viernes, 31 de octubre de 2008

Anuncio Prensa Procesión Jueves Santo 2009

El pasado Miércoles, día 29 de Noviembre apareció un artículo en "Diario de Mallorca" con el título "Las cofradías se plantean concluir la procesión del Jueves Santo en la Seu".
Os transcribo su contenido de forma literal:

La problemática de fluidez y cortes en el recorrido que venía sufriendo desde antaño la tradicional procesión del Jueves Santo puede que quede solventada antes de final de año. La Associació de Confraries de Palma se ha estado reuniendo en las últimas semanas para barajar cuál podría ser el itinerario más adecuado. En las conversaciones, se ha debatido que la procesión más larga de Semana Santa termine en la Catedral o se quede tal como está, saliendo de La Sang y volviendo al mismo lugar.
El presidente de la asociación, Rafael Pericás, indicó que "de momento es una propuesta que se ha debatido, pero que no se ha aprobado todavía. Se comunicará en su día a todos los medios de comunicación, si hubiera cambios". Los cofrades tendrán que tomar la decisión antes de que finalice el año para poder preparar los programas sobre las fiestas religiosas. Además, se deberá discutir también con los prohombres de la Sang y con el cabildo de la Seu.
Hasta el momento, esta procesión partía del patio de la Misericòrdia hacia las 19 horas para volver al mismo punto entrada la madrugada. Acompañan al Sant Crist de la Sang en la procesión del Jueves Santo 31 cofradías de penitentes de Palma, que agrupan la cantidad de unos 5.000 cofrades por las angostas calles de Palma. El problema de la procesión reside en que en algunos puntos del itinerario las cofradías quedaban truncadas entre sí, muy separadas, y se llegaban a generar espacios por los que nunca terminaban pasando.
La procesión del Sant Crist de la Sang sale de la plaza del Hospital, para bajar por la Costa de la Sang, subir por Oms y después seguir por San Miguel. Tras pasar la plaza Major, se llegaba a la de Cort para pasar por el Born, subir Jaime III, para llegar a Via Roma a través de la calle Bonaire. La última parada era la llegada a casa a partir de la subida de la Costa de la Pols para entrar en la iglesia de la Anunciación.
De la posibilidad del cambio ya estabais todos enterados y por primera vez se ha hecho público el estudio del mismo por parte de las autoridades. La última palabra para el cambio la tendremos todos los cofrades, aunque todavía no se sabe si decidirán hacer una votación general de todos los cofrades o, cada Cofradía emitirá un voto.
Os recuerdo que en la última asamblea general de nuestra Cofradía ya se decidió el voto de nuestra Cofradía llegado el momento de la decisión. Por mayoría de los asistentes se decidió que el voto sería negativo al cambio, expresando la voluntad de continuar con el recorrido actual y buscar otras soluciones para los cortes.

lunes, 27 de octubre de 2008

Celebración Iglesia Concepción cumpleaños Hermana

El próximo Sábado, día 1 de Noviembre, en la Iglesia de la Concepción hay una celebración a la que va a asistir el Obispo con motivo del cumpleaños de una de las Hermanas que cumple más de 100 años. Las Hermanas nos han invitado para que asistamos a la misa celebrada por el Obispo.
Será a las 11 horas.
Gracias por anticipado.

lunes, 8 de septiembre de 2008

CELEBRACION OFRENDA MARE DE DEU

Finalmente, ayer Domingo día 8, tuvo lugar la tradicional procesión y ofrenda a la Mare de Deu, que el año pasado ya dejó de celebrarse como normalmente se venía realizando por el cambio de partido en el Ayuntamiento de Palma.
El actual Ayuntamienyo no colabora con este tipo de celebraciones religiosas y este año han sido varias asociaciones las que se han encargado de la organización (Asociación de vecinos de la Porta de Santa Margalida, la Federación Palmesana de entidades culturales, junto con el apoyo de la Parroquia y de la Cofradia de Penitentes de San Miguel Arcángel).
Al no tener la publicidad de las entidades públicas la participación fue menor que otros años, aunque espero que esto sirva a todos para reflexionar y promocionar más este tipo de actos para que no se pierdan tradiciones tan antigüas, y que entre todos vayan a más.
La salida tuvo lugar desde las Plaza de los Patines minutos después de las 7 y media de la tarde finalizando en la Parroquia de San Miguel con la ofrenda de flores y fruta a la Mare de Deu.
Todas las Cofradías de Palma estaban representadas por la "Asociación de Cofradías de Semana Santa", habiendo miembros de algunas de las Cofradías que la componen. Para vuestro conocimiento os comento que nuestra Cofradía fue la que tuvo mayor número de miembros.
A continuacuón os añado un par de fotos que pude hacer y una que aparece publicada en el "Diario de Mallorca".
Os añado también un enlace a la página web de "Diario de Mallorca" donde se informa de la noticia:
Diario de Mallorca



















