viernes, 19 de marzo de 2010

Artículo "Diario Mallorca" 19 de Marzo de 2010

El nuevo reglamento unificará y agilizará las procesiones de la Semana Santa

El coordinador procesional velará para que la peregrinación no se alargue más de lo normal

Representantes de las cofradías, ayer en la presentación.

ROSA FERRIOL. PALMA. Las procesiones de esta Semana Santa cuentan con un nuevo reglamento que ha sido aprobado con la finalidad de evitar posibles problemas tal y como ocurrió durante las procesiones del año pasado. Cabe recordar que una cofradía hizo bailar el paso y provocó retrasos en los desfiles. Por ello, ha sido sancionada. Además de la entrada en vigor de esta normativa, otra de las novedades es que cada paso contará con la figura del coordinador procesional. Se trata de un cofrade que irá informando del desarrollo de la procesión y evitará que los desfiles se alarguen más de lo necesario.
El vicepresidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Miquel Costa, remarcó que estas dos novedades tienen la intención de "agilizar el tránsito de las dos grandes procesiones, que la marcha sea fluida".
Por segundo año consecutivo la procesión del Jueves Santo finalizará en La Seu. El canónigo de la Catedral, Teodor Suau, recalcó que fue muy positivo que se recuperara la antigua costumbre de entrar el Crist de la Sang en el templo. "Fue un acto muy estético y religioso que gustó al obispo, Jesús Murgui", señaló. Desde el Obispado destacaron su alegría al ver la Seu abarrotada de gente a las tres de la madrugada mientras esperaban la entrada de la Sang.
Tanto la nueva normativa como la figura del coordinador procesional permitirán que la procesión más importante, la del Jueves Santo, llegue al gran templo "a una hora prudente".
El presidente de la asociación, Rafel Pericàs, presentó los actos de la Semana Santa. Explicó que el orden de la procesión se regirá por la antigüedad de los pasos, aunque también se tendrá en cuenta el orden evangélico.
La procesión de los Estandartes dará el pistoletazo de salida el viernes 26 de marzo a la Semana Santa. El Domingo de Ramos tendrá lugar la entrada de Jesús en Jerusalén. Cinco procesiones llenarán las calles de penitencia el lunes santo: Sant Crist de la Agonia, Nostra Senyora de la Esperança i de la Pau, Camí del Calvari, Sant Crist dels Boters y de l´Oració.
El martes santo será el turno de la procesión de la Verge Dolorosa mientras que el miércoles se celebrarán las del Sant Crist de la Santa Creu; la del Camí de Getsemaní; la del Redemptor Mundi y la del Nostre Pare Jesús del Gran Poder i Maria Santíssima de la Concepció. La procesión del Sant Crist de la Sang del Jueves Santo y la del Sant Enterrament del Viernes Santo podrán fin a la semana de penitencia. Unos 4.000 cofrares participarán durante estos días en las distintas procesiones que vestirán de duelo las calles de Palma.


La crisis afecta a la Setmana Cultural que reduce sus actos

La VIII Setmana Cultural ha visto reducido su presupuesto, que pasa de los 12.000 euros a los 5.000, debido a la crisis económica y la incertidumbre de que no se obtengan las subvenciones de las instituciones. Esta Setmana Cultural arranca mañana con el concierto de Marchas Procesionales en la Església dels Caputxins. En la misma iglesia se inaugurará el lunes la exposición de los Estandartes. Una conferencia y un concierto de música barroca a cargo de Ensemble Mescchida son otros de los actos. El viernes 26 de marzo se leerá el pregón y Joan Roig Palliser hará otro concierto. La novedad llega el Viernes Santo con el sermón de las Siete Palabras que será interpretado.



Alertan a los músicos que pueden cobrar más tarde

La asociación recibió la semana pasada la subvención del ayuntamiento de Palma para costear los actos de la Semana Cultural de 2009. Aún están pendientes de otras ayudas, por ello, han decidido "no tirar la casa por la ventana" y adaptar los actos a la disponibilidada económica. El jefe de las cofradías recalcó que no se trata de una crítica a las instituciones aunque destacó que ya han advertido a los músicos que existe la posibilidad de que cobren sus actuaciones con cierto retraso. Rafel Pericàs señaló que su asociación es una entidad sin ánimo de lucro y que carece de ingresos porque las actividades organizadas son gratuitas para el público.



Una cofradía sancionada por retrasar la procesión en 2009

La cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder no podrán salir en las procesiones del Domingo de Ramos, el lunes y el martes santo debido a una sanción por alterar, retrasar y hacer bailar el paso durante los desfiles del año pasado. El vicepresidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Miquel Costa, recalcó que se aprobó en asamblea la prohibición de hacer bailar los pasos. "Está absolutamente prohibido", reiteró.

Un nuevo reglamento entrará en vigor esta Semana Santa que junto a la figura del coordinador procesional velarán porque las procesiones sean fluidas y se eviten posibles problemas.

No hay comentarios: