viernes, 19 de marzo de 2010

Artículo "Diario Mallorca" 19 de Marzo de 2010

El nuevo reglamento unificará y agilizará las procesiones de la Semana Santa

El coordinador procesional velará para que la peregrinación no se alargue más de lo normal

Representantes de las cofradías, ayer en la presentación.

ROSA FERRIOL. PALMA. Las procesiones de esta Semana Santa cuentan con un nuevo reglamento que ha sido aprobado con la finalidad de evitar posibles problemas tal y como ocurrió durante las procesiones del año pasado. Cabe recordar que una cofradía hizo bailar el paso y provocó retrasos en los desfiles. Por ello, ha sido sancionada. Además de la entrada en vigor de esta normativa, otra de las novedades es que cada paso contará con la figura del coordinador procesional. Se trata de un cofrade que irá informando del desarrollo de la procesión y evitará que los desfiles se alarguen más de lo necesario.
El vicepresidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Miquel Costa, remarcó que estas dos novedades tienen la intención de "agilizar el tránsito de las dos grandes procesiones, que la marcha sea fluida".
Por segundo año consecutivo la procesión del Jueves Santo finalizará en La Seu. El canónigo de la Catedral, Teodor Suau, recalcó que fue muy positivo que se recuperara la antigua costumbre de entrar el Crist de la Sang en el templo. "Fue un acto muy estético y religioso que gustó al obispo, Jesús Murgui", señaló. Desde el Obispado destacaron su alegría al ver la Seu abarrotada de gente a las tres de la madrugada mientras esperaban la entrada de la Sang.
Tanto la nueva normativa como la figura del coordinador procesional permitirán que la procesión más importante, la del Jueves Santo, llegue al gran templo "a una hora prudente".
El presidente de la asociación, Rafel Pericàs, presentó los actos de la Semana Santa. Explicó que el orden de la procesión se regirá por la antigüedad de los pasos, aunque también se tendrá en cuenta el orden evangélico.
La procesión de los Estandartes dará el pistoletazo de salida el viernes 26 de marzo a la Semana Santa. El Domingo de Ramos tendrá lugar la entrada de Jesús en Jerusalén. Cinco procesiones llenarán las calles de penitencia el lunes santo: Sant Crist de la Agonia, Nostra Senyora de la Esperança i de la Pau, Camí del Calvari, Sant Crist dels Boters y de l´Oració.
El martes santo será el turno de la procesión de la Verge Dolorosa mientras que el miércoles se celebrarán las del Sant Crist de la Santa Creu; la del Camí de Getsemaní; la del Redemptor Mundi y la del Nostre Pare Jesús del Gran Poder i Maria Santíssima de la Concepció. La procesión del Sant Crist de la Sang del Jueves Santo y la del Sant Enterrament del Viernes Santo podrán fin a la semana de penitencia. Unos 4.000 cofrares participarán durante estos días en las distintas procesiones que vestirán de duelo las calles de Palma.


La crisis afecta a la Setmana Cultural que reduce sus actos

La VIII Setmana Cultural ha visto reducido su presupuesto, que pasa de los 12.000 euros a los 5.000, debido a la crisis económica y la incertidumbre de que no se obtengan las subvenciones de las instituciones. Esta Setmana Cultural arranca mañana con el concierto de Marchas Procesionales en la Església dels Caputxins. En la misma iglesia se inaugurará el lunes la exposición de los Estandartes. Una conferencia y un concierto de música barroca a cargo de Ensemble Mescchida son otros de los actos. El viernes 26 de marzo se leerá el pregón y Joan Roig Palliser hará otro concierto. La novedad llega el Viernes Santo con el sermón de las Siete Palabras que será interpretado.



Alertan a los músicos que pueden cobrar más tarde

La asociación recibió la semana pasada la subvención del ayuntamiento de Palma para costear los actos de la Semana Cultural de 2009. Aún están pendientes de otras ayudas, por ello, han decidido "no tirar la casa por la ventana" y adaptar los actos a la disponibilidada económica. El jefe de las cofradías recalcó que no se trata de una crítica a las instituciones aunque destacó que ya han advertido a los músicos que existe la posibilidad de que cobren sus actuaciones con cierto retraso. Rafel Pericàs señaló que su asociación es una entidad sin ánimo de lucro y que carece de ingresos porque las actividades organizadas son gratuitas para el público.



