sábado, 28 de marzo de 2009

Inicio Semana Cultural

El próximo Lunes, día 30 de Marzo comienza la Semana Cultural que se realiza cada año durante la Semana Santa de Palma.
La exposición de Estandartes de las Cofradías se inaugura el Lunes a las 20:15 horas, en la Iglesia de Sant Miquel. Nuestro estandarte ya se encuentra allí.

Asímismo si inugurará también la Exposición de miniaturas de Cerámica de Penitentes y Pasos de las distintas Cofradías de Semana Santa de Palma, a cargo de la Sra. Carmen Lorenzo Villoslada. Aunque como os comento la Exposición no se inaugura hasta el lunes, he estado allí y he podido ver las figuras mientras las colocaba en su sitio la persona que las ha elaborado, Dª Carmen Lorenzo.
Os recomiendo que no dejeis de visitarla porque son una auténtica "pasada", tienen todos los detallas, tanto las figuras de los cofrades como la de los pasos.
Por falta de tiempo no están todos los pasos de las distintas Cofradías, pero vale la pena echarle un vistazo a la exposición. No os arrepentiréis si vais a verlo.
Os añado algunas fotos que he hecho, pero como os digo, lo suyo es verlas en vivo.

































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































martes, 24 de marzo de 2009

CONCENTRACION DERECHO A LA VIDA


REUNION PREVIA SEMANA SANTA

Os recuerdo a todos los cofrades que el próximo Viernes, día 27 de Marzo tendrá lugar la reunión previa a la Semana Santa con la entrega de cirios, explicación de los recorridos y horarios de la Semana Santa.
Vuestra asistencia es muy importante. Os esperamos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Semana Cultural

Como es habitual cada año, los días previos a la Semana Santa, se realiza la Semana Cultural.
Durante la misma se organizan una serie de actos para que todos nos vayamos impregnando poco a poco del sentimiento de esta época del año.
0 comentarios

jueves, 19 de marzo de 2009

Viernes Santo, 10 de Abril


La procesión del Viernes Santo, es la única que este año no ha sufrido ningún tipo de cambio, ni en su horario de salida, ni en su recorrido. La salida es a las 19:30 horas desde la Iglesia de Sant Francesc.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Jueves Santo, 9 de Abril




















  • Este año, y tal como os hemos ido informando puntualmente, finalmente se ha realizado el cambio del recorrido del Jueves Santo. Más que cambio, es un "acortamiento" del mismo.La procesión acabará en la Seu, y el recorrido será el siguiente:
  • Plaza del Hospital
  • Costa de la Sang
  • Olmos
  • San Miguel
  • Plaza Mayor
  • Marqués del Palmer
  • Colom
  • Plaza de Cort
  • Palau Reial
  • Plaza de l'Almoina
  • Portal Mayor de la Seu

La salida se retrasa media hora respecto a otros años, es decir, este año saldrá a las 19:30 h.
Os explico un poco cómo será la finalización, según las instrucciones que nos han facilitado la "Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma":
A la llegada a la Seu, las cofradías entraran solemnemente y con orden y silencio dentro de la Seu, por el Portal Mayor (delante de Capitanía). Allí los miembros de la Asociación con la colaboración de los Presidentes y varas de cada cofradía, se encargarán de apagar los cirios antes de entrar. Los Cofrades con orden de dos filas tal como van, entrarán en silencio y pasarán delante de la presidencia eclesiástica (Sr. Bisbe y Cabildo de la Seu), que estarán situados al Altar Mayor saliendo por el portal de Mirador. Los Estandartes de las Cofradías subirán al Altar Mayor y esperarán en los asientos asignados la llegada del Sant Crist de la Sang. Los Pasos permanecerán alrededor de la Seu a la Plaza de l'Almoina y fachada principal de la Seu de acuerdo con los lugares asignados a tal efecto por riguroso orden de llegada. A la llegada del Snt Crist de la Sang, éste con la Prohomonía y la Presidencia dará una vuelta a la Plaza de l'Almoina y será saludado por todos los pasos de todas las Cofradías. Después se parará al Portal Mayor de la Seu y antes de entrar, la Banda de Música del Ayuntamiento de Palma, interpretará la marcha "Muerte de un Angel" de Baltasar Moyà. La imagen de la Virgen Dolorosa, habrá entrado dentro de la Seu por el Portal Mayor, y se habrá situado a pies del Altar Mayor a un lado. La Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava permanecerá formada tal como lo ha hecho siempre hasta ahora en la Iglesia de la Anunciación. El Sr. Bisbe de Mallorca, acompañado del Cabildo de la Seu y las autoridades presentes, recibirá la imagen del Sant Crist y se llevará a cabo su entrada solemne a la Seu (antes los Estandartes se habrán colocado a la izquierda y derecha del Altar Mayor), después entrará La Sang y la Presidencia, Cabildo y Bisbe. Se entrará con acompañamiento de órgano. Se depositará la imagen a pies del Altar Mayor al lugar preparado en el centro y al lado de la Virgen Dolorosa. El Sr. Bisbe dirá una plegaria y a continuación se cantará el CREDO de forma solemne por todos los asistentes. El Sr. Bisbe dará la bendición y a continuación se llevará a cabo un Besapies a la imagen y se saludará con veneración al monumento. Después la Prohomonía de la Sang con acompañamiento de quien quiera, volverán la venerada imagen de La Sang a su sede por el camino más rápido (sin procesión ni parafernalia, con respeto, silencio y devoción).

