sábado, 16 de abril de 2011

Artículo "Ultima Hora" Procesión Estandartes Viernes 15 Abril 2011


La procesión de los Estendards, punto de partida de la Semana Santa en Palma
Germà Ventayol

La Procesión de los Estendards desfiló ayer tarde desde la iglesia de los Caputxins hasta la basílica de Sant Francesc, un recorrido que abrían los Tamborers de la Sala mientras las bandas de Santa Mónica, Madre del Amor Sereno, Congregación Mariana y Nuestra Señora de la Esperanza acompañaron a los cofrades que llevaban los estandartes de cada una de las cofradías que participará en los desfiles de la Semana Santa palmesana.

A su llegada al templo de Sant Francesc, cada uno de los estandartes fue depositado junto al altar. El encargado de leer el pregón de la Semana Santa fue el padre franciscano Gregori Mateu Estarellas, el cual señaló -arropado por los representantes de todas las cofradías- que «la historia de Mallorca no se podría explicar alejada de las tradiciones religiosas».

Mateu no obvió la vinculación de Palma con el beato Ramón Llull, «el místico sublime» en sus palabras, del que enfatizó su vertiente religiosa en unas fechas tan especiales como la Semana Santa.

Al finalizar el pregón, en la misma basílica de Sant Francesc se ofreció un concierto a cargo del Studium Cor de Cambra dirigido por Carles Ponseti Verdaguer, que interpretó el Via Crucis compuesto por Franz Lizst.

Los primeros bancos del templo los ocuparon el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, acompañado por el vicario general de la Diócesis, Lluc Riera. El acto también contó con la asistencia de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, junto con el teniente de alcaldesa Andreu Alcover.

viernes, 15 de abril de 2011

Procesion estandartes (en directo)

Artículo "ciutat.es" de Josep Maria Osma. Tradición de los Confits en Mallorca

Confits de caperutxa

Imprimir
Por Josep Maria Osma Bosch

Es Dijous Sant, estimada,
vos via de dur confits;
sa butxaca es foradada
i varen esser sortits.
Mossèn Antoni Maria Alcover i Sureda (1862-1932): “Corema, Setmana Santa i Pasco”.

Dentro de unos días la Cuaresma tocará a su fin y entraremos en Semana Santa. De nuevo nuestras calles serán el escenario de la expresión de fe y devoción popular con sus desfiles procesionales rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que, por cierto, este año en Palma vienen con cargada polémica, que no es nueva en este terreno, con el cambio del orden cronológico de las cofradías, sobre todo en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Pero esta no es cuestión para que tenga hospedaje en estas páginas digitales. La nuestra es la de dar a conocer, como suelo hacer cada año por estas fechas, temas que tengan relación con nuestra Semana Santa, con sus costumbres y tradiciones endémicas y que nada tienen que ver con las que concurren en otros lugares de la geografía española, sobre todo las del sur.

Una de las estampas más características de las procesiones de Semana Santa en nuestro suelo insular -y miles de veces inmortalizada en periódicos, televisiones locales y fotografías particulares- es la de ver en primera línea del itinerario de las procesiones a la chiquillería alargando las palmas de sus manos solicitando a los anónimos cofrades un confite: nuestro típico confit de caperutxa. Son bolas de azúcar con colores blanco y rosado. Y también suelen ser de dos tamaños. Los grandes llevan una almendra en su interior.

Abundante es la documentación histórica relacionada con los confits que se conservan en archivos, la cual sería imposible transcribirla en esta página. Veamos unos simples reseñas.

La elaboración de confits en Mallorca ya estaba presente en los tiempos medievales. Sus fabricantes pertenecían agremiados al Col•legi dels Honorables Sucrers, Candelers, Especiers i Adroguers. Se trataba de uno de lo gremios de menestrals (artesanos) con unas ordenanzas más estrictas. Una de ellas dictaba que ninguno de sus agremiados pudiera almacenar materias primas, por manera que todos los que las adquiriesen en cantidad superior de 50 libras de peso debían de ponerlo en conocimiento a su armenia (junta directiva) y ofrecer a otros menestrals de su gremio parte de ellas al mismo precio que las habían adquirido.

