viernes, 18 de abril de 2014

Un poco de historia de nuestra Virgen



A continuación os añado un poco de historia de nuestra Virgen, sacada de una página de Semana Santa de Palma, elaborada por Pedro Angulo Salvá.




El SANTO CRISTO DE SANTA CRUZ Y NTRA.SRA. DE LOS DOLORES



LA GRAN SEQUIA QUE AZOTO MALLORCA EL AÑO 1750





El Santo Cristo de Santa Cruz y Ntra Sra. de los Dolores ; Dos Imágenes de Nuestra Semana Santa actual………………….


      

          En el año 1750, una fuerte sequía azoto Mallorca, isla esta profundamente religiosa y que no dudaba en implorar de la clemencia Divina el auxilio oportuno, acudiendo los mallorquines a postrarse a los pies de sus imágenes prodigiosas; Tal demostración de fervor religioso se exteriorizaba, principalmente en las procesiones de rogativas.






         Desde el año 1652 Mallorca no recordaba más terrible plaga que aquella sequía de 1750. Había empezado esta en 1748 y tan espantosa se presento dos años mas tarde, que no fue necesaria herramienta alguna para segar el trigo pues las manos eran suficientes para arrancar las pocas espigas que habían nacido.

Por este motivo se empezó el 18 de enero de aquel año una novena al Santo Cristo de Santa Cruz, rezándose el rosario y las oraciones “Pro pluvia et pro infirmis”; Con esto ya se consiguió algo durante dos días, pero después se cerro el cielo y no llovió durante todo el mes de febrero y marzo.

El ayuntamiento de Palma el día 21 de abril solicito a la Comunidad parroquial una procesión de rogativas públicas, llevándose en ella la figura del Santo Cristo.

El día 26 del mismo mes se celebro la solemne procesión, por la tarde se cantaron vísperas y a las cuatro se ordeno la salida de la procesión, y he a qui que:

< Cas prodigios, apenes se comensa a ordenar la processo cuant se cubri el sol y se carrega el cel de nubes que aumenta la devoció de tot el poble, pues venien les demostracions de los cels que indicaven la misericordia que el Señor volia usar en nosoltres>.



LA SOLEMNIDAD DE UNA PROCESION


           Iniciaron la procesión, los protectores de la misma Don Pedro Antonio Mataró y Don Rafael Serra, seguidos de una larga comitiva formada por beneficiados de la Catedral y de las Parroquias de la Ciudad, después de los invitados seguía el clero de la Iglesia de Santa Cruz y sus beneficiados a si como dos patrones de barca, protectores ambos de la Cofradía del Santo Cristo, así como también un numero de pescadores. Inmediatamente después seguían militares y caballeros mezclados con el clero, y el Cabildo Catedralicio.

Seguía, finalmente, la Santa Figura, precedida por cuatro Protectores de la Cofradía, y bajo palio cuyas varas sostenían ocho sacerdotes,

La procesión salio del templo de santa cruz y se dirigió en un largo itinerario por las calles de la ciudad para terminar la procesión en la Iglesia del Santo Espíritu, (actualmente San Felipe Neri).

Al entrar la santa figura del Santo Cristo en la Iglesia, ante la figura de Ntra. Sra. de los Dolores que estaba en el presbiterio, empezó a llover, durante toda la noche, sin que por este motivo terminase la procesión, sino que prosiguieron con la comitiva visitando iglesias y monasterios de la ciudad hasta que entrada la noche regreso la Sagrada Imagen a su templo, alcanzándose de la Misericordia del Señor lo que tanto deseaban, la ansiada lluvia.

“Durante toda la noche y los días siguientes llovió por toda la isla. El Santo Cristo de Santa Cruz había obrado el milagro que le pedía el pueblo mallorquín”




LOS FRAILES TRINITARIOS VISITAN EL CRISTO DE SANTA CRUZ CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA DE LOS DOLORES



Después de los hechos acontecidos, el Vicario general de la Diócesis Don Nicolás de Salás, paso un comunicado a todas las comunidades religiosa para que hiciesen una visita al Santo Cristo.

El día 1º de mayo fueron a Santa Cruz los Trinitarios del Convento del Santo Espíritu, trayéndose la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, (actual virgen del socorro que participa en las procesiones de Semana
Santa), cuyas andas llevaban ocho patrones de barca. Pronunciando el sermón el P. Juan Servera. Durante la procesión empezó a llover, no cesando la lluvia hasta la mañana del día siguiente.






        En la actualidad La imagen de La Dolorosa es la titular de la Cofradía de penitentes de Nuestra Señora
foto procedente del blog de la Cofradía
http://cofradianuestrasenyoradelsocorro.blogspot.com/
 del Socorro y Nuestro padre Jesús de la Pasión, y es procesionada bajo la advocación de Ntra. Sra. del Socorro.
















BIBLIOGRAFIA

El Cristo de Santa Cruz, por Pbro. Lorenzo Perez

No hay comentarios: