lunes, 7 de junio de 2010

Artículo Diario de Mallorca (7 de Junio de 2010)

Lucida procesión del Corpus frente al mar

Turistas y residentes llenaron la plaza de la Seu y Cort


A medida que el sol iba descendiendo durante el cálido atardecer palmesano, el tañir de la campana catedralicia de N´Eloi comenzó a sonar. La procesión del Corpus iniciaba así su recorrido hacia la plaza del Mirador, frente al mar, rodeada de turistas y residentes que siguieron la tradición encabezada por la Lledània. Esta cruz portada en un paso y rodeada de flores de cera amarillas, naranjas, rojas y verdes era uno de los diversos atractivos de la comitiva. Los bailes de los cossiers y cavallets, con la música de xeremiers, también llamaron la atención de los que asistían por primera vez.
Poco antes de las siete y media de la tarde finalizaba la misa en la Seu y los Tamborers de la Sala iniciaban su percusión para anunciar que salía la Lledània. Detrás de ella, varios de los feligreses que asistieron a la eucaristía portaban cirios colocados en dos filas. Entre ellos estaban las monjas siervas de Jesús de San Alonso y una turista con un cirio y un plano de Palma, que sólo siguió la procesión del Corpus durante un rato.
Como es tradición en esta celebración religiosa, cinco niñas acababan de hacer su Primera Comunión en la Seu y formaron parte de la procesión, al igual que las jóvenes de la coral del colegio San José Obrero.
A continuación iba el clero y el cabildo de la Catedral, que precedían al paso con la Custodia que lleva el cuerpo de Cristo. Su aparición hizo repicar la campana mayor y provocó los aplausos de los congregados y los cánticos de los religiosos. El obispo, Jesús Murgui, quien presidió la misa previa, caminaba detrás acompañado por la banda de música.
Desde entonces, N´Eloi tocó sin cesar y el resto de fieles que había en el interior del templo se dirigieron a la calle Palau Reial y Cort para ver la procesión. La comitiva recorrió la plaza del Mirador, las calles Palau, Sant Pere Nolasc y Morey, la plaza Santa Eulàlia y Cort para regresar a la Seu, donde cantaron el Te Deum.

No hay comentarios: