Con la imposición de la cruz de ceniza sobre la frente, los católicos iniciamos hoy, Miércoles de Ceniza, el período de Cuaresma, previo a la celebración de la Semana Santa.
Quienes asistan a los templos católicos podrán recibir la cruz de ceniza como recordatorio de lo efímero de la vida. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, les dirá el sacerdote el dibujarles la cruz sobre la frente.
La referencia del Miércoles de Ceniza se remonta a los siglos VI y VII cuando los cristianos de entonces adquirieron la costumbre del ayuno como práctica cuaresmal.
Como los domingos son día de fiesta y no se puede ayunar, se corrió el comienzo de este período de conversión al miércoles previo al primer domingo de Cuaresma.
Ese período es considerado como el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.
Dura 40 días en los que se recuerdan acontecimientos bíblicos importantes, entre ellos , los 40 días de ayuno de Jesús y los 40 años del pueblo de Dios en el desierto.
Para la Iglesia Católica, el tiempo de Cuaresma es de conversión y arrepentimiento. Por eso, todas las parroquias realizan actividades especiales de confesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario