sábado, 31 de marzo de 2012

Traslado carro Virgen Sábado

Hoy hemos hecho el traslado del carro de la Virgen desde el local hasta la Concepción. Durante el mismo hemos tenido unos invitados que se han "subido literalmente al carro". Os paso unas fotos del traslado y de la Virgen una vez colocada en el carro en la Concepción. ¡Feliz Semana Santa a todos!


Mickey oberva desde el carro cómo nos paseamos por Palma.




Óscar padre conducía y Óscar hijo nos guiaba desde lo alto del carro



Procesión estandartes (Viernes 30 de Marzo 2012)






















miércoles, 28 de marzo de 2012

Artículo Diario de Mallorca (28 Marzo 2012)

Una nueva cofradía se sumará este año a las 32 agrupaciones de la Semana Santa

Unas 4.000 personas desfilarán el Jueves Santo y los pasos saldrán según la antigüedad
La Asociación de Cofradías de Palma renovó la junta directiva el pasado mes de julio tras la dimisión de la anterior dirección hace un año por las discrepancias surgidas entre las distintas agrupaciones sobre la disparidad de criterios acerca de dos forma

La Asociación de Cofradías de Palma renovó la junta directiva el pasado mes de julio tras la dimisión de la anterior dirección hace un año por las discrepancias surgidas entre las distintas agrupaciones sobre la disparidad de criterios acerca de dos forma

Las procesiones de la Semana Santa de este año contarán con una nueva cofradía que se sumará a las 32 agrupaciones actuales. Se trata de la cofradía castrense Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz, que nació en 2008. Al ser la más joven presidirá la procesión de la Sang del Jueves Santo en la que está prevista la participación de unas 4.000 personas
Los pasos procesionarán siguiendo la pauta del orden de la antigüedad y el número de pasos, como hasta ahora, y para evitar retrasos durante las procesiones, sobre todo la del Dijous Sant, la más importante y numerosa de Palma, se aplicarán medidas de coordinación para conseguir una mayor fluidez y de este modo poder cumplir el horario previsto. El desfile comenzará a las 19 horas en el Patio de la Misericordia, recorrerá las principales calles del centro de la ciudad y está previsto que finalice en la Seu sobre las dos de la mañana.

Fluidez en la procesión

El presidente de la asociación de cofradías de Palma, Miquel Costa, explicó ayer que es normal que se produzcan cortes durante el desfile porque participan pasos conducidos a costal, a hombros y en ruedas aunque los cofrades velarán para que sea una procesión ágil. Costa espera que de este modo en esta edición no se produzca la polémica registrada el año pasado cuando casi la mitad de las 32 cofradías de Palma solicitaron a la junta directiva de la asociación para que modificara el orden de las procesiones con el fin de que los pasos salieran siguiendo la cronología de la Pasión de Cristo y no por antigüedad.
Estas son las principales novedades del programa organizado para la Semana de la Pasión de Cristo, que arranca este viernes 30 de marzo con la procesión de los Estandartes y el pregón a cargo de Alfredo Miralles, párroco de la iglesia de Sant Sebastià en la iglesia dels Caputxins a las 19:30 horas. Continuará con el Domingo de Ramos el día 1 de abril y concluirá el Viernes Santo con el Santo Entierro. Los actos religiosos de esta edición destacan por la austeridad ya que la asociación de cofradías no ha recibido ayudas públicas y cuenta con un presupuesto de 6.000 euros. Los cofrades insistieron ayer durante la presentación de los actos que todas las cofradías que participan en las procesiones se consideran mallorquinas sin hacer distinciones sobre si las que van a costal son andaluzas y las de ruedas de las islas, aunque Miquel Costa quiso dejar claro que una procesión "no es una rua sino penitencia". Explicó que los pasos procesionales deben seguir un criterio de religiosidad que respete el recogimiento. La asociación de cofradías quiere contribuir a acercar la Semana Santa a la gente que normalmente no participa en las grandes procesiones del Jueves y Viernes Santo por lo que ha promovido las pequeñas procesiones, que se celebran el lunes, martes y miércoles santo. Como novedad este año durante el miércoles santo se recupera la procesión del Sant Crist de la Sang del Molinar, que dejó de celebrarse para llevar a cabo la restauración de la figura de la virgen de Nuestra Señora del Remei.

lunes, 26 de marzo de 2012

Recordatorio exposición Estandartes

Hoy, Lunes, día 26 de Marzo tendrá lugar en el Convento de los Capuchinos a las 20 horas una misa donde se bendecirán los estandartes.
Aprovecho para recordar a aquellos que vengan a la procesión de los estandartes, el próximo día 30 de Marzo, Viernes, que procuren estar antes de las 18:45 horas, puesto que antes de sacar los estandartes se hará un plegaria dentro del Convento de los Capuchinos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Artículo "Diario Mallorca" 25 Marzo 2012

´A veces se confunde la religiosidad popular con el folclore, ya que es fácil cruzar la línea´