Una cofradía sancionada por retrasar la procesión en 2009

La cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder no podrán salir en las procesiones del Domingo de Ramos, el lunes y el martes santo debido a una sanción por alterar, retrasar y hacer bailar el paso durante los desfiles del año pasado. El vicepresidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Miquel Costa, recalcó que se aprobó en asamblea la prohibición de hacer bailar los pasos. "Está absolutamente prohibido", reiteró.

Un nuevo reglamento entrará en vigor esta Semana Santa que junto a la figura del coordinador procesional velarán porque las procesiones sean fluidas y se eviten posibles problemas.

jueves, 18 de marzo de 2010

ITINERARIOS DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN PALMA

LA SEMANA SANTA EN PALMA ACOGERÁ 15 PROCESIONES Y MÁS DE 4.000 COFRADES


Esta mañana se ha presentado en la Casa de la Iglesia el programa de actividades, celebraciones y procesiones que se llevarán a cabo en Palma durante la Semana Santa 2010.


Rafel Pericàs, presidente de la Asociación de Cofradías de Palma y Miquel Costa, vicepresidente de la entidad, han explicado los itinerarios de las procesiones y la nueva normativa de desfile, que prevé la instauración de la figura del coordinador procesional. Todos estos cambios tienen como objetivo agilizar el tránsito de las procesiones y asentar las bases de aquello que se puede hacer en los desfiles y lo que no.

Por su parte, Mn. Teodor Suau, canónigo de la Catedral, ha valorado muy positivamente la reintroducción, el año pasado, de una antigua costumbre de acabar la procesión de Jueves Santo en la Catedral de Mallorca.

De igual forma se ha presentado la octava edición de la Semana Cultural de Palma, que incluye conciertos de música sacra de gran calidad.



ITINERARIOS DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN PALMA


PROCESIÓN DE LOS ESTANDARTES
Viernes día 26 de marzo


Salida de la Iglesia de los Capuchinos a las 19'30 horas

Itinerario:
Plaza del Olivar, Sant Miquel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, Colom, Plaza de Cort, Cadena, Plaza de Santa Eulalia, Convento de Sant Francesc, Plaza de Sant Francesc y entrada en la Basílica.



PROCESIÓN DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
Domingo del Ramo 28 de marzo

Salida a las 18'00 horas de la Parroquia de San Jaime
Participación de todas las Cofradías

Itinerario:
Calle de Sant Jaume, Plaza de Juan Carlos I, Paseo de Borne, Sant Feliu, Sant Gaietà, Ca n'Asprer, Jaime III, Barón de Santa María del Sepulcro, Berenguer de Sant Joan, Bonaire, Concepción y entrada en el Convento de la Concepción.



PROCESIÓN DEL SAN CRISTO DE LA AGONÍA
Lunes Santo 29 de marzo

Hora de salida: A las 20'30 horas del Convento de Santa Clara

Itinerario:
Calle de Santa Clara, Pureza, Morei, Plaza de Santa Eulalia, Can Fortuny, Call, Monti-sion y finalización en la Iglesia de Monti-sion



PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y DE LA PAZ
Lunes Santo 29 de marzo

Salida a las 20'30 horas de la Basílica de San Francisco
Itinerario:

Plaza de Sant Francesc, Convento de Sant Francesc, Plaza de Santa Eulalia, Cadena, Plaza de Cort, Colom, Bosseria, Galera, Cordeleria, Plaza de sa Quartera, Plaza des Mercadal, Travessa d'en Ballestero, Forn den Vila, Gerreria, Plaza de Josep Maria Quadrado, Troncoso, Plaza de Sant Francesc, entrada en la Basílica de Sant Francesc.



PROCESIÓN DEL CAMINO DEL CALVARIO
Lunes Santo 29 de marzo

Salida a las 21 horas de la Parroquia de San Magín

Participan: Cofradía del San Cristo de los Navegantes, Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción.

