sábado, 4 de abril de 2009
Procesión Estandartes, Viernes 3 de Abril
jueves, 2 de abril de 2009
Misa Domingo de Ramos
EXPOSICION EXTANDARTES SANT MIQUEL
miércoles, 1 de abril de 2009
Artículo Diario Mallorca, Martes 31 de Marzo
Una procesión en miniaturaLas miniaturas de cerámica de penitentes y pasos de las cofradías están expuestas desde ayer.La iglesia de Sant Miquel muestra desde ayer una exposición de miniaturas de cerámica de penitentes y pasos de las distintas cofradías que participan en la Semana SantaG. RODAS. PALMA. La iglesia de Sant Miquel fue escenario ayer de una procesión en miniatura, la que mostró la artista Carmen Lorenzo con motivo del segundo episodio de la VII Setmana Cultural organizado por la Associació de Confraries de Setmana Santa. La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo viernes, de 07.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30, incluye reproducciones de los penitentes de todas las cofradías que participarán en las distintos desfiles y algunos pasos, trece en total, además de un altar del Cristo de la Sangre."Es mi manera de vivir y sentir la Semana Santa", confesó Carmen Lorenzo Villoslada, quien suma más de diez años dando vida al mundo procesional. "Soy la única mujer de Mallorca que se dedica a esto y estoy orgullosa de ello", añadió. La artista, que durante años ha exhibido estas piezas en el estanco de la calle Pascual Ribot, señala que la creación de estas figuras conllevan "mucho esfuerzo y dedicación", así como un trabajo de documentación "muy importante". La escayola, el estaño, el papel y la marmolina, además de la cerámica, son algunos de los materiales que ha utilizado en el proceso de elaboración de las piezas.La inauguración de esta muesta coincidió con otros dos actos ya arraigados en esta Setmana Cultural: la exposición de los Estandartes de las Cofradías y un concierto, a cargo de la Jove Orquestra Barroca que dirige Blai Justo. Violines, violas, violonchelos y contrabajo interpretaron obras de Jean-Baptiste Lully, Michel-Richard de Lalande, Henry Purcell, Francesco Geminiani y Georg Friedrich Händel."Desde hace siete años procuramos programar a músicos de calidad y creo que lo hemos conseguido, a juzgar por la respuesta del público", valoró Rafel Pericàs, presidente de la Associació de Confraries.Pericàs, que reconoce lo "incómodo" que pueden resultar "los bancos de las iglesias y el frío" a la hora de escuchar un recital, lamentó la ausencia de los responsables de Cultura de las distintas instituciones de la isla en los actos de la Setmana Cultural. "Es una lucha que mantenemos. Tendrían que arroparnos con su presencia", añadió, no sin antes aclarar que "agradecemos mucho la ayuda institucional, imprescindible".La tradicional exposición de Estandartes se puede visitar desde ayer en la iglesia de Sant Miquel, que por primera vez acoge esta muestra, montada en los últimos años en Sant Antoniet, cerrada por filtraciones de agua y necesitada de una reforma urgente. En las capillas de Sant Miquel se pueden conocer todos los estandartes de las cofradías. "Para los penitentes es una exposición de visita casi obligada", afirmó un devoto que prefirió mantener el anonimato. "En las procesiones los estandartes lo portan el cofrade mayor, el más antiguo o alguien que lo ha prometido, pero todos coinciden en que llevarlo supone un orgullo", aseguró Pericàs.
martes, 31 de marzo de 2009
Horarios Concentración Semana Santa 2009
- Domingo de Ramos, día 5 de Abril, la procesión inicia a las 18:00 horas. La hora de concentración de nuestra Cofradía es a las 17:30 horas, en la parte de atrás de Sant Jaume, como cada año.
- Jueves Santo, día 9 de Abril, la procesión se inicia a las 19:30 horas. La hora de concentración de nuestra Cofradía es a las 19:00 horas en el patio de la Misericordia, con entrada por las escaleras de la Calle Obispo Campins para todos los Cofrades. Las Mantillas se colocarán en la Plaza del Hospital delante de la Virgen.
- Viernes Santo, día 10 de Abril, la procesión se inicia a las 19:30 horas. La hora de concentración de nuestra Cofradía es a las 19:00 horas en la Plaza Cuadrado, detrás de la Iglesia de Sant Francesc. Las mantillas se situarán frente a la Virgen en la Plaza de Sant Francesc.La Virgen saldrá desde la Iglesia de la Concepción hasta la Plaza Sant Francesc a las 17 horas, agradeciendo a todos los que podáis venir para acompañarla.
domingo, 29 de marzo de 2009
sábado, 28 de marzo de 2009
Inicio Semana Cultural
martes, 24 de marzo de 2009
REUNION PREVIA SEMANA SANTA
Vuestra asistencia es muy importante. Os esperamos.
viernes, 20 de marzo de 2009
Semana Cultural
Durante la misma se organizan una serie de actos para que todos nos vayamos impregnando poco a poco del sentimiento de esta época del año.
jueves, 19 de marzo de 2009
Viernes Santo, 10 de Abril
miércoles, 18 de marzo de 2009
Jueves Santo, 9 de Abril
- Este año, y tal como os hemos ido informando puntualmente, finalmente se ha realizado el cambio del recorrido del Jueves Santo. Más que cambio, es un "acortamiento" del mismo.La procesión acabará en la Seu, y el recorrido será el siguiente:
- Plaza del Hospital
- Costa de la Sang
- Olmos
- San Miguel
- Plaza Mayor
- Marqués del Palmer
- Colom
- Plaza de Cort
- Palau Reial
- Plaza de l'Almoina
- Portal Mayor de la Seu
La salida se retrasa media hora respecto a otros años, es decir, este año saldrá a las 19:30 h.
Os explico un poco cómo será la finalización, según las instrucciones que nos han facilitado la "Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma":
ión. El Sr. Bisbe de Mallorca, acompañado del Cabildo de la Seu y las autoridades presentes, recibirá la imagen del Sant Crist y se llevará a cabo su entrada solemne a la Seu (antes los Estandartes se habrán colocado a la izquierda y derecha del Altar Mayor), después entrará La Sang y la Presidencia, Cabildo y Bisbe. Se entrará con acompañamiento de órgano. Se depositará la imagen a pies del Altar Mayor al lugar preparado en el centro y al lado de la Virgen Dolorosa. El Sr. Bisbe dirá una plegaria y a continuación se cantará el CREDO de forma solemne por todos los asistentes. El Sr. Bisbe dará la bendición y a continuación se llevará a cabo un Besapies a la imagen y se saludará con veneración al monumento. Después la Prohomonía de la Sang con acompañamiento de quien quiera, volverán la venerada imagen de La Sang a su sede por el camino más rápido (sin procesión ni parafernalia, con respeto, silencio y devoción).Domingo de Ramos, 5 de Abril
Programa Semana Santa 2009
sábado, 7 de marzo de 2009
viernes, 6 de marzo de 2009
Recorridos Domigo Ramos y Jueves Santo
Contenido del artículo publicado ayer en la edición del períodico "Diario de Mallorca":
La procesión del Dijous Sant concluirá en la Seu y tendrá un recorrido más corto
´ El Crist de la Sang, recibido en la Seu. La procesión del Jueves Santo sufre un drástico cambio de itinerario en esta edición de la Semana Santa. Las más de 30 cofradías participantes no pasarán por el Borne, ni Jaume III ni Bonaire. Serán recibidas en la Seu por el Obispo. Gráfico: M. A. Carbonero
La Semana Santa de este año incluye varias novedades acordadas por la Associació de Confraries de Palma. Entre ellas, recuperar para el Lunes Santo el desfile de L´Oració
V. SÁNCHEZ. PALMA. Tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA hace unos meses, la procesión del Dijous Sant concluirá en la Seu y no en la Iglesia de la Anunciación. Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente de la Associació de Confraries de Palma, Rafael Pericás, que explicó que el cambio ha sido consensuado tanto por los cofrades como por el Cabildo y que responde a la necesidad de "agilizar" un desfile que se prolongaba hasta bien entrada la madrugada.
El pasado martes, los prohombres de La Sang, los presidentes de las cofradías y los representantes de la Catedral se reunieron para ultimar los detalles de una procesión, la del Crist de la Sang, que más participación genera ya que en ella desfilan todas las hermandades de Ciutat. "Con este nuevo itinerario, que esperamos sea del agrado de todos los palmesanos, buscamos dar más solemnidad a esta procesión. De ahí que concluya en la Seu donde el Obispo Murgui presidirá un credo en honor a La Sang", subrayó Pericás.
