La cesta vale la pena.
martes, 17 de noviembre de 2009
SORTEO CESTA NAVIDAD
La cesta vale la pena.
lunes, 2 de noviembre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
RECORDATORIO REUNION
viernes, 16 de octubre de 2009
Noticias Bordado Virgen
miércoles, 7 de octubre de 2009
REUNION COFRADES, SABADO 31 DE OCTUBRE DE 2009
jueves, 24 de septiembre de 2009
BOCETO DEFINITIVO BORDADO VIRGEN

Espero que os guste, aunque sé que una foto no es la mejor forma de valorar un bordado. De todas formas en mi opinión, ha quedado muy bonito y la verdad, es que creo que este próximo año, cuando estrenemos el bordado en las caperuchas, seguro que a la gente le gustará.
martes, 8 de septiembre de 2009
OFRENDA MARE DE DEU (7 Septiembre 2009)
ARTICULO DIARIO DE MALLORCA (OFRENDA MARE DE DEU)
Cerca de un millar de personas homenajean a la Patrona de Palma
F. HORRACH. PALMA. Ciutat vivió ayer su tradicional ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut. Unas setenta entidades y más de 600 personas, según la Policía Local, y unas mil, según los organizadores, recorrieron las calles del centro para rendir homenaje a la patrona de Palma en la parroquia de Sant Miquel.Los xeremiers de Cort encabezaron nuevamente este desfile tras dos años sin su presencia, debido a que el actual gobierno retiró el apoyo institucional al acto. Ahora, sus tradicionales sonidos simbolizaban la reconciliación del Ayuntamiento con esta celebración que ha contado en esta edición con el apoyo de la regidoría de Participación Ciudadana, aunque la celebración continúa sin la presencia oficial de ningún regidor en el gobierno. El peso de la fiesta ha recaído íntegramente en la Federación Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae), la primera vez desde que recogiera el relevo de la organización junto a la asociación de vecinos Porta de Santa Margalida. "Es una fiesta del pueblo, familiar, no entiende de partidos políticos", comentaba su presidenta, Soledad Sarabia, quien se lamentaba de que este año al ser día laborable se redujera un tanto la participación. El proyecto de fiesta presentado por la Federación ha aumentado este año la oferta de actividades y la ha dotado de un sentido solidario con varios actos en colaboración con la ONG Jigi Seme (Sostener la Esperanza) para contribuir a la construcción de un pozo de agua en la ciudad de Bobo Diulaso, en Burkina Faso, el tercer país más pobre del mundo. "Cada año apoyaremos a una entidad diferente. Nuestra patrona es la Virgen de la Salud y creemos que debe servir para ayudar a los más necesitados", evaluaba Sarabia.Poco antes de las 19,30 horas, las asociaciones partían de la plaza de Bisbe Berenguer de Palou, punto de encuentro para cofradías, casas regionales y asociaciones de vecinos. Los estandartes recorrieron las calles Oms y Sant Miquel, una vistosa procesión cargada de flores y frutos que los fieles guardaban en cestos ornamentados para la ocasión. Muchos de los participantes lucían vestidos tradiciones, destacando la casa regional de Valencia que aportó una nutrida representación de falleras luciendo coloridas naranjas para la patrona.Dentro del templo los feligreses eran recibidos por los cofrades de Sant Miquel, los encargados de recibir las ofrendas. La representación política corrió a cargo del grupo municipal del PP, media docena de regidores que ocuparon un discreto banco lateral. La ocasión permitió ver por primera vez reunidos a los tres portavoces que ha tenido la formación en Cort durante esta legislatura. Junto a Catalina Cirer y el recien nombrado Julio Martínez se encontraba Rafael Duran, arropado por su familia en su primer acto público desde que dimitiera del cargo por su implicación en el caso Palma Arena. El acto finalizó con la plegaria y el canto del tradicional Salve a la Mare de Déu de Salut.
sábado, 5 de septiembre de 2009
BOCETO BORDADO VIRGEN
A los que no pudisteis venir ayer a la cena, aquí teneis una foto del boceto del bordado que nos han hecho para sustituir a la foto actual que llevamos en la caperucha.CENA COFRADIA, VIERNES 4 SEPTIEMBRE
miércoles, 26 de agosto de 2009
RECORDATORIO CENA VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Festividad "Mare de Déu de la Salut"

sábado, 15 de agosto de 2009
Viernes 14 de Agosto. Celebración Mare de Deu d'Agost
miércoles, 12 de agosto de 2009
Festivitat de la Mare de Déu de L' Assumptió
Este hecho ocurrió siendo testigos oculares once de los apóstoles (todos a excepción de santo Tomás), los cuales se encargaron de trasmitirlo entre las incipientes comunidades cristianas. Ellos también se dedicaron a explicar la razón por la cual había sucedido este hecho extraordinario. Enseñaron que la madre de Jesús no podía permanecer como los demás hombres en el estado de corrupción de su cuerpo. La ausencia del pecado original (Inmaculada Concepción) y la santidad perfecta ya desde el primer instante de su existencia exigían para la Madre de Dios la plena glorificación de su alma y de su cuerpo ["María, perfectamente unida a la vida y a la obra salvífica de Jesús, compartió su destino celeste en alma y cuerpo" (Juan Pablo II)].
La primera referencia oficial sobre la Asunción se halla en la liturgia oriental. En el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba su entrada en el cielo. En el siglo VI, la fiesta fue llamada Dormición de María.
El emperador bizantino Mauricio decretó que esta celebración fuese siempre el 15 de agosto en todo su imperio. Con este decreto lo que se hizo fue regular una fiesta que se celebraba ya de inmemorial. El testimonio más antiguo sobre la asunción de María en Occidente lo encontramos en el Leccionario Evangélico de Würzburg del año 650. Por otro lado, el Papa Sergio I, también en el siglo VII, decretó para esta solemnidad una procesión desde la Iglesia de San Adrián hasta Santa María la Mayor. Debido a las difíciles relaciones con Oriente y al desconocimiento de la lengua griega, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII, cuando aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba los hechos de la Assumptio Beatæ Mariæ Virginis, pero sin llegar a ser dogma. Hemos de esperar hasta el año 1849 para ver la primeras peticiones por parte de los obispos al Vaticano para que declarase la Asunción de María dogma de fe. Las peticiones fueron aumentando hasta tal punto que durante el pontificado de Pío XII, en 1946, por medio de la carta Deiparæ Virginis Mariæ, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime. El 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus, donde el Santo Padre declaraba dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María.
En el caso de Palma, y de toda Mallorca, y tomando como punto de referencia la Catedral, es necesario recordar que desde los mismos tiempos de Jaime I, la Seu fue dedicada a Santa María y su fiesta titular era el 15 de agosto. El obispo Berenguer Batle mandó que ese día se celebrase con la misma solemnidad que el día de Navidad. Sabemos que en 1456 el gobernador Francesc d´Erill y los jurados del Reino establecieron una procesión por todo lo alto por las calles de Ciutat, con la imagen de Nuestra Señora después de las completas de día 15. A principios del siglo XVI se menciona el lecho de la Virgen dentro de la Catedral, rodeado de cuatro cirios blancos. Once presbíteros a su alrededor representaban a los apóstoles que habían asistido al Tránsito de María. Había procesión claustral con la imagen yacente de María, encabezada por San Juan. Esta procesión se extendió por los pueblos, con lo que en vez de clérigos fueron seglares los que portaron el lecho de la Virgen. Éstos se colocaban una diadema sobre la cabeza que quería representar la aureola de los apóstoles.