Itinerario:
Sant Magín, Plaza Virgen del Milagro, Mir, Plaza Progreso, Antich, Villalonga, Joan Crespí, Cabrit i Bassa, Contestí, Heredero, Joan Crespí, Arnau Russinyol, Despuig, Vicario Antoni Marimón, Sant Magí y entrada en la Iglesia de San Magín.



PROCESIÓN DEL SAN CRISTO DE LOS TONELEROS
Lunes Santo 29 de marzo

Salida a las 21 horas de la Iglesia de San Juan de Malta.

Itinerario:
Sant Joan, Montenegro, Sant Feliu, Can Salas, Santa Cruz, Sant Llorenç, Sant Pere, Plaza de sa Drassana, Consolat, Paseo de Sagrera, Paseo de la Mar, Tonelería, Sant Joan y entrada en la Iglesia de Sant Joan de Malta.



PROCESIÓN DE LA ORACIÓN
Lunes Santo 29 de marzo

Salida a las 20'45 horas de la Iglesia de La Mercè.

Participan: Cofradía de la Juventud Oratoriana, Cofradía de Ntra. Sra. de la Mercè y Cofradía de San Miguel Arcángel.

Itinerario:
Volta de la Mercè, Mercè, Sant Felip Neri, Tous i Ferrer, Josep Anselm Clavé, Alexandre Jaume, Sindicato, Rubí, Sant Miquel, y finalmente llegada a la Parroquia de Sant Miquel.



PROCESIÓN DE LA VIRGEN DOLOROSA Martes Santo 30 de marzo Salida: A las 20'45 horas de la Parroquia de San Nicolás Itinerario: Sant Nicolau, Plaza de Frederic Chopin, Tous y Maroto, Constitución, Soledad, Plaza de la Reina, Paseo de Borne, Plaza de Juan Carlos I, Avenida Jaime III, Bonaire, Obispo Campins, Vía Roma, Cuesta de la Sangre y Plaza del Hospital.



PROCESIÓN DEL SAN CRISTO DE LA SANTA CRUZ

Miércoles Santo 31 de marzo

Salida a las 20,30 horas de la Parroquia de Santa Cruz

Itinerario:
Forn de l’Olivera, Barques de Bou, Pólvora, Plaça de Santa Catalina, Carrer de Santa Creu, Sant Llorenç, Sant Pere, Plaça de la Drassana, Llotja de Mar, Sant Joan, Montenegro, Sant Feliu, Costa de Can Sales, Costa de Santa Creu, Forn de l’Olivera y entrada en la Parroquia de Santa Cruz.



PROCESIÓN DEL CAMINO DE GETSEMANÍ
Miércoles Santo 31 de marzo

I. Salida a las 21 horas de la Parroquia del Sagrado Corazón (delante de Santa Mónica)
Itinerario: Reina Violante, Nunyo Sanç, Bujosa, Forteza, Aragón, Reyes Católicos, Plaza Miquel Dols

II. Salida a las 21 horas de la Parroquia de la Soledad (Ntra. Sra. de la Soledad)
Itinerario: Plaza Mínimos, Cabrera, Amer, Rector Petro, Manacor, Antoni Rosselló y Nadal, Sureda, Reyes Católicos, Plaza Miquel Dols

A las 22 horas (aprox.) ITINERARIO CONJUNTO: Plaza Miquel Dols, Adrià Ferran y entrada a la Iglesia de San José Obrero.



PROCESIÓN DEL REDENTOR MUNDI
Miércoles Santo 31 de marzo

Salida a las 21'00 horas de la Parroquia de Pius X (Cristo de la Agonía)

Itinerario:
Beatriu de Pinós, Francesc Manuel de los Herreros, Plaza de Pere Garau, Fausto Morell, Hort de Torrella, Beatriu de Pinós y entrada en la Iglesia de Pius X.



PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN
Miércoles Santo 31 de marzo

Salida a las 20'30 horas de la Parroquia de San Juan de Ávila

Itinerario:
Ciudad de Querétaro, Lima, Manuel Azaña, Avenida de México, Ciudad de Querétaro, Caracas, Puerto Rico, Avenida de México, Ciudad de Querétaro



PROCESIÓN DE LA SALLE
Miércoles Santo 31 de marzo

Salida a las 21'15 horas de la Parroquia de San Bartolomé

Itinerario:
Plaza Parroquia de Santo Bartomeu, Catalina March, Llac Mayor, Llac de Sanabria, Son Rapiña y Colegio La Salle.



