lunes, 24 de marzo de 2008

FOTOS EN PRENSA




Hoy sólo os escribo para añadir un par de fotos que han aparecido estas fechas en los periódicos de nuestra ciudad. La primera foto, en la que aparece la Virgen apareció el en períodico "Diario de Mallorca" el Viernes Santo y corresponde a la procesión del Jueves Santo.


La segunda foto, en la que aparecen las mantillas se publicó en el periódico "El Mundo" el pasado Domingo.

sábado, 22 de marzo de 2008

PROCESION VIERNES SANTO (21 MARZO 2008)

Viernes Santo. Son cerca de las 7 y media de la tarde y ya todos estamos preparados en la Plaza del Cuadrado para comenzar la Procesión del Sant Enterrament entrando en la Iglesia de Sant Francesc, por su parte trasera.
En la foto siguiente aparecen nuestro Presidente (Sebastià) y nuestro Tesorero (Biel) ultimando los detalles antes de dar comienzo la procesión. A ver si adivináis quién es quién... Como premio un confite.
En la siguiente foto ya estamos dentro de la Iglesia de Sant Francesc esperando nuestro turno para dar inicio a la procesión.




Este año, con el aire que hacía los niños no han tenido que quitar mucha cera aunque han tenido trabajo extra encendiendo continuamente los cirios apagados por el viento.




A las 8 en punto salíamos por el portal de la iglesia de Sant Francesc. Viendo la procesión en uno de los balcones de la plaza estaba la Infanta Cristina con sus hijos y con su marido, Iñaki Urdangarín.




Hemos finalizado sobre las 10 y media de la noche en la Iglesia del Socorro. La verdad es que esta vez ha ido más o menos bien y no se ha hecho muy pesada. Al finalizar la procesión pude hacer unas fotos a nuestra Virgen y a algunos de nuestros cofrades una vez cumplida nuestra misión.





viernes, 21 de marzo de 2008

VIERNES SANTO

Sólo para recordaros os pongo el recorrido de la Procesión de hoy que sale a las 19:30 horas de la Plaza de Sant Francesc y acaba en la Iglesia del Socorro, donde se realizará el Santo Entierro.

JUEVES SANTO (20 de Marzo de 2008)




Ya hemos pasado la procesión más importante de cada Semana Santa. La del Jueves Santo, "Processó del Sant Crist de la Sang". Este año el tiempo nos ha respetado y se ha podido celebrar normalmente.




La procesión comenzó puntualmente a las 19 horas. Nuestra Cofradía salía por la Iglesia de la Anunciación a las 7 y media de la tarde en punto y hemos finalizado el recorrido a las 23:40 horas.




Creo que ha sido un poco más larga que otros años, con contínuas paradas aunque fueran de poco tiempo.




Creo que todo ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, aunque para corroborar los datos siempre conviene esperar al día después cuando se van produciendo los comentarios entre unos y otros y aparecen las anécdotas.




Por la mañana estuve en la Iglesia de la Concepción e hice algunas fotos a Nuestra Virgen después que hubieran acabado de adornarla. Está preciosa. Tengo que dar la enhorabuena a todas las personas que han colaborado en ello. Aquí teneis algunas fotos para que lo podaís comprobar de primera mano.







Os pongo también un par de fotos que hice antes de la salida, en el Patio de la Misericordia. Han salido un poco borrosas, pero no tengo otras. La próxima vez intentaré que salgan mejor.


En una de ellas están mis padres, que han salido por primera vez con nosotros y les ha gustado mucho. A lo mejor repiten hoy, y quien sabe, sumamos dos nuevos cófrades.


Nos vemos esta tarde.


domingo, 16 de marzo de 2008


Domingo de Ramos, un día precioso. De momento este año el tiempo nos respeta... Crucemos los dedos. Todos preparados ya para dar inicio a la Semana Santa de este año. El Domingo, como es habitual salimos con las ramas de olivo bendecidas en lugar del cirio.

Como vereís en una de las fotos, aparece nuestro compañero Mateo, que ha salido del hospital hace cuatro días y está convaleciente de una operación, y ahí está, acompañándonos al menos en la salida y comprobando el estandarte.


Este año también se han querido sumar a nuestra Cofradía los nietos de Catina y no han querido dejar pasar la oportunidad de que la imagen pase a la posteridad.


Minutos antes de la salida, podemos observar a algunos de los cófrades ya preparados con sus ramas de olivo para iniciar la procesión.

Como ya os dije, este año se cambió el recorrido, más que nada, se invirtió. No sé porqué, la verdad, no he visto ninguna mejoría. No sé si ha sido sensación mía pero este año he encontrado muchas zonas con muy poca gente entre el público. Lo mismo no se había hecho la suficiente publicidad del cambio en el recorrido. Al principio del recorrido han habido muchos parones, aunque luego, más o menos ha ido bien y nuestra participación ha durado más o menos 2 horas y media.

La próxima cita será ya el Jueves Santo. Os pido a todos que receis un poquito para que el buen tiempo nos respete tanto Jueves como Viernes y las dos procesiones se puedan realizar con normalidad.









viernes, 14 de marzo de 2008

Domingo de Ramos (16 de Marzo)

El próximo Domingo de Ramos, como cada año, se celebrará en la Iglesia del Hospital Psiquiátrico una misa donde se bendecirán las ramas de olivo que más tarde llevaremos en la Procesión. Este año la misa tendrá lugar a las 11 horas.

Por la tarde, la procesión del Domingo de Ramos ha tenido un pequeño cambio en el horario. Este año saldrá a las 18:30 horas. También ha habido un cambio en el recorrido y en el sentido en que se efectuará el mismo. El itinerario de este año es el siguiente: Carrer Sant Jaume, Plaça Joan Carles I, Unió, Plaça d'es Mercat, Plaça Weyler, Riera, Rambles, Via Roma, Bisbe Campins, Bonaire, Berenguer de Sant Joan, Baró Santa Maria del Sepulcre, Jaume III, Bonaire, Sant Martí, Concepció i entrada al Convent de la Concepció.

SEMANA SANTA 2008



Ya estamos de nuevo en los preparativos para la celebración de la Semana Santa de este año. Durante toda esta semana estamos en la semana cultural con la celebración de diversos actos.


El pasado Lunes día 10 de Marzo se inauguró en la Iglesia de Sant Antoniet, la exposición de los Estandartes y fotografías de la Semana Santa de Palma.


Durante toda la semana se han venido realizando conciertos en varias Iglesias de nuestra ciudad.


El Viernes día 14 de Marzo se celebra la procesión de los Estandartes , con salida a las 19:30 horas desde la Iglesia de Sant Antoniet hasta Sant Francesc, donde una vez finalizada la procesión se celebrará el pregón de la Semana Santa a cargo del Sr. Felip Munar i Munar para a continuación celebrar un concierto de los Niños Cantores de Sant Francesc.




martes, 27 de noviembre de 2007

Fotos Crist del Nogal restaurado

Tal como os prometí, os pongo unas fotos que pude hacer. Aunque la calidad no es muy buena por la iluminación, al menos los que no pudisteis estar allí os podreis hacer una idea de como fue.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Celebración Crist del Noguer en la Concepción

Como os dije, finalmente el pasado Viernes tuvo lugar una pequeña celebración por la vuelta a la Iglesia de la Concepción, del Crist del Noguer, una vez restaurado.
La celebración consistió en una pequeña procesión del Crist, entrando por la puerta principal de la Iglesia para luego ser colocado sobre el Altar del templo, todo ello acompañado con las Voces del Coro de Sant Jaume.
Fue un acto muy emotivo y la iglesia estaba a rebosar.
Próximamente os pondré un par de fotos que pude tomar.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

FIESTA EN LA IGLESIA DE LA CONCEPCION



El próximo Viernes día 23 de Noviembre se realizará una fiesta en la Iglesia de la Concepción, donde se ubica nuestra Virgen durante todo el Año, en conmemoración del Sant Crist del Noguer, que ha sido restaurado.
Se realizará una pequeña procesión y todas las Cofradías que están representadas en la Iglesia formarán parte de la Fiesta.
Os invito a todos que vengais.
Os añado también lo que aparece en la página del Obispado de Mallorca haciendo referencia a este Acto y unas fotos del Cristo antes y después de la restauración.

23-11-2007. RESTAURACIÓ DEL SANT CRIST DEL NOGUER A les 18,45 h, rosari marià. A les 19 h, rosari de la Divina Misericòrdia i a continuació entrada solemne a l’Església de la Imatge, tot just restaurada, del Sant Crist del Noguer. Missa amb homilia del Rvd. P. Jesús Miguel Benítez Sánchez, osa. Al final, cant del «Te Deum». Els cants de la missa seran interpretats per la Coral de Sant Jaume.









domingo, 18 de noviembre de 2007

Nueva Junta Directiva

El pasado Sábado, día 17 de Noviembre se convocó una Junta Extraordinaria ante la dimisión vía carta del hasta ahora Presidente, Pep Rigo.

El motivo de la Junta era el nombramiento de una nueva Junta Directiva para continuar con normalidad con el funcionamiento de la Cofradía.

