viernes, 26 de febrero de 2010

Jueves Santo, día 1 de Abril de 2010

Finalización Seu:

A la llegada a la Catedral, las cofradías entrarán solemnemente con orden y silencio dentro de la Catedral, por el Portal Mayor (frente a Capitanía). Allí los miembros de la Asociación con la colaboración de los Presidentes y varas de cada cofradía, tendrán cuidado de hacer apagar los cirios antes de entrar.
Los cofrades en orden de dos filas entrarán en silencio y pasarán por delante de la presidencia eclesiástica (Sr., Obispo y Cabildo de la Catedral), que estarán situados en el Altar Mayor. No se detendrán y saldrán por el portal del Mirador.
Los Estandartes de las Cofradías se situarán a los pies del Altar Mayor, cada uno en su apoyo, junto al lugar preparado para colocar la imagen del Cristo de la Sangre.

Los que quieran quedarse en la Catedral hasta la llegada de la Sangre lo podrán hacer en silencio en los asientos de la Catedral o en los espacios libres.
Los que acabando quieran irse a su casa, lo podrán hacer por las calles Palau, Sant Pere y Morei que llevan hasta la Plaza de Santa Eulalia o bajando por la escalinata del Mirador para salir a la calle Antonio Maura / Born. La entrada de fieles en la Catedral será por el Portal de la Plaza de la Almoina accediendo por la calle del Deanato.
NO SE PERMITIRÁ SALIR EN EL MISMO SENTIDO DE LA PROCESIÓN QUE ESTÁ AÚN LLEGANDO
Los Pasos permanecerán alrededor de la Catedral en la Plaza de la Almoina y fachada principal de la Catedral de acuerdo con los lugares asignados a tal efecto por riguroso orden de llegada. (Los costaleros, los pasos y los capataces serán los únicos que podrán acceder, no se permitirá el acceso a Bandas y Agrupaciones musicales ni otra gente que no sean los anteriormente mencionados, los cuales tendrán cuidado de guardar orden y seriedad, sin disturbios ni algarabías esperando la finalización de la procesión).
A la llegada del Santo Cristo de la Sangre, éste con la Prohomonía y la Presidencia entrarán en la Plaza de la Almoina y será saludado así por todos los Pasos de todas las cofradías. Después se detendrá en el Portal Mayor de la Catedral y antes de entrar, la Banda de Música del Ayuntamiento de Palma, interpretará la marcha "A la muerte de un Ángel" de Baltasar Moyà. La imagen de la Virgen Dolorosa, habrá entrado dentro de la Catedral por el Portal Mayor y se habrá situado al pie del Altar Mayor a un lado y la Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava estará formada en el corredor central de la Catedral como lo ha hecho siempre en la Iglesia de la Anunciación. El Sr. Obispo de Mallorca, revestido con los ornamentos y acompañado del Cabildo de la Catedral y las Autoridades presentes, recibirá la imagen del Santo Cristo y se llevará a cabo la entrada solemne en la Catedral de La Sangre, la Presidencia, el Cabildo y el Sr. Obispo. Se entrará con acompañamiento del Órgano. Se depositará la imagen a los pies del Altar Mayor en el lugar preparado en el centro rodeado de los 32 Estandartes (16 a la derecha y 16 a la izquierda y junto a la Virgen Dolorosa). El Sr. Obispo hará una oración y luego se cantará el CREDO de Romeu, de forma solemne por todos los asistentes. El Sr.. Obispo dará su bendición y A CONTINUACIÓN SE LLEVARÁ A CABO UN BESAPIES A LA IMAGEN y se saludará con veneración EL MONUMENTO.

(Los Pasos y las cofradías se retirarán por los itinerarios adecuados ya establecidos.)