Así, la procesión del Dijous Sant partirá a las 19:30 horas -se atrasa treinta minutos el horario de salida- desde la Plaza del Hospital para seguir su recorrido habitual por la Costa de la Sang, Oms, Sant Miquel, Plaça Major, Plaza Marqués del Palmer, Colom, Plaza de Cort y Palau Reial. En este punto, y en vez de girar hacia la calle Victòria, los más de cinco mil nazarenos continuarán hasta la Seu y entrarán en el templo por el Portal Major. Se espera que el Sant Crist arribe en torno a las doce de la noche.
No es el único cambio que ha previsto la Associació de Confraries de Palma para esta Setmana Santa que inaugura su programa de actividades siete días antes con los diferentes conciertos de música clásica y la tradicional exposición de estandartes. El Viernes de Pasión tendrá lugar la habitual lectura del pregón en la Iglesia de Sant Miquel a cargo del vicario general, Lluc Riera Coll.
La procesión del Domingo de Ramos sufre también un revolucionario cambio de itinerario a petición de las hermandades. Partirá a las 18:30 horas de la iglesia de Sant Jaume para seguir su camino por la plaza de Joan Carles I; atravesar el passeig del Borne; girar por el carrer de Sant Feliu y llegar hasta Jaime II y Bonaire. Concluirá, como siempre, en el convento de la Concepció.
A las cuatro procesiones ya previstas para el Lunes Santo -Ntra. Sra. de la Esperanza; Santo Cristo de la Agonía; Procesión del Camino del Calvario y la del Santo Cristo de los Boteros- se suma la de L´Oració, organizada por la Juventud Oratoriana, la Juventud Antoniana, la cofradía de Nuestra Sra. de la Merced y la de San Miguel Arcángel.
Este desfile, que ya se rea
lizaba hace 30 años, saldrá des
de el Convento de los Capuchi
nos para concluir en la Iglesia
de Sant Miquel. En su cami
no recorrerá la plaza del Oliv
ar, Sant Felip Neri y Sindicato.
domingo, 1 de marzo de 2009
REUNION SEMANA SANTA 27 MARZO 2009
Os comunico que el próximo VIERNES DÍA 27 DE MARZO, a las 20:00 horas se celebrará la Reunión previa a la Semana Santa 2009, en el nuevo local del MONASTERIO DE SANT BERNAT, en el Secar de la Real, por lo cual os agradecería que no faltarais a la misma por la importancia de los asuntos a tratar.
Asimismo, os recuerdo que, en caso de que este año no podais salir, nos lo comuniqueis para saber el número de los cofrades que participaremos.
Los Cofrades que traigan algún niño que vaya de “monaguillo”, os agradeceríamos que informen con tiempo a la Junta para poder hacer una previsión de las “palmas” para el Domingo de Ramos.
El Orden del día será el siguiente:
1º Voluntarios para trasladar el Carro de la Virgen desde el local a la Iglesia.
2º Nombramiento de los escoltas de los Estandartes.
3º Voluntarios para portar el Estandarte Domingo, Jueves y Viernes.
4º Voluntarios para portar el carro de la Virgen Jueves y Viernes.
5º Itinerarios y horarios de encuentro.
6º Entrega de cirios.
7º Ruegos y preguntas.
Aprovecho también la ocasión para recordaros que, como cada año, ha llegado el momento de proceder al ingreso de la Cuota del Año (2009) en el Número de Cuenta de la Cofradía. Os ruego si es posible proceder al pago antes del día de la reunión. La cuota es de cincuenta euros (50 euros). La cuenta es en la entidad “Sa Nostra”, como el último año.
lunes, 23 de febrero de 2009
Miércoles de ceniza, 25 de Febrero de 2009
Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua.
"Liturgia del Miércoles de Ceniza"
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
"Imposición de la Ceniza"
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras "conviértete y cree en el Evangelio". Tambien se utilizan las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", para significar que la vida es efimera.
La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de resurrección antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apostoles. Los domingos no se consideran de cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua.
La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.
La Cuaresma tiene cinco (5) domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.
Desarrollo histórico
En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del Domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.....
