martes, 29 de julio de 2008

Recordatorio cena 5 de septiembre

Hace unos días se envío a todos los cofrades un escrito en el que entre otras cosas se informaba de la cena que tendrá lugar el próximo Viernes 5 de Septiembre en S'Excorxador.
Os recuerdo que pueden venir tanto cofrades como no cofrades haciendo el ingreso en la cuenta de la cofradía e indicando el nombre y número de personas que van a venir.
Confio en que podamos ser los máximos posibles.
Nos vemos.

Don Sebastián, Párroco de la Concepción

Hola a todos. Antes de nada os pido disculpas por no haber podido actualizar antes el contenido de esta página, pero durante las últimas semanas, por motivos personales, me ha sido imposible.
La semana pasada falleció D. Sebastián, el Párroco de la Iglesia de la Concepción, donde está nuestra Virgen.
D. Sebastián arrastraba unos problemas de salud desde hace bastante tiempo que finalmente no ha podido superar.
Todos le tenemos que estar muy agradecidos por dejarnos tener nuestra Virgen en la Parroquia y de todos era conocido el cariño que tenía a nuestra imagen.
Los funerales se celebraron la semana pasada y sé que nuestra Cofradía estuvo representada por nuestro Presidente y algunos Cofrades.
Me consta que nuestro presidente hizo lo posible para avisar al mayor número de cofrades e informarles de la mala noticia, pero también hay que tener en cuenta el poco tiempo que ha habido para poder hacerlo. En caso de que os entereis por este medio, os pedimos disculpas.

jueves, 3 de julio de 2008

FESTA DE LA SANG

Aunque no hace referencia a nuestra Cofradía, os comento que el próximo Domingo, día 6 de Julio se celebra la Festa de la Sang. Os añado el anuncio publicado en la página del Obispado de Mallorca informando de la celebración.
- 06-07-2008 FESTA DE LA SANG: Festa de la Sang a l’Església de l’Anunciació (La Sang), missa concelebrada i presidida per Mons. Jesús Murgui, bisbe de Mallorca. A les 19,30 h.

lunes, 30 de junio de 2008

Cena Cofradía Viernes 5 de Septiembre

Aunque este asunto también se habló en la Junta, lo pongo a parte para resaltar que el próximo Viernes 5 de Septiembre, se celebrará una cena de compañerismo de la Cofradía.
Se ha decidido esta fecha entre todos porque la mayoría decía que durante los meses de Julio y Agosto es más díficil reunir a la gente puesto que están de vacaciones.
La celebración de esta cena, a parte de poder reunirnos tanto cofrades como amigos, es para poder reunir algo de fondos para poder realizar más cosas en beneficio de Nuestra Virgen.
Es por ello que tendrá un coste para los cofrades de 12 euros y de 15 euros para los acompañantes.
Se os enviaría próximamente una carta con todos los detalles de la cena, donde se pide que la gente que se quiera apuntar nos lo comunique y hagan el ingreso en la cuenta de la Cofradía con tiempo para que podamos saber el número de personas que van a acudir y hacer la reserva en el local.
Próximamente tendréis más información. Un saludo.