sábado, 6 de septiembre de 2008

FESTES MARE DE DEU

Este año, ante la negativa del actual Ayuntamiento de organizar ningún evento de carácter religioso, la Iglesia de Sant Miquel ha organizado la tradicional ofrenda y procesión por las Fiestas de la Mare de Deu. La salida tendrá lugar desde la Plaza de los Patines (Bisbe Berenguer Palou). La concentración será a las 19 horas y la salida será alrededor de las 19:30 h.
Todo el mundo que quiera venir está invitado, puesto que se trata, como os he comentado, de un acto organizado a título individual y que busca una amplia participación de todos los ciudadanos.
Os esperamos.

FOTOS CENA 5 SEPTIEMBRE

Hola compañeros. A continuación os añado algunas fotos de la cena que organizamos ayer, Viernes 5 de Septiembre en S'Excorxador. Finalmente fuimos casi 30 personas, aunque hubo que lamentar algunas bajas de última hora. De todas formas, para quien vino como para quien no pudo asistir, ahí os dejo algunas imágenes de la velada.









jueves, 4 de septiembre de 2008

ULTIMO AVISO CENA PRÓXIMO VIERNES

Según ha llegado a mi conocimiento, creo que finalmente seremos bastantes personas el próximo Viernes día 5 en la cena de compañerismo organizada.
La verdad es que supone una gran satisfacción para todos que seamos cuantos más mejor, ya que, a parte de poder vernos y pasar un rato agradable, también nos servirá para reunir algo de fondo para la Cofradía, puesto que son muchas las cosas que tenemos en mente realizar, y por desgracia, para muchas de ellas, el dinero es indispensable.
Si hay algún rezagado, creo que si llamaseis a Sebastián lo antes posible, se podría arreglar para poder venir.
Asísmismo aprovecho la ocasión para saludar a todas las personas que no puedan venir a la cena y os comento que me llevaré la cámara de fotos y ya pondré en esta página algunas para que todos las podamos ver.

martes, 29 de julio de 2008

Recordatorio cena 5 de septiembre

Hace unos días se envío a todos los cofrades un escrito en el que entre otras cosas se informaba de la cena que tendrá lugar el próximo Viernes 5 de Septiembre en S'Excorxador.
Os recuerdo que pueden venir tanto cofrades como no cofrades haciendo el ingreso en la cuenta de la cofradía e indicando el nombre y número de personas que van a venir.
Confio en que podamos ser los máximos posibles.
Nos vemos.

Don Sebastián, Párroco de la Concepción

Hola a todos. Antes de nada os pido disculpas por no haber podido actualizar antes el contenido de esta página, pero durante las últimas semanas, por motivos personales, me ha sido imposible.
La semana pasada falleció D. Sebastián, el Párroco de la Iglesia de la Concepción, donde está nuestra Virgen.
D. Sebastián arrastraba unos problemas de salud desde hace bastante tiempo que finalmente no ha podido superar.
Todos le tenemos que estar muy agradecidos por dejarnos tener nuestra Virgen en la Parroquia y de todos era conocido el cariño que tenía a nuestra imagen.
Los funerales se celebraron la semana pasada y sé que nuestra Cofradía estuvo representada por nuestro Presidente y algunos Cofrades.
Me consta que nuestro presidente hizo lo posible para avisar al mayor número de cofrades e informarles de la mala noticia, pero también hay que tener en cuenta el poco tiempo que ha habido para poder hacerlo. En caso de que os entereis por este medio, os pedimos disculpas.

jueves, 3 de julio de 2008

FESTA DE LA SANG

Aunque no hace referencia a nuestra Cofradía, os comento que el próximo Domingo, día 6 de Julio se celebra la Festa de la Sang. Os añado el anuncio publicado en la página del Obispado de Mallorca informando de la celebración.
- 06-07-2008 FESTA DE LA SANG: Festa de la Sang a l’Església de l’Anunciació (La Sang), missa concelebrada i presidida per Mons. Jesús Murgui, bisbe de Mallorca. A les 19,30 h.

lunes, 30 de junio de 2008

Cena Cofradía Viernes 5 de Septiembre

Aunque este asunto también se habló en la Junta, lo pongo a parte para resaltar que el próximo Viernes 5 de Septiembre, se celebrará una cena de compañerismo de la Cofradía.
Se ha decidido esta fecha entre todos porque la mayoría decía que durante los meses de Julio y Agosto es más díficil reunir a la gente puesto que están de vacaciones.
La celebración de esta cena, a parte de poder reunirnos tanto cofrades como amigos, es para poder reunir algo de fondos para poder realizar más cosas en beneficio de Nuestra Virgen.
Es por ello que tendrá un coste para los cofrades de 12 euros y de 15 euros para los acompañantes.
Se os enviaría próximamente una carta con todos los detalles de la cena, donde se pide que la gente que se quiera apuntar nos lo comunique y hagan el ingreso en la cuenta de la Cofradía con tiempo para que podamos saber el número de personas que van a acudir y hacer la reserva en el local.
Próximamente tendréis más información. Un saludo.

Contenido Junta General del pasado Viernes 27 de Junio

Como todos sabéis, bien a través de esta página o bien por la carta recibida, el pasado Viernes, 27 de Junio, tuvo lugar la Junta General de la Cofradía.
El primer asunto a tratar del día era la presentación del estado de cuentas de la Cofradía, entregando un extracto de la cuenta bancaria y de la caja actualizado.
A todas la personas que no pudieron venir a la reunión se les enviará por correo los mismos.
Se ha informado a los cofrades que hemos llevado la corona a restaurar puesto que estaba en bastante mal estado y muchas de las estrellas, a parte de estar torcidas, también corrian riesgo de despegarse del todo (algunas de ellas estaban pegadas con pegamento). También se ha puesto en conocimiento de los asistentes a la Junta que se han llevado a hacer estampitas nuevas en las que se ha añadido los números de teléfono de contacto en caso de que alguien pudiera estar interesado en formar parte de nuestra Cofradía.
Se ha comentado asímismo que tenemos un presupuesto para llevar al limpiar el estandarte, pero esto es algo que se haría un poco antes de la Semana Santa próxima.
Se ha sometido a votación el cambio de las capas para las personas que llevan el carro y el estandarte.
Durante una de las últimas reuniones de la Asociación de Cofradías se puso en conocimiento de todos que se había presentado una propuesta al Obispado y a las autoridades un cambio para la procesión del Jueves Santo próximo. El mismo ya os lo conté anteriormente pero os lo vuelvo a recordar.
La propuesta es reducir el recorrido prácticamente a la mitad, consitiendo el mismo, en una vez pasada la Plaza de Cort, continuar la calle Palau Reial y llegar hasta la Seu, donde acabaría la procesión para los cofrades pero todos los pasos se irián colocando en la explanada que hay delante de la Seu para esperar la llegada del Crist de la Sang.
Entre las pegas que surgieron entre los asistentes estaba la de las personas encargadas del carro, puesto que tendrían que esperar que finalizara la procesión y luego llevar la Virgen hasta la Iglesia de la Concepción. Hubo también propuestas de hacer un cambio entre los que llevan el carro a la finalización de la procesión para que fueran otros los que llevaran de vuelta el carro a su destino.
La propuesta tiene que tener el visto bueno del Obispado y de las autoridades, pero en caso de que esta fuera aceptada, posteriormente se sometería a votación de todas las Cofradías para decidir si se efectúa el cambio o no. Por ello se sometió a votación entre los asistentes para saber el voto que los representantes de nuestra Cofradía emitirían al respecto en caso de llegar el momento. De todas formas he añadido una pequeña encuesta en la que me gustaría que dierais vuestra opinión, tanto de cofrades como de visitantes.
Otro punto tratado en la Junta fue la información a todos los asistentes que el Obispado ha aprobado una modificación de los Estatutos de todas las Cofradías de Mallorca. Se dispone de un plazo de 2 años para adaptarse a la nueva normativa y se trata sobre todo de cambios de tipo documental. La actual Junta ya se ha puesto a trabajar en ello.
Uno de los puntos obligatorios y muy importantes en la normativa es que toda Cofradía debe de tener un "Consiliario espiritual". Este punto era obligatorio tanto con la normativa anterior como en la nueva.
La actual Junta se encontró cuando se produjo el cambio de Presidente, que nuestra Cofradía no disponía de Consiliario.
Os comunicamos que ese problema ya está resuelto, y que tenemos que agradecer al Párroco D. Antoni Pons Crespí, actual Vicario de la Parroquia de Sant Jaume ha accedido a ser nuestro consiliario. Tanto para los que vinisteis el Sábado a la celebración de la misa en la Parroquia de La Concepción, como a los que no pudisteis estar, os informo que quien ofició la misma fue nuestro Consiliario.
Tenemos que agradecerle todos de nuevo su apoyo a nuestra Cofradía y su ayuda a poder cubrir un puesto que estaba vacante y que era de vital importancia para el funcionamiento de la Cofradía.
Otros asuntos de menos importancia también fueron tratados y de ellos estareis informados en el escrito que recibireis en próximas fechas.

