lunes, 6 de julio de 2009

Artículo Ultima Hora (Celebración Sant Crist de la Sang)



Devoción en La Sang
Los fieles llenan la Anunciació en una ceremonia presidida por el obispo de Mallorca

C.A.

Numerosos fieles llenaron ayer el templo de la Anunciació, conocida popularmente como La Sang, en la tradicional festividad del Sant Crist de la Sang, ceremonia presidida por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y a la que asistió la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que llegó con unos minutos de retraso. La festividad está vinculada desde sus orígenes a la caridad y, también, a la atención de las personas presas.

En el acto hubo una amplia representación de las cofradías de Palma, ya que el Crist de la Sang es el patrón de la Asociación de las Cofradías de Ciutat. No faltó el presidente de la actual junta gestora, a la espera de las elecciones del próximo 3 de septiembre, Rafael Pericás, y los vicepresidentes Julieta Almagro y Felio Bauzá, así como de la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.

Un año más, han sido muchos los fieles que, desde el pasado jueves, han acudido a venerar al Crist de la Sang durante el triduo que precede a la solemne festividad, cuando sobreposats y prohoms, acompañados por el prior de la Anunciació, Jaume Rovira, bajan la figura del Crist de la Sang de su camarín y la sitúan sobre un pedestal frente al altar mayor.

El hospital fue fundado hace unos 600 años por el franciscano Bartomeu Catany, a quien Murgui recordó ayer y describió como el «pacificador de la sociedad de su tiempo». Durante su homilía, el obispo recordó «la necesidad de profundizar en la teología del sacerdocio», como recomendó el papa Benedicto XVI al comienzo del año litúrgico.

La festividad de La Sang contó con la actuación de la Coral dels Antics Blauets de Lluc, dirigida por Vicenç Juan Rubí. El repertorio incluyó obras compuestas por antiguos frailes del monasterio, crisol de la música religiosa mallorquina, como la Moreneta dels cims, de Jaume Palou Sabater.


jueves, 2 de julio de 2009

FIESTA SANTO CRISTO DE LA SANGRE

El próximo Domingo, día 5 de Julio, tendrá lugar la Fiesta del Santo Cristo de la Sangre.
Tendrá lugar a las 19:30 horas en la Iglesia de la Anunciación (La Sangre) con la celebración de la misa solemne, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Mallorca, D. Jesús Murgui Soriano.

sábado, 27 de junio de 2009

Celebración Festividad Virgen del Socorro

Finalmente, hoy, día 27 de Junio, festividad de la Virgen del Socorro, se ha celebrado en la Parroquia de la Concepción, el acto litúrgico en conmemoración de la ocasión y por la celebración, también, del 15º Aniversario de la formación de nuestra Cofradía.
El acto ha sido oficiado por D. Toni Pons, Consiliario de la Cofradía. Aprovecho la ocasión para felicitarle y darle las gracias en nombre de todo por lo bien que lo ha hecho y por cómo se ha portado con nosotros. Todo ha sido muy emotivo, haciendo muchas referencias a la Cofradía, así como dando ánimos para continuar.
Durante el acto se han bendecido las medallas de los cofrades que todavía no la tenían bendecidas, y como finalización del mismo, se ha cantado un Salve junto a la imagen de la Virgen.
Os añado un par de fotos para que podáis comprobar lo "guapa" que estaba la Virgen para la ocasión.


Una vez finalizada la misa, ha tenido lugar un pequeño refrigerio en el Claustro de la Concepción. Aprovecho también la ocasión para agradecer a las Hermanas, por dejarnos disponer del mismo para la celebración. Ahí os dejo también unas fotos que hice.

domingo, 21 de junio de 2009

Junta 20 de Junio

El sábado, día 20 de junio se celebró finalmente la Junta General Ordinaria para aprobar el estado de cuentas de la Cofradía. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad. A los que no pudisteis asistir a la Junta se os enviará por correo una copia de las mismas para que las podáis comprobar. Asímismo se valoró entre todos la Semana Santa pasada.
También se informó a todos de la celebración de la festividad de la Virgen el próximo día 27 de Junio, a las 19 horas, tal como os informo en una de las últimas entradas.
Se aprobó por mayoría de los asistentes que el próximo Domingo de Ramos, en vez de llevar la tradicional rama de olivo, se sustituyan por palmas.
La Junta presentó un presupuesto para mirar de hacer la imagen bordada de la Virgen para sustituir a la que llevamos en la actualidad en la caperucha. Por mayoría se aprobó pedir una muestra del bordado, para una vez que lo tengamos, decidir si finalmente se lleva a cabo.
Se trataron así mismo otros asuntos de los que tendréis más detalle en el escrito con el contenido íntegro de la Junta que se os remitirá en próximas fechas.
Finalmente, os añado una fotos de unas figuras de cofrade con los colores de nuestra Cofradía, y también una miniatura del paso de nuestra Virgen que había encargado para mí, y que llevé a la reunión porque me hacía ilusión que todos lo pudierais ver. Ahí van las fotos para los que no estuvisteis allí. Un saludo.

