Domingo de Ramos, 5 de Abril

Este año ha habido un cambio radical en el recorrido de la procesión, aunque respetando, eso sí, su comienzo y su final. La hora de salida será a las 18 horas desde Sant Jaume.

Programa Semana Santa 2009

En breve os iré poniendo toda la información respecto a la Semana Santa de este año, con el programa completo.

sábado, 7 de marzo de 2009

BESAPIES EN LA IGLESIA DE MONTESION




La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró ayer el tradicional Besapiés previo a las celebraciones de la Semana Santa, a la que fue invitado nuestra junta directiva.

viernes, 6 de marzo de 2009

Recorridos Domigo Ramos y Jueves Santo

Contenido del artículo publicado ayer en la edición del períodico "Diario de Mallorca":


La procesión del Dijous Sant concluirá en la Seu y tendrá un recorrido más corto


´ El Crist de la Sang, recibido en la Seu. La procesión del Jueves Santo sufre un drástico cambio de itinerario en esta edición de la Semana Santa. Las más de 30 cofradías participantes no pasarán por el Borne, ni Jaume III ni Bonaire. Serán recibidas en la Seu por el Obispo. Gráfico: M. A. Carbonero

La Semana Santa de este año incluye varias novedades acordadas por la Associació de Confraries de Palma. Entre ellas, recuperar para el Lunes Santo el desfile de L´Oració

V. SÁNCHEZ. PALMA. Tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA hace unos meses, la procesión del Dijous Sant concluirá en la Seu y no en la Iglesia de la Anunciación. Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente de la Associació de Confraries de Palma, Rafael Pericás, que explicó que el cambio ha sido consensuado tanto por los cofrades como por el Cabildo y que responde a la necesidad de "agilizar" un desfile que se prolongaba hasta bien entrada la madrugada.
El pasado martes, los prohombres de La Sang, los presidentes de las cofradías y los representantes de la Catedral se reunieron para ultimar los detalles de una procesión, la del Crist de la Sang, que más participación genera ya que en ella desfilan todas
las hermandades de Ciutat. "Con este nuevo itinerario, que esperamos sea del agrado de todos los palmesanos, buscamos dar más solemnidad a esta procesión. De ahí que concluya en la Seu donde el Obispo Murgui presidirá un credo en honor a La Sang", subrayó Pericás.
Así, la procesión del
Dijous Sant partirá a las 19:30 horas -se atrasa treinta minutos el horario de salida- desde la Plaza del Hospital para seguir su recorrido habitual por la Costa de la Sang, Oms, Sant Miquel, Plaça Major, Plaza Marqués del Palmer, Colom, Plaza de Cort y Palau Reial. En este punto, y en vez de girar hacia la calle Victòria, los más de cinco mil nazarenos continuarán hasta la Seu y entrarán en el templo por el Portal Major. Se espera que el Sant Crist arribe en torno a las doce de la noche.
No es el único cambio que ha previsto la Associació de Confraries de Palma para esta Setmana Santa que inaugura su programa de actividades siete días antes con los diferentes conciertos de música clásica y la tradicional exposición de estandartes. El Viernes de Pasión tendrá lugar la habitual lectura del pregón en la Iglesia de Sant Miquel a cargo del vic
ario general, Lluc Riera Coll.
La procesión del Domingo de Ramos sufre también un revolucionario cambio de itinerario a petición de las hermandades. Partirá a las 18:30 horas de la iglesia de Sant Jaume para seguir su camino por la plaza de Joan Carles I; atravesar el passeig del Borne; girar por el carrer de Sant Feliu y llegar hasta Jaime II y Bonaire. Concluirá, como siempre, en el convento de la Concepció.
A las cuatro procesiones
ya previstas para el Lunes Santo -Ntra. Sra. de la Esperanza; Santo Cristo de la Agonía; Procesión del Camino del Calvario y la del Santo Cristo de los Boteros- se suma la de L´Oració, organizada por la Juventud Oratoriana, la Juventud Antoniana, la cofradía de Nuestra Sra. de la Merced y la de San Miguel Arcángel.
Este desfile, que ya se rea