Contenido Junta General del pasado Viernes 27 de Junio

Como todos sabéis, bien a través de esta página o bien por la carta recibida, el pasado Viernes, 27 de Junio, tuvo lugar la Junta General de la Cofradía.
El primer asunto a tratar del día era la presentación del estado de cuentas de la Cofradía, entregando un extracto de la cuenta bancaria y de la caja actualizado.
A todas la personas que no pudieron venir a la reunión se les enviará por correo los mismos.
Se ha informado a los cofrades que hemos llevado la corona a restaurar puesto que estaba en bastante mal estado y muchas de las estrellas, a parte de estar torcidas, también corrian riesgo de despegarse del todo (algunas de ellas estaban pegadas con pegamento). También se ha puesto en conocimiento de los asistentes a la Junta que se han llevado a hacer estampitas nuevas en las que se ha añadido los números de teléfono de contacto en caso de que alguien pudiera estar interesado en formar parte de nuestra Cofradía.
Se ha comentado asímismo que tenemos un presupuesto para llevar al limpiar el estandarte, pero esto es algo que se haría un poco antes de la Semana Santa próxima.
Se ha sometido a votación el cambio de las capas para las personas que llevan el carro y el estandarte.
Durante una de las últimas reuniones de la Asociación de Cofradías se puso en conocimiento de todos que se había presentado una propuesta al Obispado y a las autoridades un cambio para la procesión del Jueves Santo próximo. El mismo ya os lo conté anteriormente pero os lo vuelvo a recordar.
La propuesta es reducir el recorrido prácticamente a la mitad, consitiendo el mismo, en una vez pasada la Plaza de Cort, continuar la calle Palau Reial y llegar hasta la Seu, donde acabaría la procesión para los cofrades pero todos los pasos se irián colocando en la explanada que hay delante de la Seu para esperar la llegada del Crist de la Sang.
Entre las pegas que surgieron entre los asistentes estaba la de las personas encargadas del carro, puesto que tendrían que esperar que finalizara la procesión y luego llevar la Virgen hasta la Iglesia de la Concepción. Hubo también propuestas de hacer un cambio entre los que llevan el carro a la finalización de la procesión para que fueran otros los que llevaran de vuelta el carro a su destino.
La propuesta tiene que tener el visto bueno del Obispado y de las autoridades, pero en caso de que esta fuera aceptada, posteriormente se sometería a votación de todas las Cofradías para decidir si se efectúa el cambio o no. Por ello se sometió a votación entre los asistentes para saber el voto que los representantes de nuestra Cofradía emitirían al respecto en caso de llegar el momento. De todas formas he añadido una pequeña encuesta en la que me gustaría que dierais vuestra opinión, tanto de cofrades como de visitantes.
Otro punto tratado en la Junta fue la información a todos los asistentes que el Obispado ha aprobado una modificación de los Estatutos de todas las Cofradías de Mallorca. Se dispone de un plazo de 2 años para adaptarse a la nueva normativa y se trata sobre todo de cambios de tipo documental. La actual Junta ya se ha puesto a trabajar en ello.
Uno de los puntos obligatorios y muy importantes en la normativa es que toda Cofradía debe de tener un "Consiliario espiritual". Este punto era obligatorio tanto con la normativa anterior como en la nueva.
La actual Junta se encontró cuando se produjo el cambio de Presidente, que nuestra Cofradía no disponía de Consiliario.
Os comunicamos que ese problema ya está resuelto, y que tenemos que agradecer al Párroco D. Antoni Pons Crespí, actual Vicario de la Parroquia de Sant Jaume ha accedido a ser nuestro consiliario. Tanto para los que vinisteis el Sábado a la celebración de la misa en la Parroquia de La Concepción, como a los que no pudisteis estar, os informo que quien ofició la misma fue nuestro Consiliario.
Tenemos que agradecerle todos de nuevo su apoyo a nuestra Cofradía y su ayuda a poder cubrir un puesto que estaba vacante y que era de vital importancia para el funcionamiento de la Cofradía.
Otros asuntos de menos importancia también fueron tratados y de ellos estareis informados en el escrito que recibireis en próximas fechas.

sábado, 28 de junio de 2008

Festividad Virgen del Perpetuo Socorro

Ayer, Viernes 27 de Junio fue la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro. Debido a que el actual párroco de la Iglesia de la Concepción, D. Sebastià hace más de un mes que está de baja nos había sido imposible concretar con él la celebración de la misa en honor a nuestra Virgen. La idea inicial era celebrar la misa este Sábado, pero durante todo el tiempo que D. Sebastià siga de baja y hasta que se tome una decisión, cada día van enviando un párroco de otras iglesias para la celebración de la misa.