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano. Así, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, día que termina la Semana Santa.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Junta Asociación Cofradías 10 de Febrero
Al final se ha aprobado una de las opciones presentadas por la Asociación de Cofradías, que viene a ser muy parecido al orden que se venía realizando hasta ahora, con unas ligeras modificaciones para adaptarlo al via crucis. Os detallo el orden:
-Penitentes libres
-Hermandad de la Santa Caridad y del Beato Junípero Serra
-Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza
-Cofradía de Santa Mónica
-Cofradía Nuestra Señora del Socorro
-Cofradía Nuestro Padre Jesús del Buen Perdón (SANCIONADA SIN PROCESIONAR)
-Cofradía Nuestra Señora de la Merced
-Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora de la Salud
-Cofradía Nuestra Señora del Remedio
-Cofradía Nuestra Señora de la Asunción
-Cofradía de Sant Jeroni
-Cofradía Cristo de Santa Cruz
-Cofradía de San Miguel Arcángel
-Cofradía de los Cartujos
-Cofradía Juventud Oratoriana
-Real Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno
-Cofradía Santo Cristo de los Navegantes
-Cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Señora de la Concepción
-Cofradía Nuestra Señora del Carmen
-Cofradía Juventud Seráfica
-Cofradía Juventud Antoniana
-Cofradía Simón Cireneo
-Cofradía de la Santa Faz
-Cofradía Cruzada del Amor Divino
-A.P. Santo Cristo de la Agonía
-Real Venerable Cofradía de Santiago
-Cofradía de las Cinco Llagas
-Cofradía de la Salle
-Cofradía de Santo Tomás de Aquino
-Cofradía Nuestra Señora de la Soledad
-Cofradía El Silencio de Ntra. Señora de Montesión
-Real Cofradía de la Virgen Dolorosa
-Cofradía de la Cruz de Calatrava
-Joch de Ministrils del Consell de Mallorca
-Prohoms i sobreposats
-Sant Crist de la Sang
Junta Extraordinaria 7 Febrero 2009
En el tercer punto del día se informó a los cofrades en referencia a una sanción impuesta por la Asociación de Cofradías a la Cofradía Jesús del Buen Perdón por unos incidentes acontecidos en la Semana Santa pasada.
Se informa a los asistentes de la próxima convocatoria a una Junta de la Asociación de Cofradías dónde se someterá a votación entre todas las Cofradías el orden definitivo de salida de las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo. Las opciones para votar son: 1º Orden de salida como el actual, saliendo en cuarto lugar. 2º Nueva propuesta amoldándose al Via Crucis, saliendo en el puesto número 30.
Se procedió a entregar a todos los cofrades que ya habían hecho llegar las fotografías a la Junta, los correspondientes “carnets de cofrades”, tal como se había prometido. Aprovecho la ocasión para recordar a los que todavía no nos habeis hecho llegar las fotografías, lo hagais a la mayor brevedad y así poder elaborar los carnets.
Se expuso de nuevo la posibilidad de cambiar el tipo de capa larga por una corta para las personas encargadas de portar el estandarte y el carro de la Virgen.
lunes, 9 de febrero de 2009
Las Agustinas del Amparo celebran un multitudinario 150 aniversario
La Congregación de las Agustinas Hermanas del Amparo celebró ayer día 7 de Febrero de 2009 en Palma el 150 aniversario de su fundación.
La eucaristía fue presidida por el sacerdote diocesano Antonio Gili Ferrer, sobrino del fundador, en un emotivo acto celebrado en el Monasterio de la Concepción abarrotado por los amigos de la hermandad.
La congregación fue fundada por Sebastián Gili Vives el 6 de febrero de 1859, siendo sacerdote y estando al frente del cuidado de los niños en la inclusa de Palma. Desde entonces su crecimiento ha sido importante y tiene presencia en varias ciudades españolas así como en Perú, Honduras y Nicaragua.
A la celebración asistió la madre general, Maria de Gracias Thomás, así como el Consejo General de la Congregación, con la presencia de las ex generales Francisca Vicens y Serafina Vilanova; la procuradora general, María del Carmen Vargas; las consejeras Lucía Mayol y Carmen Torres; y la consejera y secretaria, Soledad Antolín.
El acto contó con la presencia del Vicario general de la Diócesis, Lluc Riera; el dean de la Catedral, Joan Darder; y el padre agustino Jesús Miguel, entre otros.
lunes, 2 de febrero de 2009
Junta General y "Almuerzo" Cofradía Sábado 7 de Febrero
Una vez finalizada la Junta, a las 11:00 h. asistiremos a la misa oficiada en el Monasterio, y posteriormente, realizaremos un “almuerzo”, en el mismo local social, para todos los cofrades asistentes, y así poder pasar unos momentos agradables después de varios meses sin vernos.