lizaba hace 30 años, saldrá des

de el Convento de los Capuchi

nos para concluir en la Iglesia

de Sant Miquel. En su cami

no recorrerá la plaza del Oliv

ar, Sant Felip Neri y Sindicato.




domingo, 1 de marzo de 2009

REUNION SEMANA SANTA 27 MARZO 2009


Os comunico que el próximo VIERNES DÍA 27 DE MARZO, a las 20:00 horas se celebrará la Reunión previa a la Semana Santa 2009, en el nuevo local del MONASTERIO DE SANT BERNAT, en el Secar de la Real, por lo cual os agradecería que no faltarais a la misma por la importancia de los asuntos a tratar.

Asimismo, os recuerdo que, en caso de que este año no podais salir, nos lo comuniqueis para saber el número de los cofrades que participaremos.

Los Cofrades que traigan algún niño que vaya de “monaguillo”, os agradeceríamos que informen con tiempo a la Junta para poder hacer una previsión de las “palmas” para el Domingo de Ramos.

El Orden del día será el siguiente:

1º Voluntarios para trasladar el Carro de la Virgen desde el local a la Iglesia.

2º Nombramiento de los escoltas de los Estandartes.

3º Voluntarios para portar el Estandarte Domingo, Jueves y Viernes.

4º Voluntarios para portar el carro de la Virgen Jueves y Viernes.

5º Itinerarios y horarios de encuentro.

6º Entrega de cirios.

7º Ruegos y preguntas.

Aprovecho también la ocasión para recordaros que, como cada año, ha llegado el momento de proceder al ingreso de la Cuota del Año (2009) en el Número de Cuenta de la Cofradía. Os ruego si es posible proceder al pago antes del día de la reunión. La cuota es de cincuenta euros (50 euros). La cuenta es en la entidad “Sa Nostra”, como el último año.

Os recuerdo, que tanto si sales como si no, el DEBER de pagar la cuota, para el buen funcionamiento de la Cofradía.

Sin otro particular, os espero el próximo día 27 de marzo y os mando un fuerte abrazo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Miércoles de ceniza, 25 de Febrero de 2009

El miércoles de ceniza es el primer día de la cuaresma en el calendario católico. Sucede 46 días antes de Pascua, aunque se considera que la Cuaresma tiene 40 días de duración, ya que no se cuentan los domingos.
Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua.
"Liturgia del Miércoles de Ceniza"
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
"Imposición de la Ceniza"
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras "conviértete y cree en el Evangelio". Tambien se utilizan las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", para significar que la vida es efimera.





La Cuaresma (latín: quadragesima, 'Cuadragésimo día (antes de la pascua)' ) es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Católica, para la preparación de la fiesta de Pascua.
La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de resurrección antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apostoles. Los domingos no se consideran de cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua.
La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.
La Cuaresma tiene cinco (5) domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.
Desarrollo histórico
En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del Domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.....
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano. Así, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, día que termina la Semana Santa.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Junta Asociación Cofradías 10 de Febrero

Después de más de dos horas y medias de deliberaciones, finalmente se decidió el cambio en el orden de salida de las cofradías para el Jueves y Viernes Santo próximos.