Durante la semana pasada finalmente, nuestro Presidente pudo hacer unas gestiones para celebrar la misa hoy, pero ante la imposibilidad de avisar a los cofrades por escrito, se había decidido que, ya que ayer viernes se celebraba la Junta General, durante la misma se avisaría a todos los asistentes de la celebración de la misa. Tenemos que pedir disculpas a los que no pudieron venir a la Junta, pero no había otra opción.


La misa ha sido oficiada por el Párroco D. Antonio Pons, al que tenemos que estar todos muy agracedidos puesto que hace unas semanas ha accedido a ser el "Consiliario espiritual" de nuestra Cofradía. (Sobre este asunto ya os ampliaré la información en los próximos días).


La celebración ha finalizado con un Salve delante de nuestra Virgen. La verdad es que ha sido muy emotivo y volvemos a agradecer al Párroco todo lo que ha hecho por nosotros. Muchas Gracias.


Para todos aquellos que no habéis podido asistir añado una foto que he realizado a la Virgen con su manto y con centro de flores que se ha donado para la ocasión.






jueves, 19 de junio de 2008

Reunión con el Obispo de Mallorca

Como os comenté el otro día, el pasado Martes día 17 de Junio se celebró una reunión de las Cofradías con el Obispo de Mallorca y otras autoridades de la Iglesia.
El motivo de la misma, tal como se nos había informado era presentar la nueva normativa para las Cofradías de Semana Santa de la Isla y la creación de unos nuevos estatutos tanto para las Cofradías como para la Asociación de Cofradías.
Comenzó la reunión con la intervención del Obispo de Mallorca, D. Jesús Murgui, explicando los motivos de dichos cambios, haciéndonos saber que habían intentado, digamos de una manera, "suavizar" el contenido de la normativa para que todas las Cofradías existentes pudieran actualizar los estatutos anteriores a la actual.
También se ha establecido la normativa para la creación de nuevas Cofradías. Este último punto es algo que sorprende puesto que hasta la fecha, parecía que ya estaba cubierto el cupo de Cofradías existentes y eran muy estrictos en este sentido.
En la reunión se hizo incapié en los motivos de los cambios, pero no se explicó en qué consistían.
Al finalizar la reunión se nos entregó la Normativa con los nuevos estatutos y los requisitos exigidos.
En la próxima reunión ya os comentaremos un poco el contenido de los nuevos estatutos.
Como es de suponer, en el momento que se tengan redactados los nuevos estatutos junto con la documentación que se requiere, se volvería a realizar una Junta Extraordinaria para la aprobación de los mismos por parte de la Cofradía, para su posterior presentación al Obispo.
Nos vemos pronto.

martes, 17 de junio de 2008

Modificación Estatutos Cofradías

Hoy Martes 17 de Junio se va a celebrar una reunión de todas las Cofradías de Palma junto con el "Bisbe" de Mallorca para que se informe de los cambios que se han aprobado y que supondrán un cambio en los estatutos de todas las Cofradías.
En la reunión se nos explicará detalladamente del contenido de las modificaciones, que se supone que será sobre todo de tipo documental, y de los plazos y formas de adaptación de los actuales estatutos de cada una de las Cofradías.
De momento no quiero adelantar nada más y espero a teneros informados del contenido de la reunión en los próximos días o bien en la próxima reunión de nuestra Cofradía el próximo día 27 de Junio.
Un saludo.

jueves, 5 de junio de 2008

Reunión Cofradía Viernes 27 Junio

Queridos compañeros:
Os comunico que el próximo Viernes, día 27 de Junio se celebrará una reunión de la Cofradía en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, en la calle Henri Dunant, a las 19:45 horas.
Los asuntos a tratar serán la presentación del estado de cuentas, comentarios sobre la semana santa pasada y algunos posibles cambio de la Semana Santa del año que viene.
Os ruego vuestra asistencia.
Muchas gracias.