Reunión Semana Santa, Sábado 20 de Marzo

El próximo SABADO DÍA 20 DE MARZO, a las 10:00 h. en 1ª convocatoria y a las 10:30 horas en 2ª convocatoria, se celebrará una reunión, en el local social de la Cofradía, en el Monasterio de Sant Bernat, para los preparativos de la Semana Santa próxima.
Agradeceríamos que todos los Cofrades que traigan algún niño, avisen con el suficiente tiempo al Presidente para poder hacer la previsión y comprar las "palmas" pequeñas que llevan los monaguillos.
En caso de que todavía no tengas el bordado nuevo para la caperucha, te ruego que acudas a la reunión para que se te entregue, o te pongas en contacto con nosotros.

martes, 23 de febrero de 2010

Recorridos Semana Santa 2010

Finalmente ya están decididos los horarios y recorridos para las tres procesiones principales de la Semana Santa próxima, el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.



DOMINGO DE RAMOS
Salida a las 18 horas desde la Iglesia de San Jaime.

Itinerario: Sant Jaume, Plaza Juan Carlos I, Paseo del Borne, Sant Feliu, Sant Gaietà, Asprer, Jaime III, Barón Santa María del Sepulcro, Berenguer de Sant Joan, Bonaire, Concepción y Convento de la Concepción.



JUEVES SANTO
Salida a las 19 horas del Patio de la Misericordia.

Itinerario: Costa de la Sang, Calle Olmos, San Miguel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, Calle Colom, Plaza de Cort, Palau Reial y llegada a la Catedral.



VIERNES SANTO
Salida a las 19:30 horas del la Plaza de Sant Francesc.
Itinerario: Plaza Sant Francesc, Plaza Santa Eulalia, Cadena, Plaza de Cort, Colom, Plaza Marqués Palmer, Plaza Mayor, Sant Miquel, J. Tous i Ferrer, Plaza Comtat Rosselló, Josep Anselm Clavé, Plaza Alexandre Jaume, Porta Sant Antoni, Socorro y entrada en la Iglesia Ntra. Sra. del Socorro.

viernes, 19 de febrero de 2010

ESPAÑA VIDA SÍ

El próximo Domingo, día 7 de Marzo tendrá lugar la celebración de una manifestación en favor del Derecho a la vida, en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza e inicio Cuaresma

Con la imposición de la cruz de ceniza sobre la frente, los católicos iniciamos hoy, Miércoles de Ceniza, el período de Cuaresma, previo a la celebración de la Semana Santa.

Quienes asistan a los templos católicos podrán recibir la cruz de ceniza como recordatorio de lo efímero de la vida. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, les dirá el sacerdote el dibujarles la cruz sobre la frente.

La referencia del Miércoles de Ceniza se remonta a los siglos VI y VII cuando los cristianos de entonces adquirieron la costumbre del ayuno como práctica cuaresmal.

Como los domingos son día de fiesta y no se puede ayunar, se corrió el comienzo de este período de conversión al miércoles previo al primer domingo de Cuaresma.

Ese período es considerado como el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.

Dura 40 días en los que se recuerdan acontecimientos bíblicos importantes, entre ellos , los 40 días de ayuno de Jesús y los 40 años del pueblo de Dios en el desierto.

Para la Iglesia Católica, el tiempo de Cuaresma es de conversión y arrepentimiento. Por eso, todas las parroquias realizan actividades especiales de confesión.

lunes, 1 de febrero de 2010

Concierto Benéfico Victimas Haití


El próximo domingo 7 de febrero, a las 12:00 horas, en la Parroquia de San Pío X, C/ Beatriu de Pinós, 36 A, de Palma de Mallorca, se celebrará un concierto benéfico de Bandas de Semana Santa a fin de recaudar fondos para la reconstrución de Haití.

Organiza:

Agrupación de Penitentes del Santo Cristo de la Agonía, en colaboración con MANOS UNIDAS y la Parroquia de San Pío X.