Al final se ha aprobado una de las opciones presentadas por la Asociación de Cofradías, que viene a ser muy parecido al orden que se venía realizando hasta ahora, con unas ligeras modificaciones para adaptarlo al via crucis. Os detallo el orden:


-Penitentes libres



-Hermandad de la Santa Caridad y del Beato Junípero Serra



-Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza



-Cofradía de Santa Mónica




-Cofradía Nuestra Señora del Socorro




-Cofradía Nuestro Padre Jesús del Buen Perdón (SANCIONADA SIN PROCESIONAR)




-Cofradía Nuestra Señora de la Merced




-Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora de la Salud




-Cofradía Nuestra Señora del Remedio




-Cofradía Nuestra Señora de la Asunción




-Cofradía de Sant Jeroni




-Cofradía Cristo de Santa Cruz




-Cofradía de San Miguel Arcángel




-Cofradía de los Cartujos




-Cofradía Juventud Oratoriana




-Real Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno




-Cofradía Santo Cristo de los Navegantes




-Cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Señora de la Concepción




-Cofradía Nuestra Señora del Carmen




-Cofradía Juventud Seráfica




-Cofradía Juventud Antoniana




-Cofradía Simón Cireneo




-Cofradía de la Santa Faz




-Cofradía Cruzada del Amor Divino




-A.P. Santo Cristo de la Agonía




-Real Venerable Cofradía de Santiago




-Cofradía de las Cinco Llagas




-Cofradía de la Salle




-Cofradía de Santo Tomás de Aquino




-Cofradía Nuestra Señora de la Soledad




-Cofradía El Silencio de Ntra. Señora de Montesión




-Real Cofradía de la Virgen Dolorosa




-Cofradía de la Cruz de Calatrava




-Joch de Ministrils del Consell de Mallorca




-Prohoms i sobreposats




-Sant Crist de la Sang

Junta Extraordinaria 7 Febrero 2009

A continuación os resumo el contenido de la Junta celebrada el pasado 7 de febrero, en los nuevos locales de la Cofradía, en el Monasterio de Sant Bernat, en el Secar de la Real.

Se ha puesto en conocimiento de los cofrades de una propuesta por parte de un grupo de personas que están interesados en formar parte de nuestra Cofradía y que están realizando la imagen de un Cristo con la idea de que en un futuro pueda procesionar en la Semana Santa de Palma, y siempre que se llegase a un acuerdo, lo hiciera junto a Nuestra Virgen del Socorro, dentro de nuestra cofradía. Se enseñaron unas fotos del busto del Cristo que ahora mismo se está elaborando en Sevilla. Se informó a todos los asistentes que dicha imagen tiene que tener la aprobación del Departamento de Cultura Diocesano y de la Asociación de Cofradías de Palma para poder procesionar. Se informó también que en caso de tener el visto bueno, habría que tener una una Iglesia donde la imagen del Cristo pueda ser venerada. Se sometió a votación la posibilidad de concretar con estas personas su unión a nuestra Cofradía, alegando algunos cofrades una serie de puntos muy importantes a tratar en caso de acuerdo. Por mayoría de los asistentes se acuerda negociar con estas personas, dejando varios puntos claros a la hora de concretar nada.

Puesto que a las 11:00 h. se tenía previsto realizar una misa exclusivamente para nuestra Cofradía, y por la cantidad de los asuntos todavía pendientes se decidió acudir a la misma, y posponer el resto de asuntos para continuar una vez acabada la celebración.

Una vez finalizada la misa se aprovechó para realizar el "almuerzo" que estaba previsto, y continuar con la junta, con el siguiente punto del orden del día.
En el tercer punto del día se informó a los cofrades en referencia a una sanción impuesta por la Asociación de Cofradías a la Cofradía Jesús del Buen Perdón por unos incidentes acontecidos en la Semana Santa pasada.

También se explicó el cambio definitivo en el recorrido de la procesión del Jueves Santo en la Semana Santa próxima, finalizando a partir de este año en la Seu.
Se informa a los asistentes de la próxima convocatoria a una Junta de la Asociación de Cofradías dónde se someterá a votación entre todas las Cofradías el orden definitivo de salida de las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo. Las opciones para votar son: 1º Orden de salida como el actual, saliendo en cuarto lugar. 2º Nueva propuesta amoldándose al Via Crucis, saliendo en el puesto número 30.
Se procedió a entregar a todos los cofrades que ya habían hecho llegar las fotografías a la Junta, los correspondientes “carnets de cofrades”, tal como se había prometido. Aprovecho la ocasión para recordar a los que todavía no nos habeis hecho llegar las fotografías, lo hagais a la mayor brevedad y así poder elaborar los carnets.
Se expuso de nuevo la posibilidad de cambiar el tipo de capa larga por una corta para las personas encargadas de portar el estandarte y el carro de la Virgen.

Esto es más o menos, de forma resumida, el contenido de la última junta.

Sin más que deciros de momento, os mando un saludo a todos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Las Agustinas del Amparo celebran un multitudinario 150 aniversario

Transcripción literal de artículo publicado en el períodico Ultima Hora:

La Congregación de las Agustinas Hermanas del Amparo celebró ayer día 7 de Febrero de 2009 en Palma el 150 aniversario de su fundación.

La eucaristía fue presidida por el sacerdote diocesano Antonio Gili Ferrer, sobrino del fundador, en un emotivo acto celebrado en el Monasterio de la Concepción abarrotado por los amigos de la hermandad.

La congregación fue fundada por Sebastián Gili Vives el 6 de febrero de 1859, siendo sacerdote y estando al frente del cuidado de los niños en la inclusa de Palma. Desde entonces su crecimiento ha sido importante y tiene presencia en varias ciudades españolas así como en Perú, Honduras y Nicaragua.

A la celebración asistió la madre general, Maria de Gracias Thomás, así como el Consejo General de la Congregación, con la presencia de las ex generales Francisca Vicens y Serafina Vilanova; la procuradora general, María del Carmen Vargas; las consejeras Lucía Mayol y Carmen Torres; y la consejera y secretaria, Soledad Antolín.
El acto contó con la presencia del Vicario general de la Diócesis, Lluc Riera; el dean de la Catedral, Joan Darder; y el padre agustino Jesús Miguel, entre otros.







































lunes, 2 de febrero de 2009

Junta General y "Almuerzo" Cofradía Sábado 7 de Febrero

El próximo SÁBADO, 7 de Febrero, a las 10:00 horas se celebrará una Junta General, en el Nuevo local social de la Cofradía, en el Monasterio de Sant Bernat, en el Secar de la Real, situado en el Camí Real, nº 3.
Os agradeceríamos que pudierais venir puesto que algunos de los asuntos a tratar son muy importantes y podrían suponer un espaldarazo muy importante para el crecimiento de nuestra Cofradía.
Una vez finalizada la Junta, a las 11:00 h. asistiremos a la misa oficiada en el Monasterio, y posteriormente, realizaremos un “almuerzo”, en el mismo local social, para todos los cofrades asistentes, y así poder pasar unos momentos agradables después de varios meses sin vernos.

viernes, 30 de enero de 2009

Confirmación celebración 150 Aniversario Agustinas

Transcripción literal de la invitación recibida por la Cofradía:
"150 aniversario de la fundación de la Congregación Agustinas Hermanas del Amparo (1859-2009)
Por tal motivo, la Madre General y Consejo le invitan a la Eucaristía que inaugurará oficialmente el evento en el Monasterio de la Concepción (calle Concepción nº 7B), el sábado 7 de febrero de 2009 a las 19 h.
Nos llenará de gozo contar con su asistencia."

miércoles, 28 de enero de 2009

Celebración 150 años Congregación Hermanas Agustinas

Hola compañeros. Os comunico que las Hermanas de la Iglesia de la Concepción han invitado a nuestra Cofradía a la fiesta que tendrá lugar el próximo Sábado día 7 de Febrero con motivo de la celebración de los 150 años de la congregación. Ya os tendré más informado y concretar horas.
Además, en los próximos días tendréis novedades importantes para todos.

martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

En nombre de la Junta Directiva aprovecho la ocasión para desearos a todos que tengais una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de vuestros seres queridos.
Estamos preparando una reunión de compañerismo para después de todas las fiestas de Navidad, sabiendo de los compromisos familiares que existen durante las mismas. Os tendremos informados puntualmente.
Lo dicho, Bon Nadal i Feliç Any Nou.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un poco de historia