martes, 13 de mayo de 2008

Semana Santa 2009

Hola de nuevo a todos.
La pasada semana hubo una reunión de la Asociación de Cofradías de Palma y en ella se habló de cómo había ido la Semana Santa de este año y de algunas propuestas para el año que viene.
Por lo visto, un año más, durante la Semana Santa pasada, en especial el Jueves Santo, hubo cortes entre una cofradía y otra que llegaron hasta los 45 minutos. A parte de otros problemas ocurridos, de los que nos enteramos en la reunión puesto que cuando uno está dentro de la procesión queda al margen de todo lo que ocurre fuera.
Una de las propuestas, que de momento queda en eso, es cambiar la procesión del Jueves Santo.
La idea se ha trasladado a las autoridades (Obispado, Ayuntamiento...) para que decidan y posteriormente, en caso de ser aceptada sería presentada de manera oficial ante la Asociación de Cofradías para que se votase el cambio.
Como próximamente haremos una reunión con todos los cofrades ya os lo contaremos más detenidamente, pero más o menos el cambio consistiría en lo siguiente:
La salida sería como siempre a las 7 de la tarde desde el Patio de la Misericordia y saliendo por la Iglesia de la Anunciación.
El recorrido sería: Plaza del Hospital, Costa de la Sang, Olmos, San Miguel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, Colón, Plaza de Cort, Palau Reial y continuar resto hasta llegar a la Seu.
Allí finalizaría la procesión, colocándose todos los pasos en la explanada delante de la Seu para esperar la llegada del Sant Crist de la Sang.
Como vereis el recorrido queda prácticamente en la mitad, reduciendo la duración de la procesión, y se supone también que las paradas puesto que los pasos que vayan con costaleros no necesitaran tantos descansos.
Por un lado sería muy bonito ver como todos los pasos iluminados esperan a la entrada de la Seu la llegada del Crist de la Sang.
Por otro lado, y ya pensando exclusivamente en nuestra Cofradía existiría el problema para las personas que lleven el carro puesto que habría que esperar que finalizara la procesión para poder llevarlo de vuelta a la Iglesia de la Concepción.
En fin, hay muchas cosas que hablar y de momento no está nada aprobado.
Ya lo hablaremos la próxima reunión que nos veamos para tener claro nuestro voto en caso de que tuviera el permiso de las autoridades y se sometiera al voto de la Asociación de Cofradías.
También se comentó la posibilidad de hacer la procesión del Domigo de Ramos por la mañana, que es lo normal y no por la tarde, como se viene haciendo hasta ahora.
De momento nada más, ya os tendremos informados.
Un saludo.

martes, 6 de mayo de 2008

Propuestas

Hola a todos, queridos compañeros.
La actual Junta está mirando para organizar una cena el día de la celebración de la fiesta de nuestra Virgen, este verano. Aunque parezca que todavía está algo lejano, nos tenemos que poner con tiempo para poder organizarlo.
Si alguién conoce algún lugar que estuviera bien y fuera económico, aceptamos sugerencias...
Seguramente se tratará de un "pa amb oli" y parte del precio irá destinado a recaudar fondos para la Cofradía. Ya os tendremos informados.
Próximante ya os informaremos de una nueva reunión para presentar el estado de cuentas actual y para hablar de cómo ha ido la Semana Santa pasada.
Creo que podemos estar contentos con la participación de todos después de los cambios acaecidos en las últimas fechas.
Tenemos que estar contentos puesto que hemos conseguido de momento a cinco cofrades nuevos, y esperamos que sean más.
La Junta directiva ya se ha puesto a trabajar pensando en el año que viene y admite todo tipo de propuestas para poderlas estudiar.
Como siempre, estamos limidados por los fondos de los que disponemos para poder realizar cosas, pero también os aseguramos que estamos en ello para intentar recaudar todo lo posible y así poder hacer muchas cosas.
Hemos decidido también poner a las ventas los trajes usados de los que disponemos, a buen precio, para que la gente que tenga ganas de apuntarse, pero que se pueda echar atrás por los precios de un traje nuevo.
Si conoceis o estais interesados en pertenecer a nuestra Cofradía, ya sabeis como poneros en contacto a los nº de teléfono de la cofradía o bien a través de esta página.
Creo que no me equivoco si digo en nombre de todos, que deseamos que nuestra Cofradía siga creciendo y que cada día seamos más cófrades.
Un saludo. Ya os tendremos informados.

lunes, 24 de marzo de 2008

FOTOS EN PRENSA




Hoy sólo os escribo para añadir un par de fotos que han aparecido estas fechas en los periódicos de nuestra ciudad. La primera foto, en la que aparece la Virgen apareció el en períodico "Diario de Mallorca" el Viernes Santo y corresponde a la procesión del Jueves Santo.


La segunda foto, en la que aparecen las mantillas se publicó en el periódico "El Mundo" el pasado Domingo.

sábado, 22 de marzo de 2008

PROCESION VIERNES SANTO (21 MARZO 2008)

Viernes Santo. Son cerca de las 7 y media de la tarde y ya todos estamos preparados en la Plaza del Cuadrado para comenzar la Procesión del Sant Enterrament entrando en la Iglesia de Sant Francesc, por su parte trasera.
En la foto siguiente aparecen nuestro Presidente (Sebastià) y nuestro Tesorero (Biel) ultimando los detalles antes de dar comienzo la procesión. A ver si adivináis quién es quién... Como premio un confite.
En la siguiente foto ya estamos dentro de la Iglesia de Sant Francesc esperando nuestro turno para dar inicio a la procesión.




Este año, con el aire que hacía los niños no han tenido que quitar mucha cera aunque han tenido trabajo extra encendiendo continuamente los cirios apagados por el viento.




A las 8 en punto salíamos por el portal de la iglesia de Sant Francesc. Viendo la procesión en uno de los balcones de la plaza estaba la Infanta Cristina con sus hijos y con su marido, Iñaki Urdangarín.




Hemos finalizado sobre las 10 y media de la noche en la Iglesia del Socorro. La verdad es que esta vez ha ido más o menos bien y no se ha hecho muy pesada. Al finalizar la procesión pude hacer unas fotos a nuestra Virgen y a algunos de nuestros cofrades una vez cumplida nuestra misión.





viernes, 21 de marzo de 2008

VIERNES SANTO

Sólo para recordaros os pongo el recorrido de la Procesión de hoy que sale a las 19:30 horas de la Plaza de Sant Francesc y acaba en la Iglesia del Socorro, donde se realizará el Santo Entierro.

JUEVES SANTO (20 de Marzo de 2008)




Ya hemos pasado la procesión más importante de cada Semana Santa. La del Jueves Santo, "Processó del Sant Crist de la Sang". Este año el tiempo nos ha respetado y se ha podido celebrar normalmente.




La procesión comenzó puntualmente a las 19 horas. Nuestra Cofradía salía por la Iglesia de la Anunciación a las 7 y media de la tarde en punto y hemos finalizado el recorrido a las 23:40 horas.




Creo que ha sido un poco más larga que otros años, con contínuas paradas aunque fueran de poco tiempo.




Creo que todo ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, aunque para corroborar los datos siempre conviene esperar al día después cuando se van produciendo los comentarios entre unos y otros y aparecen las anécdotas.




Por la mañana estuve en la Iglesia de la Concepción e hice algunas fotos a Nuestra Virgen después que hubieran acabado de adornarla. Está preciosa. Tengo que dar la enhorabuena a todas las personas que han colaborado en ello. Aquí teneis algunas fotos para que lo podaís comprobar de primera mano.







Os pongo también un par de fotos que hice antes de la salida, en el Patio de la Misericordia. Han salido un poco borrosas, pero no tengo otras. La próxima vez intentaré que salgan mejor.


En una de ellas están mis padres, que han salido por primera vez con nosotros y les ha gustado mucho. A lo mejor repiten hoy, y quien sabe, sumamos dos nuevos cófrades.


Nos vemos esta tarde.


domingo, 16 de marzo de 2008


Domingo de Ramos, un día precioso. De momento este año el tiempo nos respeta... Crucemos los dedos. Todos preparados ya para dar inicio a la Semana Santa de este año. El Domingo, como es habitual salimos con las ramas de olivo bendecidas en lugar del cirio.

Como vereís en una de las fotos, aparece nuestro compañero Mateo, que ha salido del hospital hace cuatro días y está convaleciente de una operación, y ahí está, acompañándonos al menos en la salida y comprobando el estandarte.


Este año también se han querido sumar a nuestra Cofradía los nietos de Catina y no han querido dejar pasar la oportunidad de que la imagen pase a la posteridad.


Minutos antes de la salida, podemos observar a algunos de los cófrades ya preparados con sus ramas de olivo para iniciar la procesión.

Como ya os dije, este año se cambió el recorrido, más que nada, se invirtió. No sé porqué, la verdad, no he visto ninguna mejoría. No sé si ha sido sensación mía pero este año he encontrado muchas zonas con muy poca gente entre el público. Lo mismo no se había hecho la suficiente publicidad del cambio en el recorrido. Al principio del recorrido han habido muchos parones, aunque luego, más o menos ha ido bien y nuestra participación ha durado más o menos 2 horas y media.

La próxima cita será ya el Jueves Santo. Os pido a todos que receis un poquito para que el buen tiempo nos respete tanto Jueves como Viernes y las dos procesiones se puedan realizar con normalidad.









viernes, 14 de marzo de 2008

Domingo de Ramos (16 de Marzo)

El próximo Domingo de Ramos, como cada año, se celebrará en la Iglesia del Hospital Psiquiátrico una misa donde se bendecirán las ramas de olivo que más tarde llevaremos en la Procesión. Este año la misa tendrá lugar a las 11 horas.

Por la tarde, la procesión del Domingo de Ramos ha tenido un pequeño cambio en el horario. Este año saldrá a las 18:30 horas. También ha habido un cambio en el recorrido y en el sentido en que se efectuará el mismo. El itinerario de este año es el siguiente: Carrer Sant Jaume, Plaça Joan Carles I, Unió, Plaça d'es Mercat, Plaça Weyler, Riera, Rambles, Via Roma, Bisbe Campins, Bonaire, Berenguer de Sant Joan, Baró Santa Maria del Sepulcre, Jaume III, Bonaire, Sant Martí, Concepció i entrada al Convent de la Concepció.

SEMANA SANTA 2008



Ya estamos de nuevo en los preparativos para la celebración de la Semana Santa de este año. Durante toda esta semana estamos en la semana cultural con la celebración de diversos actos.


El pasado Lunes día 10 de Marzo se inauguró en la Iglesia de Sant Antoniet, la exposición de los Estandartes y fotografías de la Semana Santa de Palma.


Durante toda la semana se han venido realizando conciertos en varias Iglesias de nuestra ciudad.


El Viernes día 14 de Marzo se celebra la procesión de los Estandartes , con salida a las 19:30 horas desde la Iglesia de Sant Antoniet hasta Sant Francesc, donde una vez finalizada la procesión se celebrará el pregón de la Semana Santa a cargo del Sr. Felip Munar i Munar para a continuación celebrar un concierto de los Niños Cantores de Sant Francesc.




martes, 27 de noviembre de 2007

Fotos Crist del Nogal restaurado

Tal como os prometí, os pongo unas fotos que pude hacer. Aunque la calidad no es muy buena por la iluminación, al menos los que no pudisteis estar allí os podreis hacer una idea de como fue.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Celebración Crist del Noguer en la Concepción

Como os dije, finalmente el pasado Viernes tuvo lugar una pequeña celebración por la vuelta a la Iglesia de la Concepción, del Crist del Noguer, una vez restaurado.
La celebración consistió en una pequeña procesión del Crist, entrando por la puerta principal de la Iglesia para luego ser colocado sobre el Altar del templo, todo ello acompañado con las Voces del Coro de Sant Jaume.
Fue un acto muy emotivo y la iglesia estaba a rebosar.
Próximamente os pondré un par de fotos que pude tomar.