Este gremio, que estaba bajo el patronazgo celestial de Nostra Senyora de la Purificació, tenían sus asambleas en el desparecido convento del Carmen, actual Tesorería de la Seguridad Social de la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca.

El documento más antiguo es el recogido por el erudito en varias artes Estanislao de Kostka Aguiló i Aguiló (1859-1917). En su “Colección de leyes suntuarias del Reino de Mallorca” nos dice que en 1474 la noble señora Beatriu de Pinós pagaba cuentas por diversas libras de peso de avellanas y almendras tostadas para elaborar confits.

En el año 1612, el padre rector del colegio de Montesión de Ciutat lograba que el virrey prohibiese la venta de confits, turrones y demás productos azucarados durante la procesión del Jueves Santo, momento en el que los comerciantes los ofertaban.

Curioso es el edicto emitido en 1631 por Joan Baptista Zaforteza, vicario general de la diócesis mallorquina, vedando bajo pena de excomunionis major que los cofrades lanzasen confits y otros alimentos a las mujeres que asistían como público a la procesión del Sant Crist de la Sang.

Los cònsols ( cónsules) del gremio del los sucrers acuerdan en 1705 que es necesario un permiso escrito para expender productos gastronomitos azucarados fuera de las tiendas; y que para conseguir dicho permiso se tendría que abonar a los fondos del gremio 20 sueldos por día de venta en la vía pública, estando exceptuados del abono de la licencia los agremiados que los vendieran desde Navidad hasta finalizar los días carnavaleros en el arrabal de Santa Catarina, San Nicolau de Porto Pi y en los aledaños del convento de Jesús.

En el “Llibre de pagaments de la Confraria de la Sang de Jesu-Christ comenssat en l´any 1754”, el clavari (tesorero) de la cofradía asentaba en 1771 una partida de gasto por varias libras de confits para obsequiar a sus cofrades.

El obispo Llorenç Despuig i Cotoner (1706-1764), queriendo que los confits no fueran consumidos en el interior de la catedral, dictó: “Manam en pena de 3 lliures que ningú pugue menjar confitures, ni altres coses dins de la iglesia, ni donarle a altres, ni a los que van a la processó mentres fan aquella”.

Otra de las costumbres relacionadas con los confits en estos días santos de ayuno, reflexión y de oración, sobre todo practicada en la part forana de Mallorca, era que los novios regalasen a sus prometidas una buena cantidad de confits acompañados de un cirio ornado con una veta. Después, ellas se reunían en el interior de una iglesia y entre todas hacían alardes de cuál tenía el mejor y más grande presente recibido, situación que a veces, como ocurrió en Andratx a finales del siglo XVII, hubo un enfrentamiento por contrariedad de opiniones entre las instituciones locales eclesiásticas y civiles, teniendo que tomar cartas en el asunto el obispo y el virrey.

Desde hace unos años se pueden ver algunos miembros de las distintas cofradías obsequiar al público asistente con unos caramelos representándola la figura de un penitente. A pesar de eso, seguirá siendo el confit de caperutxa mallorquín el elemento gastronomico azucarado por excelencia de nuestros peculiares desfiles procesionales.

josepdemallorques@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

Misa Domingo de Ramos

La tradicional misa de la Cofradía que se celebra cada año en el Hospital Psiquiátrico, se celebrará el próximo Domingo, día 17 de Abril a las 10:45 horas.

Se bendecirán las ramas de olivo que llevaremos en procesión, así como los nuevos bordados de aquellos cofrades que todavía no los tengan bendecidos.

Os esperamos.