La Junta tuvo lugar en casa de uno de nuestros Cofrades, Margarita, a la que todos agradecemos que ofreciera su casa para poder realizar esta reunión hasta encontrar otro lugar donde poder reunirnos.

En la misma se decidió nombrar como Presidente a Sebastià Mayans Quetglas, Vicepresidente a Miguel Martínez Cabrera, quedando como Tesorero Biel Perelló Moyà y como Vocales Soledad Palacios Palacios y Mª del Pilar Abellán Martínez.

Lo que buscamos con estos cambios es dar un giro a la espiral de complicaciones a la que habíamos llegado últimamente y continuar con el funcionamiento de la cofradía y poder avanzar para mejorarla en todo lo posible. Os mantendremos informados.

lunes, 8 de octubre de 2007

Junta Extraordinaria Cofradía

El pasado Viernes, día 5 de Octubre, tuvo lugar la celebración de una Junta Extraordinaria convocada por el Presidente.
El orden del día de la misma era, en primer lugar, la dimisión del actual Vicepresidente, por motivos laborales, al ser trasladado, y otro punto, el más importante, era la dimisión del actual presidente por, entre otras cosas, problemas con algunos de los cofrades.
Después de una agría discusión entre el presidente y algunos cofrades por los motivos que habían desencadenado en la decisión de éste, 4 personas abandonaron la Junta.
El Presidente también abandonó la sala, volviendo al cabo de unos minutos pidiendo perdón por lo sucedido.
Después de todo lo acontecido, se intentó llegar a un acuerdo entre todos los cofrades todavía presentes.
Finalmente, y después de exponer las cosas de forma más calmada, se acordó por unanimidad la continuidad del actual Presidente, y el nombramiento de los nuevos componentes de la Junta Directiva por las dimisiones producidas.

Aunque al final las cosas acabaron más o menos bien, puesto que muchos de los presentes tenían miedo de que la Cofradía desapareciese, todos deberíamos reflexionar.
En el diccionario encontramos la definición de Cofradía: " Asociación reconocida por la Iglesia Católica que algunas personas religiosas forman con fines piadosos. Asociación de personas con unos mismos intereses, especialmente si éstos son altruistas.
El nuestro caso el fin que perseguimos es Venerar a Nuestra Virgen del Socorro, mediante actos de fe, o de cualquier otra forma. Todos lo hacemos de manera altruista y por su puesto sin coacción de ningún tipo. Es por ello que siempre que surja cualquier problema entre las personas deberíamos pensar en la finalidad de la Cofradía y el por qué pertenecemos a ella.

sábado, 7 de abril de 2007

Os pongo una foto de alguno de los componentes de nuestra Cofradía mientras esperábamos la salida de la procesión en la Plaza de la Misericordia.
Finalmente, la imagen más esperada de la "Semana Santa", el "Sant Crist de la Sang" pudo salir ayer "Viernes Santo" en procesión junto con el resto de las Cofradías de Palma, entre ellas la nuestra "Nuestra Señora del Socorro". La salida se tuvo que realizar este viernes por la suspensión de la del "Jueves Santo" y esta vez hubo más suerte y pudo salir.

jueves, 5 de abril de 2007

Finalmente los pronósticos más pesimistas se han cumplido. Sobre las cuatro y media de la tarde ya se había decidido que los pasos no saldrían en procesión por la lluvia y se quedaba a la espera del tiempo para decidir si salía la procesión.
Se ha esperado hasta el último momento pero al final, sobre las 6 se ha decidido suspender la procesión por el mal tiempo que hacía.
Si no hay novedad, y el tiempo lo permite, mañana Viernes Santo se hará la procesión que debería haber salido hoy. Esperemos...
Jueves Santo. Esta tarde es la procesión más esperada de la Semana Santa. Es la más multitudinaria y este año todos estamos mirando el cielo porque las perspectivas no son nada esperanzadoras. Recemos un poco entre todos para que se pueda celebrar.
Este día es especial sobre todo porque es el único día que sale el "Sant Crist de la Sang", que es la figura más venerada de Palma .
Lo dicho, esta mañana hace un día precioso pero hay que esperar que sea la hora de la salida, a las 7 de la tarde para saber cómo irá todo.

martes, 3 de abril de 2007



Aquí tenemos a nuestra Virgen vestida para la ocasión

lunes, 2 de abril de 2007

Bueno, la Semana Santa en sí, ya ha comenzado, ayer fue la primera procesión en la que participaron todas las cofradías. Este año han cambiado el recorrido, y se ha hecho en sentido inverso y con algún cambio al que venía siendo el recorrido habitual durante los últimos años.
Tengo algunas fotos de la procesión y en cuanto las haya pasado las podreis ver.