martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

En nombre de la Junta Directiva aprovecho la ocasión para desearos a todos que tengais una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de vuestros seres queridos.
Estamos preparando una reunión de compañerismo para después de todas las fiestas de Navidad, sabiendo de los compromisos familiares que existen durante las mismas. Os tendremos informados puntualmente.
Lo dicho, Bon Nadal i Feliç Any Nou.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un poco de historia

Somos muchos los que veneramos a la Virgen del Socorro. Su popularidad se remonta a mucho tiempo atrás y se ha venido extendiendo por todo el mundo (Italia, España, suramérica...).
El motivo de esta entrada es explicaros un poco los orígenes de la veneración de nuestra Virgen y como poco a poco su devoción se fue extendiendo.
Cuenta la leyenda que en el año 1306, en la ciudad de Palermo, en la isla de Sicilia, una madre viuda vivía con su único hijo de corta edad. El niño estaba aquejado de fuertes dolores y lloraba amargamente. La madre sufría y en un momento de desesperación, impotente ante el llanto de la criatura, perdió la razón y dijo: "¡Qué el diablo te lleve!". Espantada vio como el demonio, en forma de bestia feroz, le arrebataba al niño. La pobre mujer, angustiada, invocó a la Virgen: "¡Virgen María, Madre mía, socórreme!". La Virgen María escuchó aquella desgarrada súplica de una madre abatida, apareció al instante, espantó con un bastón al demonio y le arrebató a la criatura de sus garras, la protegió bajo su manto y se la devolvió sana a la madre, "amonestándole para que hiciera penitencia de su culpa y en adelante se abstuviera de todo tipo de maldiciones".
Acto seguido la mujer fue a la cercana iglesia de San Agustín y vio en la capilla lateral de San Martín un cuadro de la Virgen, cuyo rostro le pareció el de la señora que, al escuchar su clamor, acudió en su ayuda, era Nuestra Señora del Socorro. La mujer refirió el prodigio al Prior del Convento. Así desde los albores del S. XIV comenzó a propagarse la devoción a la Madre de Dios.
Muy pronto lo que fue una devoción local, se extendió a los conventos e iglesias agustinianas por toda Italia. Pasó a España y otros paises de Europa hasta saltar, con nuestros misioneros del S. XVI, al continente americano.
A Mallorca llegó a través del siervo de Dios, Juan Eisarch, soldado valenciano. Este soldado, en plena juventud se alistó en la milicia y participó en las campañas de Nápoles y Sicilia. Tocado de la gracia de Dios, algunos años más tarde decidió volver a su Valencia natal para ingresar en una orden religiosa. Iniciada la navegación de retorno, se desató tan espantosa tormenta frente a la isla de Sicilia que puso en peligro de naufragio a la embarcación. Ante tal peligro, el siervo de Dios acudió con fervor a la Santísima Virgen del Socorro prometiendo, si le socorría en aquel trance, hacerse religioso agustino y fundar un convento dedicado a esta advocación mariana en Valencia, su ciudad natal. Amainó el temporal y siguió la navegación. Con el ánimo de cumplir su propósito se detuvo en la isla de Cerdeña y vistió el hábito agustiniano por unos años. Después de completar sus estudios se dirigió a España donde fundó varios conventos en Valencia, Xátiva, Caudiel, Mallorca y Menorca.
A finales del S. XV el P. Juan Exarch llegó a Mallorca acompañado de un grupo de religiosos con la misión de fundar un convento en honor de la Virgen del Socorro.
La imagen de la Virgen que sale en procesión con nuestra Cofradía es una antigua imagen de la Virgen de los Dolores, venerada con este nombre en la iglesia palmesana de Sancti Spiritu, desmantelada en la desamortización de iglesias del año 1835. La imagen fue trasladada a la capilla de la Misericordia. Los cofrades, que la recibieron del antiguo centro asistencial, adoptaron el cambio de nombre y la llamaron del Socorro de acuerdo con las autoridades eclesiásticas competentes y así se la conoce y venera actualmente. Este origen y finalidad hace que se diferencie en su forma y atributos de las otras imágenes de nuestra advocación mariana.
La escultura presenta a María sentada, a modo de gran matrona, coronada de doce estrellas; muestra el corazón traspasado por una sola espada, tiene los brazos abiertos sosteniendo un sudario, dispuesta a recibir el cuerpo inerte del Hijo que bajan del madero y, por otra parte, como para indicar su acogida maternal o brindar socorro a cuantos seres dolientes lo necesitan, ella que sufrió lo indecible al pie de la cruz. Viste túnica roja ceñida a la cintura; sobre la toca blanca, un ligero manto azul cubre también su espalda y brazos. Su rostro, en el que se conjuga el dolor y el amor, muestra admirable serenidad, mira dulcemente hacia abajo, como para contemplar al Hijo que espera depositen en su regazo y ofrecer confianza y socorro al ser humano pecador. Esta expresión de su mirada, reitera la significación de los brazos abiertos.

Traje de niño para un compañero

Buenos días. Un compañero cofrade le gustaría que la Semana Santa próxima salga con nuestra Cofradía su hija, de unos 4 años de edad. Si alguno de vosotros dispusiera de un traje que ya se le haya quedado pequeño para alguno de sus hijos y estuviera dispuesto a dejarlo o alquilarlo os agradeceríamos mucho que os pusierais en contacto con nosotros. Gracias.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Papeletas sorteo cesta de Navidad

Hemos puesto a la venta unas papeletas para poder recaudar fondos para la Cofradía, sorteando una Cesta de Navidad. El número premiado será el que coincida con las tres últimas cifras del Primer premio del sorteo de Navidad del próximo 22 de Diciembre.
Quien esté interesado en comprar alguna papeleta o bien vender algunas para acabarlas cuanto antes, por favor, se ponga en contacto con nosotros. Gracias.
El precio es de 5 euros por 10 números distintos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

105 Cumpleaños Sor Concepción













































Como ya os había informado a través de esta página, el pasado Sábado, día 1 de Noviembre tuvo lugar en la Iglesia de la Concepción una misa por el 105 cumpleaños de una de las Hermanas Agustinas, Sor Concepción. La misa fue oficiada por el Obispo de Mallorca, D. Jesús Murgui.
Después de los oficios tuvo lugar un aperitivo para todos los asistentes, abriendo las puertas del convento para todas las personas.
Es una ocasión muy especial poder ver el interior de la Parroquia puesto que al ser de clausura no son habituales las aperturas de puertas. Todos los asistentes pudimos comprobar lo bien conservado que está todo y lo bien que nos trataron a todos los invitados. Añado algunas fotos que hice para que lo podaís comprobar.








viernes, 31 de octubre de 2008

Anuncio Prensa Procesión Jueves Santo 2009

El pasado Miércoles, día 29 de Noviembre apareció un artículo en "Diario de Mallorca" con el título "Las cofradías se plantean concluir la procesión del Jueves Santo en la Seu".
Os transcribo su contenido de forma literal:

La problemática de fluidez y cortes en el recorrido que venía sufriendo desde antaño la tradicional procesión del Jueves Santo puede que quede solventada antes de final de año. La Associació de Confraries de Palma se ha estado reuniendo en las últimas semanas para barajar cuál podría ser el itinerario más adecuado. En las conversaciones, se ha debatido que la procesión más larga de Semana Santa termine en la Catedral o se quede tal como está, saliendo de La Sang y volviendo al mismo lugar.
El presidente de la asociación, Rafael Pericás, indicó que "de momento es una propuesta que se ha debatido, pero que no se ha aprobado todavía. Se comunicará en su día a todos los medios de comunicación, si hubiera cambios". Los cofrades tendrán que tomar la decisión antes de que finalice el año para poder preparar los programas sobre las fiestas religiosas. Además, se deberá discutir también con los prohombres de la Sang y con el cabildo de la Seu.
Hasta el momento, esta procesión partía del patio de la Misericòrdia hacia las 19 horas para volver al mismo punto entrada la madrugada. Acompañan al Sant Crist de la Sang en la procesión del Jueves Santo 31 cofradías de penitentes de Palma, que agrupan la cantidad de unos 5.000 cofrades por las angostas calles de Palma. El problema de la procesión reside en que en algunos puntos del itinerario las cofradías quedaban truncadas entre sí, muy separadas, y se llegaban a generar espacios por los que nunca terminaban pasando.
La procesión del Sant Crist de la Sang sale de la plaza del Hospital, para bajar por la Costa de la Sang, subir por Oms y después seguir por San Miguel. Tras pasar la plaza Major, se llegaba a la de Cort para pasar por el Born, subir Jaime III, para llegar a Via Roma a través de la calle Bonaire. La última parada era la llegada a casa a partir de la subida de la Costa de la Pols para entrar en la iglesia de la Anunciación.
De la posibilidad del cambio ya estabais todos enterados y por primera vez se ha hecho público el estudio del mismo por parte de las autoridades. La última palabra para el cambio la tendremos todos los cofrades, aunque todavía no se sabe si decidirán hacer una votación general de todos los cofrades o, cada Cofradía emitirá un voto.
Os recuerdo que en la última asamblea general de nuestra Cofradía ya se decidió el voto de nuestra Cofradía llegado el momento de la decisión. Por mayoría de los asistentes se decidió que el voto sería negativo al cambio, expresando la voluntad de continuar con el recorrido actual y buscar otras soluciones para los cortes.

lunes, 27 de octubre de 2008

Celebración Iglesia Concepción cumpleaños Hermana

El próximo Sábado, día 1 de Noviembre, en la Iglesia de la Concepción hay una celebración a la que va a asistir el Obispo con motivo del cumpleaños de una de las Hermanas que cumple más de 100 años. Las Hermanas nos han invitado para que asistamos a la misa celebrada por el Obispo.
Será a las 11 horas.
Gracias por anticipado.

lunes, 8 de septiembre de 2008

CELEBRACION OFRENDA MARE DE DEU

Finalmente, ayer Domingo día 8, tuvo lugar la tradicional procesión y ofrenda a la Mare de Deu, que el año pasado ya dejó de celebrarse como normalmente se venía realizando por el cambio de partido en el Ayuntamiento de Palma.
El actual Ayuntamienyo no colabora con este tipo de celebraciones religiosas y este año han sido varias asociaciones las que se han encargado de la organización (Asociación de vecinos de la Porta de Santa Margalida, la Federación Palmesana de entidades culturales, junto con el apoyo de la Parroquia y de la Cofradia de Penitentes de San Miguel Arcángel).
Al no tener la publicidad de las entidades públicas la participación fue menor que otros años, aunque espero que esto sirva a todos para reflexionar y promocionar más este tipo de actos para que no se pierdan tradiciones tan antigüas, y que entre todos vayan a más.
La salida tuvo lugar desde las Plaza de los Patines minutos después de las 7 y media de la tarde finalizando en la Parroquia de San Miguel con la ofrenda de flores y fruta a la Mare de Deu.
Todas las Cofradías de Palma estaban representadas por la "Asociación de Cofradías de Semana Santa", habiendo miembros de algunas de las Cofradías que la componen. Para vuestro conocimiento os comento que nuestra Cofradía fue la que tuvo mayor número de miembros.
A continuacuón os añado un par de fotos que pude hacer y una que aparece publicada en el "Diario de Mallorca".
Os añado también un enlace a la página web de "Diario de Mallorca" donde se informa de la noticia:
Diario de Mallorca



















sábado, 6 de septiembre de 2008

FESTES MARE DE DEU

Este año, ante la negativa del actual Ayuntamiento de organizar ningún evento de carácter religioso, la Iglesia de Sant Miquel ha organizado la tradicional ofrenda y procesión por las Fiestas de la Mare de Deu. La salida tendrá lugar desde la Plaza de los Patines (Bisbe Berenguer Palou). La concentración será a las 19 horas y la salida será alrededor de las 19:30 h.
Todo el mundo que quiera venir está invitado, puesto que se trata, como os he comentado, de un acto organizado a título individual y que busca una amplia participación de todos los ciudadanos.
Os esperamos.

FOTOS CENA 5 SEPTIEMBRE

Hola compañeros. A continuación os añado algunas fotos de la cena que organizamos ayer, Viernes 5 de Septiembre en S'Excorxador. Finalmente fuimos casi 30 personas, aunque hubo que lamentar algunas bajas de última hora. De todas formas, para quien vino como para quien no pudo asistir, ahí os dejo algunas imágenes de la velada.









jueves, 4 de septiembre de 2008

ULTIMO AVISO CENA PRÓXIMO VIERNES

Según ha llegado a mi conocimiento, creo que finalmente seremos bastantes personas el próximo Viernes día 5 en la cena de compañerismo organizada.
La verdad es que supone una gran satisfacción para todos que seamos cuantos más mejor, ya que, a parte de poder vernos y pasar un rato agradable, también nos servirá para reunir algo de fondo para la Cofradía, puesto que son muchas las cosas que tenemos en mente realizar, y por desgracia, para muchas de ellas, el dinero es indispensable.
Si hay algún rezagado, creo que si llamaseis a Sebastián lo antes posible, se podría arreglar para poder venir.
Asísmismo aprovecho la ocasión para saludar a todas las personas que no puedan venir a la cena y os comento que me llevaré la cámara de fotos y ya pondré en esta página algunas para que todos las podamos ver.

martes, 29 de julio de 2008

Recordatorio cena 5 de septiembre

Hace unos días se envío a todos los cofrades un escrito en el que entre otras cosas se informaba de la cena que tendrá lugar el próximo Viernes 5 de Septiembre en S'Excorxador.
Os recuerdo que pueden venir tanto cofrades como no cofrades haciendo el ingreso en la cuenta de la cofradía e indicando el nombre y número de personas que van a venir.
Confio en que podamos ser los máximos posibles.
Nos vemos.

Don Sebastián, Párroco de la Concepción

Hola a todos. Antes de nada os pido disculpas por no haber podido actualizar antes el contenido de esta página, pero durante las últimas semanas, por motivos personales, me ha sido imposible.
La semana pasada falleció D. Sebastián, el Párroco de la Iglesia de la Concepción, donde está nuestra Virgen.
D. Sebastián arrastraba unos problemas de salud desde hace bastante tiempo que finalmente no ha podido superar.
Todos le tenemos que estar muy agradecidos por dejarnos tener nuestra Virgen en la Parroquia y de todos era conocido el cariño que tenía a nuestra imagen.
Los funerales se celebraron la semana pasada y sé que nuestra Cofradía estuvo representada por nuestro Presidente y algunos Cofrades.
Me consta que nuestro presidente hizo lo posible para avisar al mayor número de cofrades e informarles de la mala noticia, pero también hay que tener en cuenta el poco tiempo que ha habido para poder hacerlo. En caso de que os entereis por este medio, os pedimos disculpas.

jueves, 3 de julio de 2008

FESTA DE LA SANG

Aunque no hace referencia a nuestra Cofradía, os comento que el próximo Domingo, día 6 de Julio se celebra la Festa de la Sang. Os añado el anuncio publicado en la página del Obispado de Mallorca informando de la celebración.
- 06-07-2008 FESTA DE LA SANG: Festa de la Sang a l’Església de l’Anunciació (La Sang), missa concelebrada i presidida per Mons. Jesús Murgui, bisbe de Mallorca. A les 19,30 h.

lunes, 30 de junio de 2008

Cena Cofradía Viernes 5 de Septiembre

Aunque este asunto también se habló en la Junta, lo pongo a parte para resaltar que el próximo Viernes 5 de Septiembre, se celebrará una cena de compañerismo de la Cofradía.
Se ha decidido esta fecha entre todos porque la mayoría decía que durante los meses de Julio y Agosto es más díficil reunir a la gente puesto que están de vacaciones.
La celebración de esta cena, a parte de poder reunirnos tanto cofrades como amigos, es para poder reunir algo de fondos para poder realizar más cosas en beneficio de Nuestra Virgen.
Es por ello que tendrá un coste para los cofrades de 12 euros y de 15 euros para los acompañantes.
Se os enviaría próximamente una carta con todos los detalles de la cena, donde se pide que la gente que se quiera apuntar nos lo comunique y hagan el ingreso en la cuenta de la Cofradía con tiempo para que podamos saber el número de personas que van a acudir y hacer la reserva en el local.
Próximamente tendréis más información. Un saludo.