Sábado, 27 Junio. Festividad Virgen del Socorro y Celebración 15º Aniversario Cofradía

El próximo día, 27 de Junio, tendrá lugar la celebración de la Festividad de la Virgen del Socorro.
Aprovechando la ocasión, este año, en el que nuestra Cofradía cumple 15 años desde su creación, aprovechará la ocasión, para una vez que, haya acabado el acto litúrgico, que será a las 19 horas, se realizará un pequeño refrigerío para todos los asistentes. También se aprovechará para bendecir las medallas de los nuevos cofrades que todavía no la tengan bendecidas. Os esperamos.

martes, 16 de junio de 2009

Recordatorio Junta General Ordinaria Sábado 20 Junio

Aprovecho la ocasión para recordaros que el próximo Sábado, día 20 de Junio, a las 10 y media de la mañana, en los locales del Monasterio de Sant Bernat, en el Secar de la Real, tendrá lugar la celebración de la Junta General Ordinaria de la Cofradía, para la presentación del estado de cuentas y valoración de la Semana Santa pasada.
También se tratarán otros temas de importancia, como la necesaria restauración de la Virgen por unos desperfectos sufridos durante la Semana Santa pasada.
La convocatoria a la reunión se ha realizado con el correspondiente envío por escrito, pero aprovecho esta vía para quien se pase por esta página y no hubiera recibido la carta.
Nos vemos el sábado.

Celebración Corpus Christi

Tal como aparece en la noticia que os he añadido, el pasado domingo tuvo lugar la tradicional procesión por la celebración del Corpus Christi. Os añado un par de fotos que pude hacer desde dentro de la procesión, junto con la representación de la "Asociación de Cofradías de Palma", portando la "lledania".
Sólo un comentario, este año no ha habido manto de flores ni en Cort ni en la entrada de la Seu, como era tradicional otros años. Estos mantos de flores eran elaborados por voluntarios de los centros culturales, pero desde que están al mando de los mismos, los partidos actuales de Cort, están cambiando muchas cosas. Ya ni siquiera las cosas voluntarias, están permitidas. En fin, es lo que hay.






lunes, 15 de junio de 2009

Corpus Christi (Artículo Diario Mallorca)