Participan y colaboran:

Agrupación Musical Virgen del Mar
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza
Agrupación Musical Nuestra Señora de la Salud

A las 12:00 concentración de bandas en la Plaza de Pedro Garau.
A las 12:15 desfile de bandas hacia la iglesia de San Pío X.
A las 12:30, finalizada la Misa dominical, concierto benéfico.


martes, 26 de enero de 2010

Novedades Restauración Virgen

Si a partir de mañana, Jueves, día 28 de Enero, vais a la Iglesia de la Concepción y veis que no está nuestra Virgen, no os preocupéis. Más bien al contrario.


El Taller de Restauración del Bisbat de Mallorca, se puso en contacto el otro día con nuestro Presidente para comentarle que por cuestiones de calendario y agenda, les vendría muy bien acometer la restauración de la Virgen ahora mismo, y no esperar a finales de año, tal y como se había pactado para poder reunir los fondos necesarios para hacer frente al pago.


Una vez aclarado la imposibilidad de hacer ahora el pago de la restauración, la persona encargada del Taller de Restauración, nos ha expresado su confianza, sin necesidad de realizar ningún adelanto hasta finales de año, tal como se pactó cuando se firmó el presupuesto a finales del año pasado.


Así que, a partir del próximo Jueves, la Virgen dejará su lugar en la Concepción para pasar una temporada en el "Taller" y que, cuando vuelva de nuevo a su lugar para estar el culto, lo haga con todo su esplendor original que merece, y que con el paso de los años, habia perdido en parte.
Ya estoy deseando que esté completamente restaurada para verla y que pueda salir esta Semana Santa para el disfrute de todos.

domingo, 24 de enero de 2010

Semana Santa 2010

Ya queda poco para la Semana Santa, el próximo día 17 de Febrero es Miércoles de ceniza, dando inicio la Cuaresma. La Asociación de Cofradías está intentando llevar a cabo todo tipo de cambios para mejorar la organización de las procesiones, sobre todo de Jueves y Viernes Santo, para evitar el espectáculo del pasado año. Se quieren evitar los cortes, tardanzas, el no respetar por parte de algunas cofradías las normas pactadas de antemano en cuanto a paradas, repuesto de costaleros,..., en fin, una serie de cosas que hacen que cada año, una vez que ha pasado la semana santa y hablas con cualquier persona ajena a la misma y a la que le gusta ir a las procesiones, hable de lo mal organizada que está, con continuos parones, lugares dónde no hay ninguna cofradía o sitios en dónde permanece parada la procesión durante largo períodos de tiempo...
La solución a todos estos problemas es muy difícil, sobre todo, cuando el problema lo estamos causando las mismas cofradías, y en parte, sus dirijentes que "nunca" miran por el bien común y lo único que importa es el lucimiento personal...
Se ha creado una comisión encargada de la coordinación para las procesiones, en la que cada cofradía estará representada por una persona, que será la encargada de dar las órdenes que se pacten desde dentro de la procesión.
Agradecería que cualquier comentario, opinión, dudas o consultas que se os ocurran, lo plasmáseis en este blog para poder así trasladar a la comisión cualquier asunto que nos pudiera hacer mejorar nuestra Semana Santa tanto para las personas que la vivimos desde dentro como para todos aquellos que la siguen como público por fe y tradición. Gracias.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


martes, 22 de diciembre de 2009

Ganador sorteo

El arcón de navidad ya tiene propietario. El afortunado ha sido Sebastià. Esta misma tarde ya ha podido comprobar el contenido del premio. Esperamos que lo disfrute a la salud de todos.
Para el resto sólo queda deciros que hay que confiar que la próxima vez tengamos más suerte, a no ser que a alguno haya sacado algo de la Loteria de Navidad.
Al menos yo no, así que ahora lo que me queda es comprar un décimo del Niño a ver si hay más suerte.



Resultado Sorteo Cesta


Finalmente ya hay ganador para la Cesta de Navidad de la Cofradía. El premio le ha correspondido a un Cofrade de nuestra Cofradía, exactamente, a Sebastià Mayans, nuestro Presidente. Según me ha comentado es la primera vez que le toca un sorteo de este tipo.
Esta tarde se le hará entrega del premio. Si se deja le haré alguna foto.
Como se suele decir este día, al que no le haya tocado la lotería, que no le falte la SALUD.
¡¡Feliz Navidad!!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Contenido Cesta Navidad

Cuando ya sólo faltan unos pocos días para que tenga lugar el sorteo de la Cesta, os añado una foto de la misma, así como el listado de productos que la componen. Os recuerdo que el número ganador será el que coincida con las tres últimas cifras del Premio Gordo del sorteo de Navidad del próximo Martes, día 22 de Diciembre. Como vereis, todo viene presentado en un arcón de madera y no en una cesta. De esta forma encima tendremos un lugar donde guardar más trastos en casa. Suerte a todos.








martes, 17 de noviembre de 2009

SORTEO CESTA NAVIDAD

Todavía tenemos papeletas para el sorteo de la Cesta de Navidad, de la que resultará ganadora la papeleta que coincida con las 3 últimas cifras del Premio Gordo de la Lotería de Navidad, del próximo día 22 de Diciembre.
Todos aquellos que esteis interesados en comprar alguna papeleta os comento que el precio es de 6 euros por diez números.
La cesta vale la pena.

lunes, 2 de noviembre de 2009

En los próximos días se os informará del contenido de la junta del pasado sábado. Como ya os habíamos comentado, los asuntos tratados eran de gran importancia y se rogaba la asistencia a todos los cofrades. A todos aquellos a los que no pudisteis venir, os informaremos detalladamente de las decisiones acordadas.
Pero para adelanto, os comento que hemos puesto a la venta papeletas para una Cesta de Navidad, con las 3 últimas cifras del gordo de la lotería del 22 de Diciembre. Todos aquellos que querais llevaros papeletas para vender o bien para comprar algunas para vosotros, poneos en contacto con nosotros.
Un saludo.

jueves, 29 de octubre de 2009

RECORDATORIO REUNION

Os recuerdo la reunión del próximo Sábado, día 31. Como ya os hemos comentado la asistencia es muy importante por los asuntos a tratar. Os enseñaremos cómo queda la caperucha con el bordado nuevo ya cosido y todo aquel que haya efectuado el pago de los 25 euros ya se la podrá llevar. Hasta luego.

viernes, 16 de octubre de 2009

Noticias Bordado Virgen

Os comunico que ya está finalizado el bordado de la Virgen para llevar en la caperucha. El próximo día 31, las llevaremos a la reunión y todo aquel que lo quiera y haya hecho efectivo el pago, ya se lo podrá llevar.
También os comunico que, para evitar ningún malentendido más, las personas que no llevan traje, como son las mantillas, no tienen que hacer este pago de 25 euros. El resto, tanto adultos, como niños, sí que lo tienen que hacer. A los niños se les ha hecho un tamaño más pequeño.
Hasta luego.

miércoles, 7 de octubre de 2009

REUNION COFRADES, SABADO 31 DE OCTUBRE DE 2009

Os informo que en próximas fechas recibireis la convocatoria para una Junta extraordinaria, que se celebrará el próximo Sábado, día 31 de Octubre de 2009, a las 10:30 horas, en los locales Sant Bernat, en el Secar de la Real.
Los asuntos a tratar en la Junta son muy importantes y sería muy importante la asistencia de todos para poder explicaros bien cada uno de ellos. De todas formas, los hemos intentado exponer de la forma más clara posible en la carta que se os ha enviado.
El primer punto de la orden del día tratará sobre el Presupuesto que tenemos para la restauración de la Virgen, que necesita una reforma en el menor plazo posible, ya que si no se lleva a cabo, habría que plantearse realmente si la imagen debe salir en Semana Santa, para que no se deteriore más.
También os enseñaremos el diseño definitivo del bordado de la Virgen para llevar en la caperucha, y que ya está en marcha su bordado para todos los cofrades.
Como imaginaréis, todos estos asuntos suponen unos gastos a los que hay que hacer frente, y la reunión es, sobretodo, para explicar las opciones que tenemos para poder llevar a cabo todos los proyectos, sin afectar demasiado al presupuesto de cada uno de nosotros, y más, tal como están las cosas en la actualidad.
También hemos pensado en realizar alguna rifa, como cada año para reunir fondos, y nos gustaría conocer vuestra opinión respecto a qué os gustaría que se sortease...
He añadido una encuesta para saber lo que opináis.
Se aceptan otras ideas a parte de las respuestas que aparecen en la encuesta...
Os espero el próximo día 31.
Un saludo.