sábado, 28 de junio de 2008

Festividad Virgen del Perpetuo Socorro

Ayer, Viernes 27 de Junio fue la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro. Debido a que el actual párroco de la Iglesia de la Concepción, D. Sebastià hace más de un mes que está de baja nos había sido imposible concretar con él la celebración de la misa en honor a nuestra Virgen. La idea inicial era celebrar la misa este Sábado, pero durante todo el tiempo que D. Sebastià siga de baja y hasta que se tome una decisión, cada día van enviando un párroco de otras iglesias para la celebración de la misa.


Durante la semana pasada finalmente, nuestro Presidente pudo hacer unas gestiones para celebrar la misa hoy, pero ante la imposibilidad de avisar a los cofrades por escrito, se había decidido que, ya que ayer viernes se celebraba la Junta General, durante la misma se avisaría a todos los asistentes de la celebración de la misa. Tenemos que pedir disculpas a los que no pudieron venir a la Junta, pero no había otra opción.


La misa ha sido oficiada por el Párroco D. Antonio Pons, al que tenemos que estar todos muy agracedidos puesto que hace unas semanas ha accedido a ser el "Consiliario espiritual" de nuestra Cofradía. (Sobre este asunto ya os ampliaré la información en los próximos días).


La celebración ha finalizado con un Salve delante de nuestra Virgen. La verdad es que ha sido muy emotivo y volvemos a agradecer al Párroco todo lo que ha hecho por nosotros. Muchas Gracias.


Para todos aquellos que no habéis podido asistir añado una foto que he realizado a la Virgen con su manto y con centro de flores que se ha donado para la ocasión.






jueves, 19 de junio de 2008

Reunión con el Obispo de Mallorca

Como os comenté el otro día, el pasado Martes día 17 de Junio se celebró una reunión de las Cofradías con el Obispo de Mallorca y otras autoridades de la Iglesia.
El motivo de la misma, tal como se nos había informado era presentar la nueva normativa para las Cofradías de Semana Santa de la Isla y la creación de unos nuevos estatutos tanto para las Cofradías como para la Asociación de Cofradías.
Comenzó la reunión con la intervención del Obispo de Mallorca, D. Jesús Murgui, explicando los motivos de dichos cambios, haciéndonos saber que habían intentado, digamos de una manera, "suavizar" el contenido de la normativa para que todas las Cofradías existentes pudieran actualizar los estatutos anteriores a la actual.
También se ha establecido la normativa para la creación de nuevas Cofradías. Este último punto es algo que sorprende puesto que hasta la fecha, parecía que ya estaba cubierto el cupo de Cofradías existentes y eran muy estrictos en este sentido.
En la reunión se hizo incapié en los motivos de los cambios, pero no se explicó en qué consistían.
Al finalizar la reunión se nos entregó la Normativa con los nuevos estatutos y los requisitos exigidos.
En la próxima reunión ya os comentaremos un poco el contenido de los nuevos estatutos.
Como es de suponer, en el momento que se tengan redactados los nuevos estatutos junto con la documentación que se requiere, se volvería a realizar una Junta Extraordinaria para la aprobación de los mismos por parte de la Cofradía, para su posterior presentación al Obispo.
Nos vemos pronto.