Artículo Diario Mallorca, Sábado 9 de Abril de 2011

La Iglesia llama al orden a las cofradías para que preserven la tradición

La comisión diocesana de Patrimonio recuerda que existe una normativa que establece cómo deben ser las procesiones


Enviar



El Crist de la Sang es venerado desde el siglo XVI.
El Crist de la Sang es venerado desde el siglo XVI. M. Massutí

RAQUEL GALÁN PALMA El Obispado de Mallorca hizo ayer un llamamiento para que las cofradías "preserven y revitalicen los valores identitarios" de la isla, tal como también ha pedido la asociación proteccionista ARCA después de que en los últimos años varias hermandades opten por realizar procesiones similares a las andaluzas. La tradición de aquí, basada en la sencillez y la austeridad, está recogida en una normativa para las cofradías de Semana Santa aprobada en 2008, según recordó ayer la comisión diocesana de Patrimonio y Arte Sacro de Mallorca. La experta en arte Mercè Gambús y miembro de la comisión explicó que "hay algunas cofradías que no están cumpliendo la norma, aprobada por el obispo Murgui, por lo que se producen disfunciones en cuanto a indumentaria, pasos, decoro, silencio, etc."
Destacó que la procesión del Crist de la Sang, el Jueves Santo, está arraigada desde el siglo XVI, por lo que "no se trata sólo de un problema sobre cómo expresar la religiosidad, sino que está en juego la cultura, la tradición y la memoria histórica de Mallorca", según sus palabras. La comisión de Patrimonio es el "garante de la calidad y de llamar al orden a quienes no siguen la norma. Los que deciden pertenecer a una determinada estructura, tienen que cumplir las reglas del juego. De lo contrario, pueden salirse y hacerlo por su cuenta", según les recordó la experta.

Orden de los pasos

Otro conflicto entre cofradías es la propuesta de más de la mitad de ellas de cambiar el orden de los pasos en las procesiones. La comisión diocesana carece de competencias en este ámbito. "La normativa no dice nada al respecto, por lo que la asociación de cofradías es quien debe tomar una decisión", como concluyó Mercè Gambús.
De las 32 hermandades, hubo 18 firmantes de una carta en la que solicitaban a la junta rectora de la asociación "una asamblea extraordinaria para debatir una modificación para que los pasos salgan en el orden del Via Crucis", no por antigüedad, como ahora. Sin embargo, la junta no estaba de acuerdo y dimitió.

miércoles, 6 de abril de 2011

Horarios de encuentro Cofradía Ntra. Sra. del Socorro

Semana Santa 2011


Horarios y lugar de concentración



Domingo de Ramos (17-04-11):


A las 17:30 h. detrás de la Iglesia de Sant Jaume, para salir a las 18:00 h.


Itinerario: Calle Sant Jaume, Plaza Juan Carlos I, Paseo del Borne, Calle Sant Feliu, Calle Sant Gaietà, Ca'n Asprer, Jaume III, Baró Santa Maria del Sepulcre, Berenguer de Sant Joan, Bonaire, Concepción y entrada al Convento de la Concepción.



Jueves Santo (21-04-11):


A las 18:30 h. concentración en el Patio de la Misericordia con entrada por las escaleras de la calle Obispo Campins para todos los cofrades. Las Mantillas se situarán en la Plaza del Hospital delante de la Virgen. Salida a las 19:00 h.


Itinerario: Costa de la Sangre, Calle de los Olmos, Calle San Miguel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, calle Colom, Plaza de Cort, Calle Palau Reial y llegada a la Seu.





Viernes Santo (22-04-11):


A las 19:00 h. concentración en la Plaza José Mª Cuadrado, detrás de la Iglesia de Sant Francesc. Las mantillas se situarán frente a la Virgen en la Plaza de Sant Francesc. Salida a las 19:30 h.


La Virgen saldrá desde la Iglesia de la Concepción hasta la Plaza Sant Francesc a las 17 horas, agradeciendo a todos los que podáis venir para acompañarla.


Itinerario: Plaza Sant Francesc, Convento de Sant Francesc, Plaza Santa Eulalia, Calle Cadena, Plaza de Cort, Calle Colom, Plaza Marqués del Palmer, Plaza Mayor, Calle San Miguel, Calle José Tous i Ferrer, Plaza Comtat Roselló, Calle J. Anselm i Clavé, Plaza d’Alexandre Jaume, Porta de Sant Antoni, Calle Socorro y entrada en Iglesia del Socorro.


PROGRAMA SEMANA SANTA 2011

He añadido en la parte derecha de la página un enlace para poder descargar el programa de este año. De todas formas, el sábado, en la reunión se repartiran a todos los cofrades.

Un saludo.

Itinerario Viernes Santo 22 Abril 2011

CONCENTRACIÓN DE LOS COFRADES EN LA PLAZA DE JOSEP M ª. QUADRADO, ACCESO POR LAS CALLES VIRGEN DE LLUC , GERRERIA, SAVELLÀ Y SAMARITANA.



Itinerario: Plaça de Sant Francesc, Convent de Sant Francesc, Plaça Santa Eulàlia, Cadena, Plaça de Cort, Colom, Plaça Marqués del Palmer, Plaça Major, Sant Miquel, J. Tous i Ferrer, Plaça del Comtat del Rosselló, J. Anselm i Clavé, Plaça d’Alexandre Jaume, Porta de Sant Antoni, Socors i entrada a l’Església dels Socors.




A la llegada a la Iglesia del Socorro, todas las Cofradías entrarán su Estandarte que permanecerá como cada año a los pies del Altar Mayor, donde se llevará a cabo a la finalización de la Procesión, la Solemne Ceremonia del Santo Entierro.

Itinerario Jueves Santo, 21 Abril 2011

Concentración de los cofrades en el Patio de la Misericordia. (Acceso por el portal de la calle Obispo Campins) Los Pasos de las Cofradías se concentrarán en la Plaza del Hospital General hasta media hora antes de la salida de la Procesión. Hora de Salida: A las 19'00 horas del Patio de la Misericordia. Itinerario: Costa de la Sangre, calle de los Olmos, calle de San Miguel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, calle Colom, Plaza de Cort, calle de Palau Reial y llegada a la Catedral. ORDEN DE SALIDA DE LA PROCESIÓN DE LA SANGRE (JUEVES SANTO)

1 .- Policía Municipal montada con uniforme de gala.

2 .- Tamborers de la Sala. 3 .- Penitentes Libres.

4 .- Hermandad de la Santa Caridad y del Beato Junípero Serra.

5 .- Cofradía Ntra.. Señora de la Esperanza.

Paso de Ntra.. Sra. De la Esperanza.

6 .- Cofradía de Santa Mónica. Paso "Crist de l’Ampar".


7 .- Cofradía de Ntra.. Sra. del Socorro.


Paso de Ntra.. Sra. del Socorro.


8 .- Cofradía N.P. Jesús del Buen Perdón y Ntra.Sra. de las Angustias


Paso Jesús del Buen Perdón.


9.- Cofradía O.R. de Ntra.. Sra. de la Merced


10.- Real y Venerable Cofradía de Santiago.


Paso Entrada de Jesús en Jerusalén.


Paso Virgen de la Amargura.


11. - Hdad. y Cofradía de la Sagrada Cena y Ntra.. Sra. de la Salud .


Paso "La Santa Cena" Paso Ntra.. Sra. de la Salud.


11 .- Cofradía Ntra.. Sra. del Remedio.


Paso "Oración en el Huerto".


12 .- Cofradía de Ntra.. Sra. de la Asunción.


Paso "El beso de Judas".


14 .- Cofradía de San Jerónimo.


15 .- Cofradía Cristo de Santa Cruz.


Paso "Jesús en la Columna".


Paso Virgen Dolorosa.


16 .- Cofradía de San Miguel Arcángel.


17 .- Cofradía de Penitentes Cartujos.


18 .- Cofradía Juventud Oratoriana.


Paso “Coronado de Espinas”


19 .- Real Cofradía de N.P. Jesús Nazareno.


Paso "Jesús Cautivo".


20 .- Cofradía del Santo Cristo de los Navegantes.


Paso "Ecce Homo".


Paso Virgen Dolorosa.


21 .- Cofradía de N.P. Jesús del Gran Poder y Ntra.. Sra. de la Concepción.


Paso "Jesús de Gran Poder".


Paso "María Santísima de la Concepción"


22 .- Cofradía de Ntra.. Sra. del Carmen.


Paso "La Primera Caída".


23 .- Cofradía de la Juventud Antoniana.


Paso "La Segunda Caída".


24 .- Cofradía de Simón Cireneo.


Paso viviente "Jesús con la Cruz escoltado por los legionarios romanos".


25 .- Cofradía de la Santa Faz.


Paso "La Verónica".


26 .- Cofradía de la Cruzada del Amor Divino.


Paso "El Expolio".


27 .- A.P. Santo Cristo de la Agonía.


Paso "La Elevación".


28 .- Cofradía El Silencio de Ntra.. Sra. de Montisión.


29 .- Cofradía de las Cinco Llagas.


Paso "La Lanzada".


Paso "N.P. Jesús Abandonado ".


30 - Cofradía de la Salle.


Paso "Madre del dolor sereno".


31 .- Cofradía de Santo Tomás de Aquino.


Paso "La Piedad".


32 .- Cofradía de la Juventud Seráfica.


Paso "Camino del Calvario".


Paso "Santo Entierro"


33 .- Cofradía de Ntra.. Sra. de la Soledad.


Paso "Virgen de la Soledad".


34 .- Real Cofradía de la Virgen Dolorosa.


Paso "La Dolorosa".


35 .- Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava.


Paso "Cristo de la Buena Muerte"


Paso “Jesús Humillado”


36 .- Joch de Ministrils del Consell de Mallorca.


37 .- Prohomonía de “la Sang”.


38 .- Santo Cristo de la Sangre.


39 .- Presidencia eclesiástica.


40 .- Banda Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Palma.


41 .- Fieles y público en general.


(VELARÁ POR EL ORDEN CON RESPECTO A LOS FIELES , UN DISPOSITIVO DE LA POLICÍA NACIONAL). A la llegada a la Catedral, las cofradías entrarán solemnemente con orden y silencio dentro de la Catedral, por el Portal Mayor (frente a Capitanía). Allí los miembros de la Asociación con la colaboración de los Presidentes y varas de cada cofradía, tendrán cuidado de hacer apagar los cirios antes de entrar. Los cofrades en orden de dos filas entrarán en silencio y pasarán por delante de la presidencia eclesiástica (Sr., Obispo y Cabildo de la Catedral), que estarán situados en el Altar Mayor. No se detendrán y saldrán por el portal del Mirador. Los Estandartes de las Cofradías se situarán a los pies del Altar Mayor, cada uno en su apoyo, junto al lugar preparado para colocar la imagen del Cristo de la Sangre. Los que quieran quedarse en la Catedral hasta la llegada de la Sangre lo podrán hacer en silencio en los asientos de la Catedral o en los espacios libres. Los que acabando quieran irse a su casa, lo podrán hacer por las calles Palau, Sant Pere y Morei que llevan hasta la Plaza de Santa Eulalia o bajando por la escalinata del Mirador para salir a la calle Antonio Maura / Born. La entrada de fieles en la Catedral será por el Portal de la Plaza de la Almoina accediendo por la calle del Deanato. NO SE PERMITIRÁ SALIR EN EL MISMO SENTIDO DE LA PROCESIÓN QUE ESTÁ AÚN LLEGANDO Los Pasos seguirán su marcha pasando por delante del Portal Mayor y estacionarán alrededor de la Catedral , en la fachada del Mirador, de acuerdo con los lugares asignados a tal efecto por riguroso orden de llegada. (Los costaleros y los capataces serán los únicos que podrán acceder, así como también las Bandas y Agrupaciones Musicales, los cuales tendrán cuidado de guardar orden y seriedad, sin disturbios ni algarabias esperando la finalización de la procesión). Los Pasos que lo deseen y puedan hacerlo por sus dimensiones, podrán salir por las Calles Palau, Sant Pere i Morey,...


