jueves, 24 de septiembre de 2009

BOCETO DEFINITIVO BORDADO VIRGEN

Os añado a continuación una foto del bordado definitivo de la Virgen para llevar en la caperucha.
El bordado esta vez ya está realizado en la misma tela de nuestro traje, y con las rectificaciones de colores que ya os había comentado.
Espero que os guste, aunque sé que una foto no es la mejor forma de valorar un bordado. De todas formas en mi opinión, ha quedado muy bonito y la verdad, es que creo que este próximo año, cuando estrenemos el bordado en las caperuchas, seguro que a la gente le gustará.
El resultado de la encuesta sobre el bordado, con los colores sin rectificar, fue prácticamente mayoritario a favor del mismo, aunque hubo alguna persona a la que no le gustó. Me gustaría que aquellos que tuvieran algún comentario que hacer, usárais esta web para añadirlo, y así poder tener cuántas más opiniones mejor.
Muchas gracias.

martes, 8 de septiembre de 2009

OFRENDA MARE DE DEU (7 Septiembre 2009)

Si habéis leido el artículo publicado hoy en "Diario de Mallorca" quizás pensareis que este acto que se viene celebrando cada año ha recuperado parte de su esplendor... Más bien lo contrario.
Supongo que en parte porque la celebración caía en dia laboral no había demasiada gente. Aunque os aseguro que yo no he dejado de venir en los últimos años, fuera festivo o laboral y este acto está yendo cada vez a menos. Para mí, ayer fue el año en el que hubo menos participación, y de representación institucional, más bien ni hablar...
Me acuerdo de años atrás en que había camiones del Ayuntamiento que repartían flores para todo aquel que quisiera para luego depositarlas a la entrada de la Iglesia de San Miguel en un mural que se hacía ocupando toda su fachada. Pues bien, de unos años a esta parte, ni flores, y encima, ya ni siquiera se colocan todas las flores en la fachada de la Iglesia.
Esto no es ni mucho menos una crítica a quien está organizando este acto durante los últimos años, más bien al contrario, porque si no fuera por ellos el acto hubiera quedado reducido a una misa en el interior de San Miguel.
El actual equipo de Gobierno no está muy por la labor de apoyar este tipo de actos (Mare de Deu, Semana Santa, Corpus Christi,...), pero en cambio sí que tienen tiempo para apoyar otro tipo de actos que no mueven a tanta gente como se ha demostrado con los mismos cuando se le apoya de alguna manera.
Y para rematar la excasa participación, la procesión la venía cerrando una banda, que no sé de dónde era pero si no os lo comentaría, que acompañaba el paso con canciones de Heidi (Abuelito dime tú,...), Pipi Calzaslargas, "resistiré",..., en fin como vereís, todo muy "acorde" con lo que se celebraba.
Dicho esto y con el "cabreo" que me llevé ayer con lo visto, también os puedo decir que aún así el año que viene volveré a repetir porque esto es un acto de gratitud a nuestra patrona, y porque no quiero darle el gusto a nuestros políticos (no todos, aunque sí la mayoría) de ver como desaparece una tradición de tanto arraigo en nuestra ciudad.
Sólo hice un par de fotos porque ni me apetecía sacar la cámara, pero ahí os las pongo.













ARTICULO DIARIO DE MALLORCA (OFRENDA MARE DE DEU)

La ofrenda floral se reconcilia con el apoyo institucional
Cerca de un millar de personas homenajean a la Patrona de Palma