PROCESIÓN DEL SAN CRISTO DE LA SANGRE
Jueves Santo 1 de abril

Participación de todas las Cofradías
Salida: A las 19'00 h del Patio de la Misericordia

Itinerario:
Plaza del Hospital, Cuesta de la Sangre, Olmos, Sant Miquel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, Colom, Plaza de Cort, Palau Reial, Plaza de l'Almoina y entrada en la Catedral.


A la llegada las Cofradías entrarán a la Catedral por el Portal Mayor, saliendo por el portal del Mirador. No se permitirá volver a nadie por el mismo itinerario, para no interrumpir la procesión y por lo tanto los cofrades deberán salir por las calles Palau o escalinata del Mirador.



PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
Viernes Santo 2 de abril

Participación de todas las Cofradías
Salida a las 19'30 de la Basílica de Santo Francesc

Itinerario:
Plaza de Sant Francesc, Calle del Convento de Sant Francesc, Plaza de Santa Eulalia, Cadena, Plaza de Cort, Colom, Plaza Marqués del Palmer, Plaza Mayor, Sant Miquel, Josep Tous i Ferrer, Plaza Comtat del Rosselló, Josep Anselm Clavé, Plaza de Alexandre Jaume, Puerta de Sant Antoni, Socorro y entrada en la Iglesia de Ntra. Señora del Socorro.


A la llegada, como cada año, los estandartes de cada una de las cofradías entrarán solemnemente dentro del Iglesia para la ceremonia del Santo Entierro.

VIII SEMANA CULTURAL 2010



Sábado 20 marzo a las 18'00. Iglesia de los Capuchinos
Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa
Agrupación Musical Juventud de Inca y Virgen del Mar
Agrupación Musical Virgen del Mar
Organiza: Cofradía Juventud Antoniana

Lunes día 22 marzo a las 20'00 h.
Inauguración de la Exposición de los Estandartes de las 32 Cofradías de Semana Santa de Palma en la Iglesia de los Capuchinos (abierta del 23 al 26, mañanas de 10'30 a 13 h.
y tardes de 18'30 a 20'30)

Miércoles día 24 de marzo a las 20'30 h. Salón de Actos Colegio de Sant Francesc
Conferencia sobre la Historia y evolución de las Procesiones de la Semana Santa de Palma, a cargo al P.Gabriel Llompart Moragues (Teatino)

Jueves día 25 de marzo a las 20'30 h. Iglesia de los Sagrados Corazones
Concierto. Ensemble Mescchida. Música Barroca.

Viernes día 26 de marzo a las 20'30 h. Basílica de Sant Francesc
Lectura del Solemne Pregón a cargo de Mn. Antoni Gili Ferrer
Concierto. Joan Roig Palliser, piano.

Viernes Santo día 2 de abril a las 12'00 h. Iglesia de Sant Jaume
Sermón de las Siete Palabras. Mn. Lluc Riera Coll (Vicario General).
Interpretación de “Las Siete palabras de Cristo en la Cruz” de Franz Joseph Haydn.
Cuarteto Assai.

Recordatorio Reunión próximo Sábado, día 20 de Marzo

Os recuerdo que el próximo sábado, día 20 de marzo se realizará la reunión previa a la Semana Santa en el local social de la Parroquia de Sant Bernat, en el Secar de la Real.
Como cada año, se entregarán los cirios y se explicarán los horarios de salida de las diferentes procesiones y se entregaran los programas de este año de los actos de la Semana Santa.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Artículo "Diario Mallorca" 17 de Marzo de 2010

La ´vocación de cupletista´ de los cantadores de saetas

¿Procesión andaluza o mallorquina?
Foto: Miquel Massuti.