A la llegada del Santo Cristo de la Sangre, éste con la Prohomonía y la Presidencia, se detendrá en el Portal Mayor de la Catedral y antes de entrar, la Banda de Música del Ayuntamiento de Palma, interpretará la marcha "A la muerte de un Ángel" de Baltasar Moyà. La imagen de la Virgen Dolorosa, habrá entrado dentro de la Catedral por el Portal Mayor y se habrá situado al pie del Altar Mayor a un lado y la Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava estará formada en el corredor central de la Catedral como lo ha hecho siempre en la Iglesia de la Anunciación. El Sr.. Obispo de Mallorca, revestido con los ornamentos y acompañado del Cabildo de la Catedral y las Autoridades presentes, recibirá la imagen del Santo Cristo y se llevará a cabo la entrada solemne en la Catedral de La Sangre, la Presidencia, el Cabildo y el Sr.Obispo. Se entrará con acompañamiento del Órgano. Se depositará la imagen a los pies del Altar Mayor en el lugar preparado en el centro rodeado de los 32 Estandartes (16 a la derecha y 16 a la izquierda y junto a la Virgen Dolorosa). El Sr.. Obispo rezará una oración y después se cantará el CREDO de Romeu, de forma solemne por todos los asistentes. El Sr.. Obispo dará su bendición y A CONTINUACIÓN SE LLEVARÁ A CABO UN BESAPIES A LA IMAGEN y se saludará con veneración EL MONUMENTO. (Los Pasos y las cofradías se retirarán por los itinerarios adecuados ya establecidos.)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Convocatoria Reunión 9 Abril

Os comunico a todos los cofrades, que el próximo Sábado, día 9 de Abril, en el local social de la Cofradía, en el Secar de la Real, se celebrará la reunión previa a la semana santa en la que se os informará de horarios, recorridos y se hará entrega de los programas de semana santa, así como de los cirios.

Puesto que este año, con los problemas acontecidos en la "Asociación de Cofradías", no se ha hecho todavía la reunión de Cofradías, no os hemos podido adjuntar los recorridos y horarios en la carta que ya se ha enviado con la convocatoria a la reunión, es por ello, que es muy importante la asistencia de todos para poneros al día de toda la información.

La reunión será a las 10:30 horas.

Cartel Semana Santa 2011


viernes, 18 de marzo de 2011

Sí a la vida


Como cada año, el próximo Sábado, día 26 de Marzo, a las 12 horas, en Cort, la "Concentración por la Vida". Los responsables de la organización se han puesto el contacto con nosotros para informarnos e invitarnos a la misma. Estamos todos invitados, espero que os animéis...

martes, 15 de marzo de 2011

Dimisión Junta Gestora "Asociación Cofradías"