El Corpus estrena el rosetón mayor de la Catedral

Enviar




M. E. VALLÉS. PALMA. El compromiso con los ritos y con la fe llena catedrales. Los feligreses estaban ayer ávidos de procesión del Corpus, habida cuenta de la cancelación sufrida el año pasado por la lluvia.
El bochorno parecía que iba a teñir la jornada de cierto absentismo, pero la gente, que es muy apañada, se plantó frente a la puerta de la Seu armada con abanicos.
Los sacristanes del cabildo entraron en fila india y tomaron posiciones en los flancos del altar mayor. Los prolegómenos, lentos, aportan ritmo a una ceremonia que está punto de empezar. Tres mil personas esperan venerar la imagen del Santísimo en su salida por la puerta Mayor de la Catedral. A las 17.30, los primeros parroquianos toman asiento. Algunos no reparan en la intensidad lumínica del rosetón, otros sí: es la primera misa con la vidriera totalmente reparada tras varios meses de trabajo y un andamio taponando el altar. Hay que recordar que el rosetón sufrió un desprendimiento el 14 de febrero de 2008.
La homilía oficiada por el obispo Jesús Murgui se centró en la caridad que hay que ejercer hacia los pobres, sobre todo en tiempos de crisis.
Entre el público, que siguió con devoción la lectura de pasajes de las Sagradas Escrituras y los cantos religiosos, se pudo ver a la ex alcaldesa de Palma Catalina Cirer, fiel a estas citas litúrgicas.
"El sacramento de la Eucaristía en el más importante de todos. En él se encuentra la esencia de Cristo, que se hizo hombre por nosotros. Quien coma su cuerpo y beba su sangre vivirá eternamente", ensalzó el obispo desde el altar mayor de la Seu, recordando a los feligreses la presencia de Cristo resucitado en el pan y en el vino.
Tras el oficio y después de que los fieles tomaran la comunión, arrancó la procesión del Corpus por las calles del casco antiguo.
Partieron potentes, hacia la calle, los Tamborers de la Sala, cabeza de la comitiva. Las manecillas marcan las 19.15 y el mercurio no decrece. Mucho público achicharrado en la calle, sumidos todos en un sueño como narcotizado de incienso, pero era la canícula. La ola de diversión y colorismo de los tradicionales cossiers y cavallets espabiló a la muchedumbre, que se iba olvidando del sudor y el Eolo calentón.
La banda municipal de música de la ciudad añadía cuerdas y viento a la instrumentación del desfile callejero.
Tras todos ellos, venían agitándose las banderolas y la Lledània –cruz monumental cubierta con flores de cera–, que se convirtió en la auténtica cabeza de la marcha religiosa. Le seguían los fieles, algunos arrodillándose simultáneamente al paso de la cruz, las insignias de la Catedral Basílica, el clero, el cabildo y la presidencia del obispo de Mallorca.
Finalmente, tras ser anunciada por el repicar de la mayor de las campanas de la Seu, hizo acto de presencia la Custodia con el Santísimo, el cuerpo de Cristo, entre el palmoteo popular.
El recorrido de la cruceta sagrada: calle del Palau Reial, del Mirador, del Palau, de Sant Pere Nolasc, de´n Morey, plaza de Santa Eulàlia, de la Cadena y Cort, para retornar sano y salvo a la Seu.

miércoles, 10 de junio de 2009

Corpus Christi (Domingo 14 de Junio)

Este año la festividad del Corpus Christi se celebra el domingo 14 de junio. Es una fiesta de gran tradición católica en la que se hace memoria de la presencia del Cristo Resucitado en el pan y el vino consagrados en la celebración de la misa.

En la Catedral de Mallorca situada en Palma, el ceremonial religioso comienza a las 17.15 con la exposición del Santísimo y el canto de vísperas en el coro. Acto seguido, a las 18 horas, el obispo de Mallorca presidirá la misa solemne en la recién bendecida Capilla del Santísimo.

Tras la misa, sobre las 19 horas, comienza la procesión del Corpus Christi que comienza y termina en La Seu pasando por las calles del Palau Reial, del Mirador, del Palau, de Sant Pere Nolasc,d’en Morey, Plaza de Santa Eulàlia, de la Cadena y Plaza de Cort. Cabe destacar que las alfombras de flores del portal principal de la Catedral y de la plaza de Cort han sido realizadas por voluntarios de talleres de los centros culturales de Palma.

En la procesión desfilan los Tamborers de la Sala, los Cossiers i cavallets, las Banderolas, la Lledània, cuya restauración ha sido realizada por Catalina Bordoy y por voluntarios del Centre Cultural s’Escorxador, los fieles, las Insignias de la Catedral Basílica, el Clero, el Cabildo de la
Catedral, la Presidencia del Obispo de Mallorca, la Custodia con el Santísimo y Banda Municipal de Música de Palma.

sábado, 30 de mayo de 2009

REUNIÓN PRESENTACION ESTADO CUENTAS

Estimados compañeros, después de unas semanas sin ninguna novedad, os comunico que en los próximos días recibireis un escrito para citaros para la próxima reunión de la cofradía, que tendrá lugar el próximo día 20 de Junio en el Secar de la Real, a las 10 y media de la mañana.
El motivo de la misma, es como cada año, presentar el estado de cuentas a todos los cofrades, así como hacer una valoración de la Semana Santa pasada e informaros de una restauración que necesita sin falta la Virgen.
Un saludo.

domingo, 19 de abril de 2009

Resultado encuesta opinión Procesiones Semana Santa

Finalizada la encuesta sobre la opinión de las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, el resultado nos aporta los datos siguientes:
El 45% de los votos eran un suspenso y el 55% aprobado (con diversas notas).
Considero que después de tantos años de procesiones, el ligero porcentaje de votos que aprueban las procesiones dejan muchas dudas. Creo que en parte, sobre todo, las valoraciones han tenido muy encuenta el resultado final de Jueves Santo, ya que es la más importante de las procesiones, la del Sant Crist de la Sang.