24-03-2012


Miguel Costa es el nuevo presidente de la asociación de cofradías de Semana Santa.
Miguel Costa es el nuevo presidente de la asociación de cofradías de Semana Santa. b. ramon

RAQUEL GALÁN. PALMA Miguel Costa (Palma, 1966) ha tenido un gran reto en su primer año al frente de la asociación de cofradías: pulir las discrepancias existentes entre algunas de ellas por el modo de vivir y mostrar las procesiones de Semana Santa. El año pasado estalló la polémica, por lo que la junta de la entidad que engloba a las 32 cofradías decidió dimitir para no tener que adoptar decisiones importantes justo antes de que comenzase la Pascua de Cristo. Miguel Costa era en aquella época presidente de la cofradía de la Santa Faz, la perteneciente a la iglesia de Sant Sebastià, y vicepresidente de la asociación de cofradías. Optó por constituir una nueva junta directiva y, pese a que parecía que habría dos candidaturas, al final la suya fue la única que se presentó.

–Una de las polémicas fue si la Semana Santa debe ser austera y sencilla, según la tradición de la isla, o si pueden introducirse costumbres más propias de la Pascua andaluza, ¿qué opina?
–Hubo una serie de comentarios desafortunados que utilizaron el término andalucismo, pero creo que es una quimera pensar que existen cofradías más andaluzas que otras. Mi madre es de Jaén y pertenezco a la cuarta cofradía más antigua de Palma. Muchos isleños estamos mezclados y la única diferencia entre personas es cómo vivimos la penitencia. Hay quien prefiere hacerlo de forma más austera, aunque las cofradías son parecidas, pese a tener pasos de todo tipo.
–Se dice que los pasos a costal son más propios del sur.
–Las cofradías de la Salud y de la Esperanza son absolutamente mallorquinas. Es una tontería afirmar que los pasos a costal son sevillanos y los de ruedas, de aquí. El primero a costal es de los años 50 y el primero a hombros es el de la Santa Faz, que salió así desde 1927 hasta 1953, llevado por los estibadores portuarios.
–Otro motivo de polémica, en especial el Viernes Santo, es el baile o saludo de los pasos de las vírgenes. ¿Se ha llegado a un acuerdo?
–Hemos hablado con todas las cofradías y hemos decidido que se acepta, aunque teniendo en cuenta que se celebra el Viernes de Dolor, el entierro de Nuestro Señor, y hay que hacerlo con la debida dignidad. A muchos les gusta esta procesión porque se produce un contacto entre las dos vírgenes, la Esperanza y la Salud, en una plaza grande, la de Sant Francesc. La gente espera que la Mare de Déu salude y la Salud le corresponda. Qué más respeto que ése, aunque de ahí a convertirlo en un jolgorio hay un trecho que no se debe traspasar. A veces se confunde el folclore con la religiosidad popular, ya que es fácil cruzar la línea, pero hay que ir con cuidado.
–¿La Semana Santa es también un espectáculo?
–Es sobre todo un acto religioso, de penitencia. Nadie se pone el traje de nazareno con el capirote seis o siete horas si no tiene un cierto sentimiento religioso. Sé que es difícil que todo el mundo lo sienta con una gran devoción, pero mientras tengan claro que las procesiones son para hacer penitencia, es suficiente.
–Hay quien se queja de que la procesión del Jueves Santo es muy larga, ¿por qué salen todas las cofradías del mismo punto?
–Es una peculiaridad de Palma, salir de una iglesia y llegar a otra, en este caso desde la Sang hasta la Catedral. Es una singularidad y una riqueza. Procesionamos todos juntos como símbolo de hermandad, una cofradía detrás de otra, como si fuera un gusano loco. A la gente de fuera le choca mucho, porque en otros lugares cada uno sale de su parroquia. Un amigo mío que es químico lo comparaba con la dinámica de fluidos, porque es complicado coordinar a una persona tras otra hasta 4.000, sin apenas visión y a paso lento, para que no pierdan el ritmo, no haya cortes durante la procesión y todo vaya bien. Si a eso le añades pasos a hombros, a costal y con ruedas, imagínate. Debemos enorgullecernos de esta riqueza y singularidad de Palma.
–El año pasado la mayoría de cofradías instó a modificar el orden de los pasos durante la procesión. ¿Saldrán por orden de antigüedad o en forma de Via Crucis?
–Hemos llegado a un acuerdo para mantener lo que se hacía durante los últimos años, que no era más que aplicar el seny de nuestros abuelos, que tuvieron que cambiar el originario orden de antigüedad porque en los años 40 y 50 hubo una eclosión de pasos. Las imágenes de dolor se empezaron a colocar detrás, como el Via Crucis, pero en los años 70 y 80 hubo otra eclosión de figuras y, finalmente, hubo que realizar una recolocación global que no contentó a todos. Ahora no tenemos ningún orden estricto, aunque la intención de la procesión no es ésa, sino la de penitenciar juntos. Frente a los intereses del colectivo no deben prevalecer los individuales. De todos modos, mayoritariamente se respeta el Via Crucis, aunque la Esperanza y la Salud van por delante para marcar el ritmo, ya que son pasos a costal.
–¿Se incrementa o disminuye el número de miembros de las cofradías?
–Nosotros notamos cada vez más gente joven, incluso en las juntas directivas. Llama la atención, ya que son los mismos jóvenes que van de marcha y hacen botellón. Muchos vienen procedentes de la familia, sobre todo en el caso de las cofradías tradicionales y de barrio. Otros tantos se apuntan a través de los colegios, como por ejemplo Montesión. Existe un tercer tipo de cofradías, las más nuevas y que se nutren de gente de diversos lugares.
–La Semana Santa se vive con gran devoción, pero ¿qué pasa el resto del año?
–El obispo destaca en su Saluda del programa de Semana Santa que no nos tenemos que olvidar de los sacramentos ni de vivir como cristianos todo el año. Es verdad, porque no vamos a misa los domingos, por ejemplo, pero tenemos una especial querencia en mostrar toda la religiosidad en estas fechas. Luego piensas: "ya he cumplido" y te olvidas el resto del año, porque somos muy comodones y vivimos muy bien, pese a la crisis. No es que seamos más o menos católicos por ir a misa, pero deberíamos mostrar una actitud cristiana durante todo el año.