Normalmente se os informa de lo acontecido en las Juntas de la Asociación en las Juntas de la Cofradía, pero ante la importancia de lo que ha sucedido en las últimas fechas, os queremos dar a conocer las últimas noticias respecto a la Semana Santa.
Ayer, Lunes, día 14 de Marzo, tuvo lugar una Junta Extraordinaria convocada por la "Asociación de Cofradías", en el que el único punto de la Orden del Día era la dimisión de la Junta Rectora.
Con esta dimisión, automáticamente se ha creado una Junta Gestora, que será la encargada de realizar las tareas de la Asociación, hasta que se proceda a la celebración de elecciones, que tal como marcan los estatutos, serán dentro de 3 meses.
Una de las "características" de la Junta Gestora, es que no puede tomar una serie de decisiones, que afecten de forma importante a la Asociación. Esto conlleva que una propuesta que existía encima de la mesa, a propuesta de un escrito presentado por 18 Cofradías, para variar el orden de salida de las Cofradías, ajustándolo al "Via Crucis", vaya a quedar aparcada hasta que hayan elecciones y sea la nueva Junta Gestora electa la que decida sobre la propuesta.
La idea era convocaros a una Junta extraordinaria para comunicaros los cambios, pero como finalmente no van a haber ninguno, ya en su momento se convocará la Junta previa a la Semana Santa como cada año.
A la Junta acudió en representación del Obispado, el Vicario General, Llull Riera, para intentar aportar un poco de "seny" a todos los allí presentes, y pidiendo que ahora es momento de hacer piña y sacar todo adelante. La verdad es que tuvo palabras muy coherentes, aunque no sé hasta que punto puedan influir en la manera de pensar de algunas de las personas allí presente, visto lo visto durante los últimos años.
Confiamos que pueda ser así, y que este año, poniendo todos de nuestra parte, la Semana Santa sea mejor que otros años, y se pueda recuperar la participación ciudadana, que va a menos año tras año, y más en la situación actual, en la que la sociedad (sobre todos los políticos actuales) nos ve como algo "incómodo", a la Iglesia Católica y todos aquellos que formamos parte de ella a través de cofradías, con nuestra fe, con nuestras creencias, ...
Otra cosa que os queríamos comentar es que el Sr. Rafael Pericàs, hasta ahora el Presidente de la Asociación, nos comentó que no había realizado las declaraciones publicadas en "Diario de Mallorca", referente a los motivos de la dimisión, así que podemos ver hasta qué punto nos podemos fiar de lo que aparece en la prensa escrita a diario.
En fin, la conclusión final es que después de muchas novedades durante los últimos meses, al final las mismas han quedado en nada.

domingo, 13 de marzo de 2011

Artículo "Diario de Mallorca" 13 Marzo 2011

La discrepancia entre las cofradías provoca la dimisión en bloque de su junta

Su presidente Rafel Pericás anuncia elecciones en junio y "normalidad" en la inminente Pascua


LOURDES DURÁN. PALMA
Escisión entre las cofradías de Palma.

La discrepancia entre las 32 cofradías sobre la interpretación de las procesiones de Semana Santa ha provocado la dimisión en bloque de la junta rectora de la asociación, formalizada el pasado 18 de febrero ante el obispo de Mallorca Jesús Murgui. Su presidente Rafael Pericás lima asperezas y asegura que en las próximas procesiones de Pascua que se iniciarán en cuarenta días "va a haber total normalidad". Este lunes se informará a la asamblea extraordinaria. En junio habrá elecciones. Se despejará la incógnita de seguir con la tradición mallorquina en el rito o abrirse a aquellos que se inclinan ante una Semana Santa ´a la andaluza´.
"Cuando existen diferencias y disparidad de criterios entre las cofradías, lo mejor es renovar la junta. Se tiene que dar la posibilidad de que se presenten las candidaturas que aglutinan las distintas sensibilidades", señaló Pericás.
Palma cuenta con 32 cofradías y "desde hace ya 15 años" algunas de ellas "tienen criterios diferentes en cuanto al orden procesional". Se trata, resumió el presidente de todas ellas, de que "se defina qué Semana Santa vamos a presenciar".
Mientras se despejan las diferencias, la asociación va a estar representada por la junta gestora, recientemente nombrada.
El pasado año Rafael Pericás ya señaló a este diario su preocupación ante "el afán de protagonismo de algunas cofradías". Los incidentes ocurridos en las procesiones del Jueves Santo de 2009, en las que algunas cofradías se salieron del habitual orden incluyendo bailes al paso y cambios de costaleros, produjo un retraso de horas en una procesión que de por sí ya es muy larga.
En un tono más conciliador, el presidente de los casi cuatro mil cofrades que están registrados en las 32 cofradías de la entidad, considera que "se trata de alcanzar acuerdos antes de llegar a fracturas en la asociación". Sin embargo, el enojo entre los partidarios de una ceremonia más austera, fiel a la tradición mallorquina, y aquellos más cercanos a las celebradas en Andalucía, eleva la temperatura a dos pasos de la Pascua.