Somos muchos los que veneramos a la Virgen del Socorro. Su popularidad se remonta a mucho tiempo atrás y se ha venido extendiendo por todo el mundo (Italia, España, suramérica...).
El motivo de esta entrada es explicaros un poco los orígenes de la veneración de nuestra Virgen y como poco a poco su devoción se fue extendiendo.
Cuenta la leyenda que en el año 1306, en la ciudad de Palermo, en la isla de Sicilia, una madre viuda vivía con su único hijo de corta edad. El niño estaba aquejado de fuertes dolores y lloraba amargamente. La madre sufría y en un momento de desesperación, impotente ante el llanto de la criatura, perdió la razón y dijo: "¡Qué el diablo te lleve!". Espantada vio como el demonio, en forma de bestia feroz, le arrebataba al niño. La pobre mujer, angustiada, invocó a la Virgen: "¡Virgen María, Madre mía, socórreme!". La Virgen María escuchó aquella desgarrada súplica de una madre abatida, apareció al instante, espantó con un bastón al demonio y le arrebató a la criatura de sus garras, la protegió bajo su manto y se la devolvió sana a la madre, "amonestándole para que hiciera penitencia de su culpa y en adelante se abstuviera de todo tipo de maldiciones".
Acto seguido la mujer fue a la cercana iglesia de San Agustín y vio en la capilla lateral de San Martín un cuadro de la Virgen, cuyo rostro le pareció el de la señora que, al escuchar su clamor, acudió en su ayuda, era Nuestra Señora del Socorro. La mujer refirió el prodigio al Prior del Convento. Así desde los albores del S. XIV comenzó a propagarse la devoción a la Madre de Dios.
Muy pronto lo que fue una devoción local, se extendió a los conventos e iglesias agustinianas por toda Italia. Pasó a España y otros paises de Europa hasta saltar, con nuestros misioneros del S. XVI, al continente americano.
A Mallorca llegó a través del siervo de Dios, Juan Eisarch, soldado valenciano. Este soldado, en plena juventud se alistó en la milicia y participó en las campañas de Nápoles y Sicilia. Tocado de la gracia de Dios, algunos años más tarde decidió volver a su Valencia natal para ingresar en una orden religiosa. Iniciada la navegación de retorno, se desató tan espantosa tormenta frente a la isla de Sicilia que puso en peligro de naufragio a la embarcación. Ante tal peligro, el siervo de Dios acudió con fervor a la Santísima Virgen del Socorro prometiendo, si le socorría en aquel trance, hacerse religioso agustino y fundar un convento dedicado a esta advocación mariana en Valencia, su ciudad natal. Amainó el temporal y siguió la navegación. Con el ánimo de cumplir su propósito se detuvo en la isla de Cerdeña y vistió el hábito agustiniano por unos años. Después de completar sus estudios se dirigió a España donde fundó varios conventos en Valencia, Xátiva, Caudiel, Mallorca y Menorca.
A finales del S. XV el P. Juan Exarch llegó a Mallorca acompañado de un grupo de religiosos con la misión de fundar un convento en honor de la Virgen del Socorro.
La imagen de la Virgen que sale en procesión con nuestra Cofradía es una antigua imagen de la Virgen de los Dolores, venerada con este nombre en la iglesia palmesana de Sancti Spiritu, desmantelada en la desamortización de iglesias del año 1835. La imagen fue trasladada a la capilla de la Misericordia. Los cofrades, que la recibieron del antiguo centro asistencial, adoptaron el cambio de nombre y la llamaron del Socorro de acuerdo con las autoridades eclesiásticas competentes y así se la conoce y venera actualmente. Este origen y finalidad hace que se diferencie en su forma y atributos de las otras imágenes de nuestra advocación mariana.
La escultura presenta a María sentada, a modo de gran matrona, coronada de doce estrellas; muestra el corazón traspasado por una sola espada, tiene los brazos abiertos sosteniendo un sudario, dispuesta a recibir el cuerpo inerte del Hijo que bajan del madero y, por otra parte, como para indicar su acogida maternal o brindar socorro a cuantos seres dolientes lo necesitan, ella que sufrió lo indecible al pie de la cruz. Viste túnica roja ceñida a la cintura; sobre la toca blanca, un ligero manto azul cubre también su espalda y brazos. Su rostro, en el que se conjuga el dolor y el amor, muestra admirable serenidad, mira dulcemente hacia abajo, como para contemplar al Hijo que espera depositen en su regazo y ofrecer confianza y socorro al ser humano pecador. Esta expresión de su mirada, reitera la significación de los brazos abiertos.