domingo, 4 de octubre de 2009

Hola a todos. Os añado una foto que me he hecho con la caperucha, sustituyendo la foto actual que llevamos, y colocando en su lugar el boceto del bordado que ya tenemos y que ya os había añadido en una entrada anterior. Espero opiniones...

jueves, 24 de septiembre de 2009

BOCETO DEFINITIVO BORDADO VIRGEN

Os añado a continuación una foto del bordado definitivo de la Virgen para llevar en la caperucha.
El bordado esta vez ya está realizado en la misma tela de nuestro traje, y con las rectificaciones de colores que ya os había comentado.
Espero que os guste, aunque sé que una foto no es la mejor forma de valorar un bordado. De todas formas en mi opinión, ha quedado muy bonito y la verdad, es que creo que este próximo año, cuando estrenemos el bordado en las caperuchas, seguro que a la gente le gustará.
El resultado de la encuesta sobre el bordado, con los colores sin rectificar, fue prácticamente mayoritario a favor del mismo, aunque hubo alguna persona a la que no le gustó. Me gustaría que aquellos que tuvieran algún comentario que hacer, usárais esta web para añadirlo, y así poder tener cuántas más opiniones mejor.
Muchas gracias.

martes, 8 de septiembre de 2009

OFRENDA MARE DE DEU (7 Septiembre 2009)

Si habéis leido el artículo publicado hoy en "Diario de Mallorca" quizás pensareis que este acto que se viene celebrando cada año ha recuperado parte de su esplendor... Más bien lo contrario.
Supongo que en parte porque la celebración caía en dia laboral no había demasiada gente. Aunque os aseguro que yo no he dejado de venir en los últimos años, fuera festivo o laboral y este acto está yendo cada vez a menos. Para mí, ayer fue el año en el que hubo menos participación, y de representación institucional, más bien ni hablar...
Me acuerdo de años atrás en que había camiones del Ayuntamiento que repartían flores para todo aquel que quisiera para luego depositarlas a la entrada de la Iglesia de San Miguel en un mural que se hacía ocupando toda su fachada. Pues bien, de unos años a esta parte, ni flores, y encima, ya ni siquiera se colocan todas las flores en la fachada de la Iglesia.
Esto no es ni mucho menos una crítica a quien está organizando este acto durante los últimos años, más bien al contrario, porque si no fuera por ellos el acto hubiera quedado reducido a una misa en el interior de San Miguel.
El actual equipo de Gobierno no está muy por la labor de apoyar este tipo de actos (Mare de Deu, Semana Santa, Corpus Christi,...), pero en cambio sí que tienen tiempo para apoyar otro tipo de actos que no mueven a tanta gente como se ha demostrado con los mismos cuando se le apoya de alguna manera.
Y para rematar la excasa participación, la procesión la venía cerrando una banda, que no sé de dónde era pero si no os lo comentaría, que acompañaba el paso con canciones de Heidi (Abuelito dime tú,...), Pipi Calzaslargas, "resistiré",..., en fin como vereís, todo muy "acorde" con lo que se celebraba.
Dicho esto y con el "cabreo" que me llevé ayer con lo visto, también os puedo decir que aún así el año que viene volveré a repetir porque esto es un acto de gratitud a nuestra patrona, y porque no quiero darle el gusto a nuestros políticos (no todos, aunque sí la mayoría) de ver como desaparece una tradición de tanto arraigo en nuestra ciudad.
Sólo hice un par de fotos porque ni me apetecía sacar la cámara, pero ahí os las pongo.