JOAN RIERA
Rafel Pericás, presidente de la Asociación de Cofradías de Palma, recordaba el domingo en Diario de Mallorca, que la polémica entre la austeridad mallorquina y la sevillanización es una polémica de siempre. Tiene razón. Tomemos el ejemplo de 1928 para ilustrar un debate casi eterno y que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no tiene sus orígenes en las migraciones asociadas al turismo de masas.
En marzo de hace 82 años, la revista La Nostra Terra, editorializaba sobre las costumbres foráneas en los desfiles mallorquines. Reclamaba que había llegado la hora de acabar con las saetas andaluzas que en la procesión del Jueves Santo producían "una sensació mixta de flamenquisme i de melodrama". La revista catalanista, pero a la vez con fuertes influencias católicas, aconsejaba a quienes tenían "una vocació de cupletistes" que la encarrilaran "d´una manera més encertada".
La opinión debía estar extendida porque la Diputación Provincial, de quien dependía la organización de los desfiles, publicó unos días después una nota en la afirmaba que el canto de saetas "no se aviene, como modalidad aquí exótica, ni con el verdadero espíritu de nuestro pueblo ni con la íntima vibración de nuestros sentimientos religiosos". Atribuía estos cantos a "la buena intención" de quienes, "seguramente, no son naturales de nuestra tierra", pero les advertía de que rompían "con ingrata estridencia el recogimiento y piadoso respeto con el que la multitud se prosterna y humilla al paso del Santo Cristo de La Sangre". Ordenó que "no detenga la procesión su marcha al ser entonada una saeta".
El muy "diario católico" Correo de Mallorca editorializó con entusiasmo porque "no hay ciertamente para qué infiltrar en nuestra idiosincrasia religiosa exóticas costumbres, ni injertar inútilmente en nuestra tradición renuevos folclóricos extraños".
Unos días después se celebró la procesión del Crist de La Sang que, según la crónica periodística superó "en magnificencia y orden en el desfile a la de años anteriores". ¿Se cantaron saetas? Sí. La procesión "siguiendo la laudable disposición de la Diputación continuó su marcha sin detenerse". Algunas polémicas palmesanas parecen avalar la hipótesis del eterno retorno.

domingo, 14 de marzo de 2010

Artículo "Diario de Mallorca" 14 de Marzo de 2010


Rafael Pericàs. Presidente de la asociación de cofradías de Semana Santa de Palma

´Ninguna cofradía puede ser superior a otra. El problema es el afán de protagonismo de algunas´

"La Semana Santa aquí es más austera y sencilla. Nace del sentimiento y la manera de ser de los mallorquines"


RAQUEL GALÁN. PALMA. Quedan dos semanas para el Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa, que llenará las calles con 4.000 nazarenos de las 32 cofradías existentes en Palma. Rafael Pericàs preside la asociación que las engloba. Este año ha tenido que mediar para que no se repitan los incidentes del último Jueves Santo, cuando la procesión se retrasó a causa de algunas cofradías y molestó enormemente al resto.


–¿Qué harán para que no se reproduzcan los retrasos?
–Hemos tenido reuniones con las cofradías que no cumplieron las directrices que la asociación marcó para que esta procesión sea más fluida y llegue a la Seu a una hora prudente. Es lógico que debe ser larga y lenta, ya que son 32 cofradías, aunque no como se produjo el año pasado.

–¿Qué incumplieron?
–Hay cofradías que cortaron la procesión para hacer bailes (dar una vuelta al paso, por ejemplo) o cambiar de costaleros. Las que incumplieron las normas son las que llevan pasos a costal y se dedicaron a hacer la procesión por su cuenta. Este año hemos consensuado una serie de lugares para efectuar los relevos y les exigimos que tengan suficiente número de costaleros y que no hagan bailes, para que la marcha no se pare. Al fin y al cabo, una procesión es simplemente ir uno detrás de otro con un cirio encendido. Ahora todo dependerá de la voluntad de estas cofradías, porque realmente no se pueden hacer controles.

–¿El problema no es que existen dos tendencias en las procesiones?
–En la procesión del Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo están todas las cofradías y ninguna tiene que ser superior a otra. El problema es el excesivo afán de protagonismo de algunas. Todas deben remar en un único sentido, porque prima el colectivo, no la individualidad. Otra cosa son las procesiones del lunes, martes y miércoles, donde hay más margen dentro de un orden, ya que son en un barrio y no participan todas.