viernes, 17 de abril de 2009

Caritas

Ayer, se entregaron 100 kgs. de ropa a Caritas, en nombre de la Cofradía de Nuestra Sra. del Socorro. Debido a la rapidez del asunto, no se ha podido avisar a la gente para que colaborasen en el donativo, pero os aseguro que la próxima vez, se hará con tiempo para que todos podamos coloborar en este tipo de obras.

jueves, 16 de abril de 2009

Valoraciones Semana Santa Rafael Pericàs (Diario Mallorca)

A continuación os añado un artículo publicado hoy en el periódico Diario de Mallorca, en el que Rafael Pericàs, el Presidente de la Asociación de Cofradías, hace una valoración de las procesiones de este año.
Se tiene previsto hacer una reunión con todas las cofradías la próxima semana, cosa que me parece perfecto, porque creo que para tomar decisiones para mejorar, se tiene que hacer cuanto antes, ahora que el asunto está "caliente".
Os invito a que vayais añadiento vuestros comentarios acerca de lo que os ha parecido a vosotros.

La Asociación de las Cofradías de Palma tomará medidas para evitar que algunas hermandades ´corten´ el ritmo de la procesión.
LOURDES DURÁN. PALMA. La valoración de las procesiones de Semana Santa, por parte del presidente de la Asociación de las Cofradías de Palma, Rafel Pericás, es de tono medio. Si por un lado se muestra "satisfecho" de la recuperación de la tradición de que la procesión del Jueves Santo tuviera "su entrada y final en la Catedral", no oculta sentirse "preocupado" por no haber conseguido la fluidez anunciada."Hubo cortes por parte de algunas cofradías que ralentizaron la marcha de la procesión provocando un retraso de hasta dos horas", indicó. Por todo ello, en la próxima asamblea que celebre la Asociación con la presencia de las 32 cofradías se abordará el tema. "Es habitual que después de cada Semana Santa, la asociación se reúna para analizar cómo ha transcurrido la Pascua", señaló Pericás. La reunión, según confirmó el presidente de la asociación, tendrá lugar la próxima semana. "Cada cofradía aportará su opinión y ofrecerá datos sobre las procesiones pasadas. Vamos a ver qué decisión tomar, una vez estudiadas todas las posturas. Pero lo que está claro es que desde la asociación se establecen una serie de normas que deben cumplirse", puntualizó Rafel Pericás. Uno de los temas que, "lleva años coleando", es la incorporación de la costumbre de ´bailar´ determinados pasos durante las procesiones del Jueves y Viernes Santo. La tradición en Mallorca es más sobria y "menos bulliciosa que la costumbre que existen en procesiones andaluzas", recordó Pericás. Sin embargo, unos años atrás y por parte de determinadas hermandades, se ha importado la tradición de ´bailar´ los pasos."Desde la asociación se recuerda a las cofradías que existen una serie de normas y que se han de cumplir. Lo más importante es que haya unidad entre las cofradías. Hay que pensar en todos", subrayó Rafel Pericás. Este año se recuperó la tradición de que la procesión del Jueves Santo -la más larga- concluyese en la Catedral y además se había previsto que su finalización no se demorase hasta la madrugada como ha ocurrido habitualmente. Sin embargo, "las cofradías fueron a un ritmo más lento de lo previsto", y no se alcanzó el final del recorrido hasta dos horas más tarde de lo anunciado. El retraso provocó numerosas protestas, aunque las más sonoras han sido contra aquellos cofrades de determinadas cofradías que quieren incorporar la tradición andaluza de bailar sus pasos. Una costumbre, sin embargo, que es apoyada por un sector de la sociedad.

