruz monumental cubierta con flores de cera–, que se convirtió en la auténtica cabeza de la marcha religiosa. Le seguían los fieles, algunos arrodillándose simultáneamente al paso de la cruz, las insignias de la Catedral Basílica, el clero, el cabildo y la presidencia del obispo de Mallorca.
Finalmente, tras ser anunciada por el repicar de la mayor de las campanas de la Seu, hizo acto de presencia la Custodia con el Santísimo, el cuerpo de Cristo, entre el palmoteo popular.
El recorrido de la cruceta sagrada: calle del Palau Reial, del Mirador, del Palau, de Sant Pere Nolasc, de´n Morey, plaza de Santa Eulàlia, de la Cadena y Cort, para retornar sano y salvo a la Seu.

miércoles, 10 de junio de 2009

Corpus Christi (Domingo 14 de Junio)

Este año la festividad del Corpus Christi se celebra el domingo 14 de junio. Es una fiesta de gran tradición católica en la que se hace memoria de la presencia del Cristo Resucitado en el pan y el vino consagrados en la celebración de la misa.

En la Catedral de Mallorca situada en Palma, el ceremonial religioso comienza a las 17.15 con la exposición del Santísimo y el canto de vísperas en el coro. Acto seguido, a las 18 horas, el obispo de Mallorca presidirá la misa solemne en la recién bendecida Capilla del Santísimo.

Tras la misa, sobre las 19 horas, comienza la procesión del Corpus Christi que comienza y termina en La Seu pasando por las calles del Palau Reial, del Mirador, del Palau, de Sant Pere Nolasc,d’en Morey, Plaza de Santa Eulàlia, de la Cadena y Plaza de Cort. Cabe destacar que las alfombras de flores del portal principal de la Catedral y de la plaza de Cort han sido realizadas por voluntarios de talleres de los centros culturales de Palma.

En la procesión desfilan los Tamborers de la Sala, los Cossiers i cavallets, las Banderolas, la Lledània, cuya restauración ha sido realizada por Catalina Bordoy y por voluntarios del Centre Cultural s’Escorxador, los fieles, las Insignias de la Catedral Basílica, el Clero, el Cabildo de la
Catedral, la Presidencia del Obispo de Mallorca, la Custodia con el Santísimo y Banda Municipal de Música de Palma.