sábado, 24 de marzo de 2012

Reunión Cofradía


Finalmente hoy hemos realizado la reunión previa a la Semana Santa. En ella todos los que han asistido han podido ver el nuevo estandarte antes de llevarlo a la Exposición de Estandarte en el Convento de los Capuchinos. Alguno de nuestros cofrades se han querido fotografiar con él. Os añado un par de fotos del estandarte, durante la reunión y una vez ya colocado en el convento de los Capuchinos para su exposición junto con el resto de estandartes de otras cofradías.
Aprovecho también para informar a todos aquellos que no habéis podido venir, que la tradicional misa del Domingo de Ramos para la bendición de las ramas de olivos será a las 10:30 horas, en el Psiquátrico. Todos aquellos que queráis venir, podréis llevaros las ramas de olivo bendecidas o en caso de no poder asistir iar a cualquier iglesia ya que es tradición este día bendecir las ramas y palmas.
En caso de haber más novedades os tendremos informados.


lunes, 19 de marzo de 2012

Horarios Concentración Semana Santa

Domingo de Ramos (01-04-12):
A las 17:30 h. concentración detrás de la Iglesia de Sant Jaume, para salir a las 18:00 h.
Itinerario: Calle Sant Jaume, Plaza Juan Carlos I, Paseo del Borne, Calle Sant Feliu, Calle Sant Gaietà, Ca'n Asprer, Jaume III, Baró Santa Maria del Sepulcre, Berenguer de Sant Joan, Bonaire, Concepción y entrada al Convento de la Concepción.



Jueves Santo (05-04-12):

A las 18:30 h. concentración en el Patio de la Misericordia con entrada por las escaleras de la calle Obispo Campins para todos los cofrades. Las Mantillas se situarán en la Plaza del Hospital delante de la Virgen. Salida a las 19:00 h.
Itinerario: Costa de la Sangre, Calle de los Olmos, Calle San Miguel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, calle Colom, Plaza de Cort, Calle Palau Reial y llegada a la Seu.



Viernes Santo (06-04-11):

A las 19:00 h. concentración en la Plaza José Mª Cuadrado, detrás de la Iglesia de Sant Francesc. Las mantillas se situarán frente a la Virgen en la Plaza de Sant Francesc. Salida a las 19:30 h.
La Virgen saldrá desde la Iglesia de la Concepción hasta la Plaza Sant Francesc a las 17 horas, agradeciendo a todos los que podáis venir para acompañarla.
Itinerario: Plaza Sant Francesc, Convento de Sant Francesc, Plaza Santa Eulalia, Calle Cadena, Plaza de Cort, Calle Colom, Calle Bosseria, Calle Galera, Calle Cordera, Calle Quartera, Calle Esparteria, Calle Mercadal, Calle Ferreria, Porta de Sant Antoni y Calle Socors y entrada en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro.

viernes, 16 de marzo de 2012

PROGRAMA SEMANA SANTA 2012

PROGRAMA 2012

martes, 13 de marzo de 2012

domingo, 4 de marzo de 2012

Reunión Semana Santa (24 marzo)

Estimados compañeros, os informo que el próximo día 24 de Marzo, sábado, se realizará la reunión previa a la Semana Santa. La reunión será en los locales del Secar de la Real y el horario es a las 10:00 h. en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda convocatoria.
En la reunión se explicarán las novedades de este año, así como se repartirán los horarios de concentración y recorridos de las procesiones. También se entregarán los cirios a los asistentes.
Es importante la asistencia. Muchas gracias y nos vemos el día 24.