martes, 17 de junio de 2008

Modificación Estatutos Cofradías

Hoy Martes 17 de Junio se va a celebrar una reunión de todas las Cofradías de Palma junto con el "Bisbe" de Mallorca para que se informe de los cambios que se han aprobado y que supondrán un cambio en los estatutos de todas las Cofradías.
En la reunión se nos explicará detalladamente del contenido de las modificaciones, que se supone que será sobre todo de tipo documental, y de los plazos y formas de adaptación de los actuales estatutos de cada una de las Cofradías.
De momento no quiero adelantar nada más y espero a teneros informados del contenido de la reunión en los próximos días o bien en la próxima reunión de nuestra Cofradía el próximo día 27 de Junio.
Un saludo.

jueves, 5 de junio de 2008

Reunión Cofradía Viernes 27 Junio

Queridos compañeros:
Os comunico que el próximo Viernes, día 27 de Junio se celebrará una reunión de la Cofradía en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, en la calle Henri Dunant, a las 19:45 horas.
Los asuntos a tratar serán la presentación del estado de cuentas, comentarios sobre la semana santa pasada y algunos posibles cambio de la Semana Santa del año que viene.
Os ruego vuestra asistencia.
Muchas gracias.

martes, 13 de mayo de 2008

Semana Santa 2009

Hola de nuevo a todos.
La pasada semana hubo una reunión de la Asociación de Cofradías de Palma y en ella se habló de cómo había ido la Semana Santa de este año y de algunas propuestas para el año que viene.
Por lo visto, un año más, durante la Semana Santa pasada, en especial el Jueves Santo, hubo cortes entre una cofradía y otra que llegaron hasta los 45 minutos. A parte de otros problemas ocurridos, de los que nos enteramos en la reunión puesto que cuando uno está dentro de la procesión queda al margen de todo lo que ocurre fuera.
Una de las propuestas, que de momento queda en eso, es cambiar la procesión del Jueves Santo.
La idea se ha trasladado a las autoridades (Obispado, Ayuntamiento...) para que decidan y posteriormente, en caso de ser aceptada sería presentada de manera oficial ante la Asociación de Cofradías para que se votase el cambio.
Como próximamente haremos una reunión con todos los cofrades ya os lo contaremos más detenidamente, pero más o menos el cambio consistiría en lo siguiente:
La salida sería como siempre a las 7 de la tarde desde el Patio de la Misericordia y saliendo por la Iglesia de la Anunciación.
El recorrido sería: Plaza del Hospital, Costa de la Sang, Olmos, San Miguel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, Colón, Plaza de Cort, Palau Reial y continuar resto hasta llegar a la Seu.
Allí finalizaría la procesión, colocándose todos los pasos en la explanada delante de la Seu para esperar la llegada del Sant Crist de la Sang.
Como vereis el recorrido queda prácticamente en la mitad, reduciendo la duración de la procesión, y se supone también que las paradas puesto que los pasos que vayan con costaleros no necesitaran tantos descansos.
Por un lado sería muy bonito ver como todos los pasos iluminados esperan a la entrada de la Seu la llegada del Crist de la Sang.
Por otro lado, y ya pensando exclusivamente en nuestra Cofradía existiría el problema para las personas que lleven el carro puesto que habría que esperar que finalizara la procesión para poder llevarlo de vuelta a la Iglesia de la Concepción.
En fin, hay muchas cosas que hablar y de momento no está nada aprobado.
Ya lo hablaremos la próxima reunión que nos veamos para tener claro nuestro voto en caso de que tuviera el permiso de las autoridades y se sometiera al voto de la Asociación de Cofradías.
También se comentó la posibilidad de hacer la procesión del Domigo de Ramos por la mañana, que es lo normal y no por la tarde, como se viene haciendo hasta ahora.
De momento nada más, ya os tendremos informados.
Un saludo.