Esta costumbre, prácticamente desaparecida en la isla, se ha conservado en Valldemossa, conocida como la processó de ses crestes. Esas ´crestas´ son las aureolas a las que hacíamos referencia. Al contrario de lo que ha pasado con estas procesiones, la representación del lecho de la Virgen dentro de las iglesias sí se ha mantenido. Ya sea por el empeño de los rectores o de los fieles que ayudan a ornamentar el decorado, o por el fomento que se ha hecho de estas hermosas piezas -véase por ejemplo las visitas guiadas que hace ya unos años realiza ARCA por una serie de iglesias de Mallorca-, el caso es que si nos paseamos por las iglesias de nuestra ciudad podremos contemplar varios lechos de la Mare de Déu Morta: el de la iglesia de Sant Jaume, obra de Adrià Ferran; el de Santa Eulalia; el de la iglesia del convento de la Concepción... y sobre todo el de la Catedral, que destaca por su monumentalidad, por su puesta en escena barroca -con los cuatro ángeles custodios- y por la maravillosa Virgen del siglo XV, seguramente modelo de muchas otras que ahora están repartidas por toda la isla. Este mismo día es costumbre antiquísima la bendición de plantas olorosas. Así nos lo recordaba Llorenç Riber en su poema L´aufabaguera: «Es la mort qui ja t´espia.../ Torna, torna al test angost!/Com una flor qui es mustia, /moridora està Maria.../ i en son llit t´abrigaria la Mare de Déu d´Agost».
Como cada año, en la Parroquia de la Concepción, donde tenemos a Nuestra Virgen, tendrá lugar la procesión por el Claustro de la Mare de Deu morta, y posterior misa en su honor. La misa tendrá lugar a las 19 horas.
Cena compañerismo Viernes 4 de Septiembre
CENA COFRADÍA
El próximo Viernes día 4 de Septiembre tendrá lugar una cena de compañerismo de la Cofradía en el Restaurante Es Cantonet, en S’Excorxador, en el Centro de Ocio Comercial y Cultural, Local 38, a las 20:00 / 20:30 horas.
La cena será a base de pamboli, con entrantes, la bebida y el postre incluido.
El precio será de 13 euros para los cofrades y de 15 euros para el resto de personas. Nos han incrementado un poco el precio del año pasado y por ello hemos tenido que incrementar 1 euro el precio de la cena, aunque nos han asegurado que intentarán compensar la subida con la calidad y cantidad de lo que nos ofrecerán.
Como ya sabéis, el objeto de la cena, a parte de poder reunirnos todos y vernos, es también recaudar fondos para la Cofradía y poder llevar a cabo, de una vez, la restauración que tanto necesita Nuestra Virgen.
En caso de que os animéis os rogamos nos lo comuniquéis antes del día 1 de Septiembre, procediendo a hacer el ingreso en el número de cuenta de la Cofradía.
lunes, 6 de julio de 2009
Artículo Ultima Hora (Celebración Sant Crist de la Sang)

Los fieles llenan la Anunciació en una ceremonia presidida por el obispo de Mallorca
C.A.
Numerosos fieles llenaron ayer el templo de la Anunciació, conocida popularmente como La Sang, en la tradicional festividad del Sant Crist de la Sang, ceremonia presidida por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y a la que asistió la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que llegó con unos minutos de retraso. La festividad está vinculada desde sus orígenes a la caridad y, también, a la atención de las personas presas.
En el acto hubo una amplia representación de las cofradías de Palma, ya que el Crist de la Sang es el patrón de la Asociación de las Cofradías de Ciutat. No faltó el presidente de la actual junta gestora, a la espera de las elecciones del próximo 3 de septiembre, Rafael Pericás, y los vicepresidentes Julieta Almagro y Felio Bauzá, así como de la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.
Un año más, han sido muchos los fieles que, desde el pasado jueves, han acudido a venerar al Crist de la Sang durante el triduo que precede a la solemne festividad, cuando sobreposats y prohoms, acompañados por el prior de la Anunciació, Jaume Rovira, bajan la figura del Crist de la Sang de su camarín y la sitúan sobre un pedestal frente al altar mayor.
El hospital fue fundado hace unos 600 años por el franciscano Bartomeu Catany, a quien Murgui recordó ayer y describió como el «pacificador de la sociedad de su tiempo». Durante su homilía, el obispo recordó «la necesidad de profundizar en la teología del sacerdocio», como recomendó el papa Benedicto XVI al comienzo del año litúrgico.
La festividad de La Sang contó con la actuación de la Coral dels Antics Blauets de Lluc, dirigida por Vicenç Juan Rubí. El repertorio incluyó obras compuestas por antiguos frailes del monasterio, crisol de la música religiosa mallorquina, como la Moreneta dels cims, de Jaume Palou Sabater.