domingo, 12 de abril de 2009

Valoraciones Semana Santa

A continuación os añado un artículo publicado hoy en el períodico "Ultima Hora" con unas declaraciones del Presidente de la Cofradía de la Cruz de Calatrava. En ella el mismo se queja del resultado final de las procesiones de este año así como hace incapié en la necesidad de tomar medidas contra las cofradías que salen con pasos a costal, al no cumplir las indicaciones de la Asociación de Cofradías y perjudicar a todas las cofradías y al público asistente.
Algunas cofradías piden sanciones para las que llevan costaleros y no acatan las normasCortes, retrasos y «bailes irrespetuosos» en Viernes Santo colman la paciencia de las hermandades, que piden la suspensión de los responsables
C. AGUSTÍNCon un rotundo «esto se va a acabar» expresó ayer su indignación Josep Serra, presidente de la cofradía Cruz de Calatrava, la más antigua de Palma, sobre el desarrollo de la Semana Santa 2009. «Vamos a pedir sanciones y mano dura y éste es el sentir de muchas cofradías. Queremos que en 2010 las cofradías con pasos a costal sean sancionadas y no puedan desfilar en ninguna procesión. Estamos hablando de dejar fuera a un mínimo de tres cofradías de las seis que llevan costaleros, aunque seguramente serán más», aseguró Serra, quien recordó que ya este año la cofradía Jesús del Perdón fue sancionada sin desfilar el Domingo ni el Jueves Santo.
«Quiero que quede claro que le pongo un diez a la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías de Palma, ya que las directrices que estableció para evitar cortes y retrasos eran claras. Otro cantar es que a pesar del sentir mayoritario, algunos no hayan acatado las normas».
El presidente de Cruz de Calatrava, cofradía organizadora de la procesión del Santo Entierro, reconoció que hasta los propios padres Agustinos le han llamado la atención por los retrasos. «Pasada la medianoche estábamos todavía en Sant Francesc. Al final, a la una de la madrugada se suspendió por la lluvia».
«La del Jueves Santo, este año con un recorrido más corto, se retrasó más de dos horas. El Crist de la Sang entró en la Seu pasadas las dos de la madrugada, con el consiguiente cansancio de los cofrades». Serra calificó de «irrespetuoso» el baile de algunos pasos, «como se hizo frente a Sant Francesc». «Ni la Virgen ni Cristo bailan en Viernes Santo, es ignorancia pura, propio del Harlem o la Rua».
El presidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Rafael Pericás, declinó hacer declaraciones hasta que no se reúna la junta de la citada asociación. Si bien alegó que se trata de «un problema de actitud, de consenso y de querer hacer las cosas bien». Con todo, Pericás valoró positivamente la labor de apoyo del Ajuntament de Palma y de la Delegación del Gobierno.
Tomas Darder, presidente de La Esperanza, cofradía con pasos a costal, dejó bien claro que la suya «había cumplido a pies juntillas las normas de la junta que fueron ‘tener suficientes costaleros, no hacer filigranas con los pasos y desfilar a paso lento para evitar cortes’».

sábado, 11 de abril de 2009

Viernes Santo

¿Dónde estará mi carro...? Eran casi las 7 de la tarde y había algún cofrade que no encontraba nuestra Virgen con el carro en la plaza de Sant Francesc.
Hubo momentos de tensión, aunque al final apareció...
Estaba... donde siempre. Lo que como es pequeñito al lado de otros no se le ve.
Bueno, sólo quería dar un toque de humor a la procesión del Viernes Santo, aunque esto que os he contado pasó de verdad.
Cuando encontré finalmente el carro, aproveché para hacerme una foto con alguno de los portadores del mismo, antes de comenzar la procesión.
Ahí van también algunas fotos más del Viernes Santo.
























viernes, 10 de abril de 2009

Procesión Jueves Santo

Después de muchos años con el mismo recorrido, este año la Asociación de Cofradías con el vistobueno del Obispado de Mallorca y demás autoridades decidieron cambiarlo para que la procesión del Sant Crist de la Sang acabara en la Seu.
A parte de dar más solemnidad al acto, lo que se buscaba era que no se produjeran los tan temidos cortes y parones durante la procesión. Pues bien, esto último, al menos este año, no se ha conseguido, más bien al contrario. Hemos empleado el mismo tiempo este año en hacer el recorrido que otros años en hacer el recorrido antigüo, que era prácticamente el doble.
En cuanto a lo emotivo de la finalización, la verdad es que impresiona la entrada en la Seu de todos los Cofrades, y el ver colocados todos los pasos en la plaza de la Almudaina, esperando la llegada del Sant Crist de la Sang.
La llegada se produjo aproximadamente sobre las 2 y media de la mañana y tras un canto en el exterior de la Seu y el saludo de todos los pasos fuera colocados, el Sant Crist enfiló el pasillo central de la Seu precedido por las autoridades eclesiásticas, esperándole en el altar la Virgen Dolorosa.
El Sant Cristo fue colocado en el altar de la Seu y después de un Credo y unas palabras del Obispo se procedió a un besapiés a la imagen.