Traje de niño para un compañero

Buenos días. Un compañero cofrade le gustaría que la Semana Santa próxima salga con nuestra Cofradía su hija, de unos 4 años de edad. Si alguno de vosotros dispusiera de un traje que ya se le haya quedado pequeño para alguno de sus hijos y estuviera dispuesto a dejarlo o alquilarlo os agradeceríamos mucho que os pusierais en contacto con nosotros. Gracias.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Papeletas sorteo cesta de Navidad

Hemos puesto a la venta unas papeletas para poder recaudar fondos para la Cofradía, sorteando una Cesta de Navidad. El número premiado será el que coincida con las tres últimas cifras del Primer premio del sorteo de Navidad del próximo 22 de Diciembre.
Quien esté interesado en comprar alguna papeleta o bien vender algunas para acabarlas cuanto antes, por favor, se ponga en contacto con nosotros. Gracias.
El precio es de 5 euros por 10 números distintos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

105 Cumpleaños Sor Concepción













































Como ya os había informado a través de esta página, el pasado Sábado, día 1 de Noviembre tuvo lugar en la Iglesia de la Concepción una misa por el 105 cumpleaños de una de las Hermanas Agustinas, Sor Concepción. La misa fue oficiada por el Obispo de Mallorca, D. Jesús Murgui.
Después de los oficios tuvo lugar un aperitivo para todos los asistentes, abriendo las puertas del convento para todas las personas.
Es una ocasión muy especial poder ver el interior de la Parroquia puesto que al ser de clausura no son habituales las aperturas de puertas. Todos los asistentes pudimos comprobar lo bien conservado que está todo y lo bien que nos trataron a todos los invitados. Añado algunas fotos que hice para que lo podaís comprobar.








viernes, 31 de octubre de 2008

Anuncio Prensa Procesión Jueves Santo 2009

El pasado Miércoles, día 29 de Noviembre apareció un artículo en "Diario de Mallorca" con el título "Las cofradías se plantean concluir la procesión del Jueves Santo en la Seu".
Os transcribo su contenido de forma literal:

La problemática de fluidez y cortes en el recorrido que venía sufriendo desde antaño la tradicional procesión del Jueves Santo puede que quede solventada antes de final de año. La Associació de Confraries de Palma se ha estado reuniendo en las últimas semanas para barajar cuál podría ser el itinerario más adecuado. En las conversaciones, se ha debatido que la procesión más larga de Semana Santa termine en la Catedral o se quede tal como está, saliendo de La Sang y volviendo al mismo lugar.
El presidente de la asociación, Rafael Pericás, indicó que "de momento es una propuesta que se ha debatido, pero que no se ha aprobado todavía. Se comunicará en su día a todos los medios de comunicación, si hubiera cambios". Los cofrades tendrán que tomar la decisión antes de que finalice el año para poder preparar los programas sobre las fiestas religiosas. Además, se deberá discutir también con los prohombres de la Sang y con el cabildo de la Seu.
Hasta el momento, esta procesión partía del patio de la Misericòrdia hacia las 19 horas para volver al mismo punto entrada la madrugada. Acompañan al Sant Crist de la Sang en la procesión del Jueves Santo 31 cofradías de penitentes de Palma, que agrupan la cantidad de unos 5.000 cofrades por las angostas calles de Palma. El problema de la procesión reside en que en algunos puntos del itinerario las cofradías quedaban truncadas entre sí, muy separadas, y se llegaban a generar espacios por los que nunca terminaban pasando.
La procesión del Sant Crist de la Sang sale de la plaza del Hospital, para bajar por la Costa de la Sang, subir por Oms y después seguir por San Miguel. Tras pasar la plaza Major, se llegaba a la de Cort para pasar por el Born, subir Jaime III, para llegar a Via Roma a través de la calle Bonaire. La última parada era la llegada a casa a partir de la subida de la Costa de la Pols para entrar en la iglesia de la Anunciación.
De la posibilidad del cambio ya estabais todos enterados y por primera vez se ha hecho público el estudio del mismo por parte de las autoridades. La última palabra para el cambio la tendremos todos los cofrades, aunque todavía no se sabe si decidirán hacer una votación general de todos los cofrades o, cada Cofradía emitirá un voto.
Os recuerdo que en la última asamblea general de nuestra Cofradía ya se decidió el voto de nuestra Cofradía llegado el momento de la decisión. Por mayoría de los asistentes se decidió que el voto sería negativo al cambio, expresando la voluntad de continuar con el recorrido actual y buscar otras soluciones para los cortes.