En 2012, nuevo perfil
Habrá que esperar al 2012 para saber si la Semana Santa de Palma se mantiene en sus cauces más austeros o si por el contrario se decide bailar a sur vírgenes tal y como se hace en ciudades como Sevilla, Málaga y Cádiz.
"Cada cofradía tiene en sus cofrades distintas sensibilidades. La Semana Santa de Mallorca no tiene punto de comparación con la andaluza. Los pasos con costaleros no son propios de Mallorca, pero estamos abiertos a modificaciones siempre que sea en beneficio de que las procesiones sean vistosas, sin perder su sentido de recogimiento y religiosidad". La procesiones de este año serán responsabilidad de la junta gestora hasta que se encuentre una solución tras las elecciones del próximo mes de junio.

jueves, 24 de febrero de 2011

Encuesta

Existe sobre la mesa, la posibilidad este año de cambiar el orden de salida de las Cofradías, atendiendo al Via Crucis. LLegado el momento, se procederá a su votación en junta de la Asociación, pero me gustaría conocer la opinión de todos vosotros y si es posible también que hiciérais algún comentario. Gracias.

jueves, 10 de febrero de 2011

Nueva página dedicada a la imaginería de Mallorca

Buenos días, os paso una dirección de una página que han creado en la que aparecen imaginería que se puede encontrar en las iglesias de nuestra isla, la van actualizando contínuamente:
http://imagineriamallorquina.blogspot.com/

lunes, 17 de enero de 2011

Misa cantada Monasterio de la Concepción

Buenos días, hemos tenido conocimiento de la celebración en el monasterio de la Concepción, donde está expuesta al culto Nuestra Virgen, una misa cantada el próximo domingo, día 30 de enero a las 20 horas.
Os añado el cartel por si alguien estuviera interesado en ir.
Un saludo, y espero que pronto os pueda comentar más novedades puesto que durante los últimos meses no hay nada que contar.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Felices Fiestas

Estimados compañeros, ante todo tengo que pediros disculpas por tener un poco abandonado la página en los últimos meses.
En mi defensa os tengo que comentar que tampoco es que haya demasiadas novedades.
Aprovecho la ocasión para comentaros que ya se ha procedido al pago al Taller de restauración del Obispado por la restauración de la Virgen, tal como se pactó en su día.
Aprovecho también para agradecer en nombre de la Junta a todos los cofrades que hemos hecho posible que la restauración de la Virgen sea ya un hecho.
Muchas gracias a todos y Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Viernes 1 de Octubre. Cena compañerismo Cofradía

Finalmente, el tiempo acompañó y pudimos celebrar la cena de la cofradía. Fue una noche muy agradable y en la que aprovechamos a vernos después del verano.
Tenemos que agradecer a todos aquellos que pudisteis venir, así como lamentar los que por el cambio de fecha, no habéis podido asistir. Pero bueno, otra vez será...
Os pongo algunas fotos que hice. Hasta la próxima.
























































martes, 28 de septiembre de 2010

Nueva fecha cena. Viernes 1 de Octubre de 2010

Después de la suspensión por la previsión de lluvia para el pasado viernes, día 24, la cena tendrá lugar el próximo viernes día 1 de Octubre.
Todos aquellos que ya habían pagado para venir, ya están informados, y aprovechamos para recordaros a todos los demás la posibilidad de apuntaros en caso de que esta nueva fecha podáis venir.
Os recordamos que la cena es en el Restaurante Es Cantonet, en el Centro Cultural de S'Escorxador, a las 20 horas. La cena será a base de pamboli, con entrantes, postre y bebida incluidos. El precio es de 13 euros para cofrades y de 15 para no cofrades.
Os esperamos.