Contenido Junta General del pasado Viernes 27 de Junio

Como todos sabéis, bien a través de esta página o bien por la carta recibida, el pasado Viernes, 27 de Junio, tuvo lugar la Junta General de la Cofradía.
El primer asunto a tratar del día era la presentación del estado de cuentas de la Cofradía, entregando un extracto de la cuenta bancaria y de la caja actualizado.
A todas la personas que no pudieron venir a la reunión se les enviará por correo los mismos.
Se ha informado a los cofrades que hemos llevado la corona a restaurar puesto que estaba en bastante mal estado y muchas de las estrellas, a parte de estar torcidas, también corrian riesgo de despegarse del todo (algunas de ellas estaban pegadas con pegamento). También se ha puesto en conocimiento de los asistentes a la Junta que se han llevado a hacer estampitas nuevas en las que se ha añadido los números de teléfono de contacto en caso de que alguien pudiera estar interesado en formar parte de nuestra Cofradía.
Se ha comentado asímismo que tenemos un presupuesto para llevar al limpiar el estandarte, pero esto es algo que se haría un poco antes de la Semana Santa próxima.
Se ha sometido a votación el cambio de las capas para las personas que llevan el carro y el estandarte.
Durante una de las últimas reuniones de la Asociación de Cofradías se puso en conocimiento de todos que se había presentado una propuesta al Obispado y a las autoridades un cambio para la procesión del Jueves Santo próximo. El mismo ya os lo conté anteriormente pero os lo vuelvo a recordar.
La propuesta es reducir el recorrido prácticamente a la mitad, consitiendo el mismo, en una vez pasada la Plaza de Cort, continuar la calle Palau Reial y llegar hasta la Seu, donde acabaría la procesión para los cofrades pero todos los pasos se irián colocando en la explanada que hay delante de la Seu para esperar la llegada del Crist de la Sang.
Entre las pegas que surgieron entre los asistentes estaba la de las personas encargadas del carro, puesto que tendrían que esperar que finalizara la procesión y luego llevar la Virgen hasta la Iglesia de la Concepción. Hubo también propuestas de hacer un cambio entre los que llevan el carro a la finalización de la procesión para que fueran otros los que llevaran de vuelta el carro a su destino.
La propuesta tiene que tener el visto bueno del Obispado y de las autoridades, pero en caso de que esta fuera aceptada, posteriormente se sometería a votación de todas las Cofradías para decidir si se efectúa el cambio o no. Por ello se sometió a votación entre los asistentes para saber el voto que los representantes de nuestra Cofradía emitirían al respecto en caso de llegar el momento. De todas formas he añadido una pequeña encuesta en la que me gustaría que dierais vuestra opinión, tanto de cofrades como de visitantes.
Otro punto tratado en la Junta fue la información a todos los asistentes que el Obispado ha aprobado una modificación de los Estatutos de todas las Cofradías de Mallorca. Se dispone de un plazo de 2 años para adaptarse a la nueva normativa y se trata sobre todo de cambios de tipo documental. La actual Junta ya se ha puesto a trabajar en ello.
Uno de los puntos obligatorios y muy importantes en la normativa es que toda Cofradía debe de tener un "Consiliario espiritual". Este punto era obligatorio tanto con la normativa anterior como en la nueva.
La actual Junta se encontró cuando se produjo el cambio de Presidente, que nuestra Cofradía no disponía de Consiliario.
Os comunicamos que ese problema ya está resuelto, y que tenemos que agradecer al Párroco D. Antoni Pons Crespí, actual Vicario de la Parroquia de Sant Jaume ha accedido a ser nuestro consiliario. Tanto para los que vinisteis el Sábado a la celebración de la misa en la Parroquia de La Concepción, como a los que no pudisteis estar, os informo que quien ofició la misma fue nuestro Consiliario.
Tenemos que agradecerle todos de nuevo su apoyo a nuestra Cofradía y su ayuda a poder cubrir un puesto que estaba vacante y que era de vital importancia para el funcionamiento de la Cofradía.
Otros asuntos de menos importancia también fueron tratados y de ellos estareis informados en el escrito que recibireis en próximas fechas.

sábado, 28 de junio de 2008

Festividad Virgen del Perpetuo Socorro

Ayer, Viernes 27 de Junio fue la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro. Debido a que el actual párroco de la Iglesia de la Concepción, D. Sebastià hace más de un mes que está de baja nos había sido imposible concretar con él la celebración de la misa en honor a nuestra Virgen. La idea inicial era celebrar la misa este Sábado, pero durante todo el tiempo que D. Sebastià siga de baja y hasta que se tome una decisión, cada día van enviando un párroco de otras iglesias para la celebración de la misa.