martes, 6 de mayo de 2008

Propuestas

Hola a todos, queridos compañeros.
La actual Junta está mirando para organizar una cena el día de la celebración de la fiesta de nuestra Virgen, este verano. Aunque parezca que todavía está algo lejano, nos tenemos que poner con tiempo para poder organizarlo.
Si alguién conoce algún lugar que estuviera bien y fuera económico, aceptamos sugerencias...
Seguramente se tratará de un "pa amb oli" y parte del precio irá destinado a recaudar fondos para la Cofradía. Ya os tendremos informados.
Próximante ya os informaremos de una nueva reunión para presentar el estado de cuentas actual y para hablar de cómo ha ido la Semana Santa pasada.
Creo que podemos estar contentos con la participación de todos después de los cambios acaecidos en las últimas fechas.
Tenemos que estar contentos puesto que hemos conseguido de momento a cinco cofrades nuevos, y esperamos que sean más.
La Junta directiva ya se ha puesto a trabajar pensando en el año que viene y admite todo tipo de propuestas para poderlas estudiar.
Como siempre, estamos limidados por los fondos de los que disponemos para poder realizar cosas, pero también os aseguramos que estamos en ello para intentar recaudar todo lo posible y así poder hacer muchas cosas.
Hemos decidido también poner a las ventas los trajes usados de los que disponemos, a buen precio, para que la gente que tenga ganas de apuntarse, pero que se pueda echar atrás por los precios de un traje nuevo.
Si conoceis o estais interesados en pertenecer a nuestra Cofradía, ya sabeis como poneros en contacto a los nº de teléfono de la cofradía o bien a través de esta página.
Creo que no me equivoco si digo en nombre de todos, que deseamos que nuestra Cofradía siga creciendo y que cada día seamos más cófrades.
Un saludo. Ya os tendremos informados.

lunes, 24 de marzo de 2008

FOTOS EN PRENSA




Hoy sólo os escribo para añadir un par de fotos que han aparecido estas fechas en los periódicos de nuestra ciudad. La primera foto, en la que aparece la Virgen apareció el en períodico "Diario de Mallorca" el Viernes Santo y corresponde a la procesión del Jueves Santo.


La segunda foto, en la que aparecen las mantillas se publicó en el periódico "El Mundo" el pasado Domingo.

sábado, 22 de marzo de 2008

PROCESION VIERNES SANTO (21 MARZO 2008)

Viernes Santo. Son cerca de las 7 y media de la tarde y ya todos estamos preparados en la Plaza del Cuadrado para comenzar la Procesión del Sant Enterrament entrando en la Iglesia de Sant Francesc, por su parte trasera.
En la foto siguiente aparecen nuestro Presidente (Sebastià) y nuestro Tesorero (Biel) ultimando los detalles antes de dar comienzo la procesión. A ver si adivináis quién es quién... Como premio un confite.
En la siguiente foto ya estamos dentro de la Iglesia de Sant Francesc esperando nuestro turno para dar inicio a la procesión.




Este año, con el aire que hacía los niños no han tenido que quitar mucha cera aunque han tenido trabajo extra encendiendo continuamente los cirios apagados por el viento.




A las 8 en punto salíamos por el portal de la iglesia de Sant Francesc. Viendo la procesión en uno de los balcones de la plaza estaba la Infanta Cristina con sus hijos y con su marido, Iñaki Urdangarín.




Hemos finalizado sobre las 10 y media de la noche en la Iglesia del Socorro. La verdad es que esta vez ha ido más o menos bien y no se ha hecho muy pesada. Al finalizar la procesión pude hacer unas fotos a nuestra Virgen y a algunos de nuestros cofrades una vez cumplida nuestra misión.





viernes, 21 de marzo de 2008

VIERNES SANTO

Sólo para recordaros os pongo el recorrido de la Procesión de hoy que sale a las 19:30 horas de la Plaza de Sant Francesc y acaba en la Iglesia del Socorro, donde se realizará el Santo Entierro.