La Iglesia llama al orden a las cofradías para que preserven la tradición
La comisión diocesana de Patrimonio recuerda que existe una normativa que establece cómo deben ser las procesiones
| |
RAQUEL GALÁN PALMA El Obispado de Mallorca hizo ayer un llamamiento para que las cofradías "preserven y revitalicen los valores identitarios" de la isla, tal como también ha pedido la asociación proteccionista ARCA después de que en los últimos años varias hermandades opten por realizar procesiones similares a las andaluzas. La tradición de aquí, basada en la sencillez y la austeridad, está recogida en una normativa para las cofradías de Semana Santa aprobada en 2008, según recordó ayer la comisión diocesana de Patrimonio y Arte Sacro de Mallorca. La experta en arte Mercè Gambús y miembro de la comisión explicó que "hay algunas cofradías que no están cumpliendo la norma, aprobada por el obispo Murgui, por lo que se producen disfunciones en cuanto a indumentaria, pasos, decoro, silencio, etc."
Destacó que la procesión del Crist de la Sang, el Jueves Santo, está arraigada desde el siglo XVI, por lo que "no se trata sólo de un problema sobre cómo expresar la religiosidad, sino que está en juego la cultura, la tradición y la memoria histórica de Mallorca", según sus palabras. La comisión de Patrimonio es el "garante de la calidad y de llamar al orden a quienes no siguen la norma. Los que deciden pertenecer a una determinada estructura, tienen que cumplir las reglas del juego. De lo contrario, pueden salirse y hacerlo por su cuenta", según les recordó la experta.
Orden de los pasos
Otro conflicto entre cofradías es la propuesta de más de la mitad de ellas de cambiar el orden de los pasos en las procesiones. La comisión diocesana carece de competencias en este ámbito. "La normativa no dice nada al respecto, por lo que la asociación de cofradías es quien debe tomar una decisión", como concluyó Mercè Gambús.
De las 32 hermandades, hubo 18 firmantes de una carta en la que solicitaban a la junta rectora de la asociación "una asamblea extraordinaria para debatir una modificación para que los pasos salgan en el orden del Via Crucis", no por antigüedad, como ahora. Sin embargo, la junta no estaba de acuerdo y dimitió.
1 comentario:
Dos cofrades de nuestra Cofradía, protagonistas de la fotografía del artículo del diario de Mallorca, mi padre, Eduardo y Caty.
Publicar un comentario