Durante la semana pasada finalmente, nuestro Presidente pudo hacer unas gestiones para celebrar la misa hoy, pero ante la imposibilidad de avisar a los cofrades por escrito, se había decidido que, ya que ayer viernes se celebraba la Junta General, durante la misma se avisaría a todos los asistentes de la celebración de la misa. Tenemos que pedir disculpas a los que no pudieron venir a la Junta, pero no había otra opción.


La misa ha sido oficiada por el Párroco D. Antonio Pons, al que tenemos que estar todos muy agracedidos puesto que hace unas semanas ha accedido a ser el "Consiliario espiritual" de nuestra Cofradía. (Sobre este asunto ya os ampliaré la información en los próximos días).


La celebración ha finalizado con un Salve delante de nuestra Virgen. La verdad es que ha sido muy emotivo y volvemos a agradecer al Párroco todo lo que ha hecho por nosotros. Muchas Gracias.


Para todos aquellos que no habéis podido asistir añado una foto que he realizado a la Virgen con su manto y con centro de flores que se ha donado para la ocasión.






jueves, 19 de junio de 2008

Reunión con el Obispo de Mallorca

Como os comenté el otro día, el pasado Martes día 17 de Junio se celebró una reunión de las Cofradías con el Obispo de Mallorca y otras autoridades de la Iglesia.
El motivo de la misma, tal como se nos había informado era presentar la nueva normativa para las Cofradías de Semana Santa de la Isla y la creación de unos nuevos estatutos tanto para las Cofradías como para la Asociación de Cofradías.
Comenzó la reunión con la intervención del Obispo de Mallorca, D. Jesús Murgui, explicando los motivos de dichos cambios, haciéndonos saber que habían intentado, digamos de una manera, "suavizar" el contenido de la normativa para que todas las Cofradías existentes pudieran actualizar los estatutos anteriores a la actual.
También se ha establecido la normativa para la creación de nuevas Cofradías. Este último punto es algo que sorprende puesto que hasta la fecha, parecía que ya estaba cubierto el cupo de Cofradías existentes y eran muy estrictos en este sentido.
En la reunión se hizo incapié en los motivos de los cambios, pero no se explicó en qué consistían.
Al finalizar la reunión se nos entregó la Normativa con los nuevos estatutos y los requisitos exigidos.
En la próxima reunión ya os comentaremos un poco el contenido de los nuevos estatutos.
Como es de suponer, en el momento que se tengan redactados los nuevos estatutos junto con la documentación que se requiere, se volvería a realizar una Junta Extraordinaria para la aprobación de los mismos por parte de la Cofradía, para su posterior presentación al Obispo.
Nos vemos pronto.

martes, 17 de junio de 2008

Modificación Estatutos Cofradías

Hoy Martes 17 de Junio se va a celebrar una reunión de todas las Cofradías de Palma junto con el "Bisbe" de Mallorca para que se informe de los cambios que se han aprobado y que supondrán un cambio en los estatutos de todas las Cofradías.
En la reunión se nos explicará detalladamente del contenido de las modificaciones, que se supone que será sobre todo de tipo documental, y de los plazos y formas de adaptación de los actuales estatutos de cada una de las Cofradías.
De momento no quiero adelantar nada más y espero a teneros informados del contenido de la reunión en los próximos días o bien en la próxima reunión de nuestra Cofradía el próximo día 27 de Junio.
Un saludo.

jueves, 5 de junio de 2008

Reunión Cofradía Viernes 27 Junio

Queridos compañeros:
Os comunico que el próximo Viernes, día 27 de Junio se celebrará una reunión de la Cofradía en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, en la calle Henri Dunant, a las 19:45 horas.
Los asuntos a tratar serán la presentación del estado de cuentas, comentarios sobre la semana santa pasada y algunos posibles cambio de la Semana Santa del año que viene.
Os ruego vuestra asistencia.
Muchas gracias.