lunes, 27 de octubre de 2008

Celebración Iglesia Concepción cumpleaños Hermana

El próximo Sábado, día 1 de Noviembre, en la Iglesia de la Concepción hay una celebración a la que va a asistir el Obispo con motivo del cumpleaños de una de las Hermanas que cumple más de 100 años. Las Hermanas nos han invitado para que asistamos a la misa celebrada por el Obispo.
Será a las 11 horas.
Gracias por anticipado.

lunes, 8 de septiembre de 2008

CELEBRACION OFRENDA MARE DE DEU

Finalmente, ayer Domingo día 8, tuvo lugar la tradicional procesión y ofrenda a la Mare de Deu, que el año pasado ya dejó de celebrarse como normalmente se venía realizando por el cambio de partido en el Ayuntamiento de Palma.
El actual Ayuntamienyo no colabora con este tipo de celebraciones religiosas y este año han sido varias asociaciones las que se han encargado de la organización (Asociación de vecinos de la Porta de Santa Margalida, la Federación Palmesana de entidades culturales, junto con el apoyo de la Parroquia y de la Cofradia de Penitentes de San Miguel Arcángel).
Al no tener la publicidad de las entidades públicas la participación fue menor que otros años, aunque espero que esto sirva a todos para reflexionar y promocionar más este tipo de actos para que no se pierdan tradiciones tan antigüas, y que entre todos vayan a más.
La salida tuvo lugar desde las Plaza de los Patines minutos después de las 7 y media de la tarde finalizando en la Parroquia de San Miguel con la ofrenda de flores y fruta a la Mare de Deu.
Todas las Cofradías de Palma estaban representadas por la "Asociación de Cofradías de Semana Santa", habiendo miembros de algunas de las Cofradías que la componen. Para vuestro conocimiento os comento que nuestra Cofradía fue la que tuvo mayor número de miembros.
A continuacuón os añado un par de fotos que pude hacer y una que aparece publicada en el "Diario de Mallorca".
Os añado también un enlace a la página web de "Diario de Mallorca" donde se informa de la noticia:
Diario de Mallorca



















sábado, 6 de septiembre de 2008

FESTES MARE DE DEU

Este año, ante la negativa del actual Ayuntamiento de organizar ningún evento de carácter religioso, la Iglesia de Sant Miquel ha organizado la tradicional ofrenda y procesión por las Fiestas de la Mare de Deu. La salida tendrá lugar desde la Plaza de los Patines (Bisbe Berenguer Palou). La concentración será a las 19 horas y la salida será alrededor de las 19:30 h.
Todo el mundo que quiera venir está invitado, puesto que se trata, como os he comentado, de un acto organizado a título individual y que busca una amplia participación de todos los ciudadanos.
Os esperamos.

FOTOS CENA 5 SEPTIEMBRE

Hola compañeros. A continuación os añado algunas fotos de la cena que organizamos ayer, Viernes 5 de Septiembre en S'Excorxador. Finalmente fuimos casi 30 personas, aunque hubo que lamentar algunas bajas de última hora. De todas formas, para quien vino como para quien no pudo asistir, ahí os dejo algunas imágenes de la velada.









jueves, 4 de septiembre de 2008

ULTIMO AVISO CENA PRÓXIMO VIERNES

Según ha llegado a mi conocimiento, creo que finalmente seremos bastantes personas el próximo Viernes día 5 en la cena de compañerismo organizada.
La verdad es que supone una gran satisfacción para todos que seamos cuantos más mejor, ya que, a parte de poder vernos y pasar un rato agradable, también nos servirá para reunir algo de fondo para la Cofradía, puesto que son muchas las cosas que tenemos en mente realizar, y por desgracia, para muchas de ellas, el dinero es indispensable.
Si hay algún rezagado, creo que si llamaseis a Sebastián lo antes posible, se podría arreglar para poder venir.
Asísmismo aprovecho la ocasión para saludar a todas las personas que no puedan venir a la cena y os comento que me llevaré la cámara de fotos y ya pondré en esta página algunas para que todos las podamos ver.