F. HORRACH. PALMA. Ciutat vivió ayer su tradicional ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut. Unas setenta entidades y más de 600 personas, según la Policía Local, y unas mil, según los organizadores, recorrieron las calles del centro para rendir homenaje a la patrona de Palma en la parroquia de Sant Miquel.Los xeremiers de Cort encabezaron nuevamente este desfile tras dos años sin su presencia, debido a que el actual gobierno retiró el apoyo institucional al acto. Ahora, sus tradicionales sonidos simbolizaban la reconciliación del Ayuntamiento con esta celebración que ha contado en esta edición con el apoyo de la regidoría de Participación Ciudadana, aunque la celebración continúa sin la presencia oficial de ningún regidor en el gobierno. El peso de la fiesta ha recaído íntegramente en la Federación Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae), la primera vez desde que recogiera el relevo de la organización junto a la asociación de vecinos Porta de Santa Margalida. "Es una fiesta del pueblo, familiar, no entiende de partidos políticos", comentaba su presidenta, Soledad Sarabia, quien se lamentaba de que este año al ser día laborable se redujera un tanto la participación. El proyecto de fiesta presentado por la Federación ha aumentado este año la oferta de actividades y la ha dotado de un sentido solidario con varios actos en colaboración con la ONG Jigi Seme (Sostener la Esperanza) para contribuir a la construcción de un pozo de agua en la ciudad de Bobo Diulaso, en Burkina Faso, el tercer país más pobre del mundo. "Cada año apoyaremos a una entidad diferente. Nuestra patrona es la Virgen de la Salud y creemos que debe servir para ayudar a los más necesitados", evaluaba Sarabia.Poco antes de las 19,30 horas, las asociaciones partían de la plaza de Bisbe Berenguer de Palou, punto de encuentro para cofradías, casas regionales y asociaciones de vecinos. Los estandartes recorrieron las calles Oms y Sant Miquel, una vistosa procesión cargada de flores y frutos que los fieles guardaban en cestos ornamentados para la ocasión. Muchos de los participantes lucían vestidos tradiciones, destacando la casa regional de Valencia que aportó una nutrida representación de falleras luciendo coloridas naranjas para la patrona.Dentro del templo los feligreses eran recibidos por los cofrades de Sant Miquel, los encargados de recibir las ofrendas. La representación política corrió a cargo del grupo municipal del PP, media docena de regidores que ocuparon un discreto banco lateral. La ocasión permitió ver por primera vez reunidos a los tres portavoces que ha tenido la formación en Cort durante esta legislatura. Junto a Catalina Cirer y el recien nombrado Julio Martínez se encontraba Rafael Duran, arropado por su familia en su primer acto público desde que dimitiera del cargo por su implicación en el caso Palma Arena. El acto finalizó con la plegaria y el canto del tradicional Salve a la Mare de Déu de Salut.

sábado, 5 de septiembre de 2009

BOCETO BORDADO VIRGEN

A los que no pudisteis venir ayer a la cena, aquí teneis una foto del boceto del bordado que nos han hecho para sustituir a la foto actual que llevamos en la caperucha.
Antes de que penseis nada, os digo que hay unas variaciones en los colores que se rectificaran en el boceto definitivo. Las variaciones son: El corazón es en color plata, como la corona; el color del traje, será el rojo que aparece en el corazón; y el cinturón será de color marrón.

Por lo demás, prácticamente no habría que efectuar ningún cambio más.

Tengo que decir que ayer en la cena, a todos les gustó mucho como quedaba, así que se me ha ocurrido poner una pequeña encuesta para tener más opiniones.

Gracias.

CENA COFRADIA, VIERNES 4 SEPTIEMBRE

Finalmente ayer celebramos la cena de compañerismo de la Cofradía, en el Rte. Es Cantonet, en s'Escorxador.
La asistencia estuvo muy bien, cosa que es de lo que se trata, puesto que lo que queremos es pasar un buen rato entre amigos y ponernos al día de novedades.
Aunque era una cena, aprovechamos para comentar a todos una serie de asuntos de importancia. El primero era sobre la restauración de la Virgen. Tal como se informó a los que vinieron, en próximas fechas se convocará una reunión para tratar el asunto más detenidamente, pero lo que estamos intentando es llevar a cabo la restauración lo antes posible, siempre contando con la colaboración de todos.
También aprovechamos para enseñar un boceto del nuevo bordado para sustituir a la actual foto que llevamos en la caperucha.
Al margen de todo, y para que los que no vinisteis podais ver cómo fue, y los que estábais, podáis ver lo bien que fue todo, os añado algunas fotos.
Hasta luego.