–Pero hay cofradías con una tradición más andaluza.
–La Semana Santa de Palma siempre ha tenido esta polémica, los que la viven con un espíritu más andaluz y los que critican la sevillanización de las procesiones. Aquí la Semana Santa es más austera y sencilla. Nace del sentimiento y la manera de ser de los mallorquines. Somos conscientes de que ha habido mucha inmigración del sur de la península y esta gente lógicamente tiene otra tradición y vive sus sentimientos de una forma distinta. Sin embargo, al estar aquí, deberían respetar las costumbres isleñas. Las procesiones no son tan vistosas como las de Sevilla, pero es nuestra forma de ser. En Zamora también son austeras, por ejemplo.

–¿En Palma no son típicos los pasos a costal o es que hay menos costaleros?
–Los pasos tradicionales de aquí son los que van con ruedas. Por eso hay muy pocos costaleros, y cada vez menos. Los hay incluso que se están repartiendo entre varias cofradías según los días de procesión, porque no tienen suficientes personas. Éste es otro problema de que se retrasen las procesiones, porque incide en el cansancio y no pueden cumplir como corresponde. De todos modos, no estamos en contra de los pasos a costal, porque bien llevados y con gente suficiente son muy hermosos.

–¿Cuáles son los de Palma?
–La Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Salud, Jesús del Gran Poder, Jesús Abandonado, La Elevación y el Redentor Mundi.

–¿El número de nazarenos se mantiene por la incorporación de mujeres en las procesiones?
–Esta decisión, adoptada en los años 80, permitió incrementar el número de penitentes y supuso una gran revitalización.

–¿Alguna cofradía celebra su centenario esta Semana Santa?
––La Real Virgen Dolorosa. Se fundó en 1910 y es la primera cofradía de Palma que obtuvo el título de Real por un decreto de su Majestad Alfonso XIII.

–¿Qué otros actos hay previstos, además de las procesiones?
–Durante siete años hemos organizado una semana cultural, justo antes de Semana Santa, donde había una serie de conciertos de música clásica. Este año hemos tenido que reducir el número de actos debido a que todavía estamos pendientes de que el Consell y el Ayuntamiento nos pague la subvención del año pasado. Mantendremos la exposición de estandartes, un par de conciertos, una conferencia y el pregón.

viernes, 12 de marzo de 2010

Exposición de Estandartes

Este año, la exposición e Estandartes, cambia de nuevo su ubicación, por problemas con la Iglesia de Sant Miquel para que se realizara allí, como el año pasado.
La nueva ubicación es en el Convento dels Caputxins, y la inauguración de la exposición será el próximo día 22 de Marzo (Lunes).
Los horarios de visita serán por la mañana de 10:30 a 13 horas y por la tarde de 18:30 a 20:30 horas.
La exposición concluirá el Viernes, 26 de Marzo, día que se celebra la procesión de los estandartes a las 19 horas.
A nivel personal, espero que los estandartes queden expuestos de una manera mejor que en la Iglesia de Sant Miquel, ya que al estar colocados en los laterales de la iglesia, no quedaban demasiado bien.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Encuesta de opinión

El próximo día 28 de Marzo es Domingo de Ramos, y como es habitual, la semana anterior, se inaugura cada año la Semana Cultural, con diversos actos en relación con la Semana Santa (Charlas, conciertos, exposiciones,...).
A fecha de hoy todavía no están listos los programas de este año y por lo tanto la gente todavía no sabe los distintos actos que tendrán lugar durante esta semana.
A veces nos quejamos de que todos estos actos podrían tener más repercusión, pero para ello tenemos que poner de nuestra parte y, sinceramente, creo que sin dar la debida publicidad a los mismos, con más margen de tiempo, pues es un inconveniente importante.
Para que vosotros mismos opíneis, os añado una encuesta en la que agradecería nos diérais a conocer vuestra impresión.
Gracias.

viernes, 26 de febrero de 2010

Jueves Santo, día 1 de Abril de 2010

Finalización Seu:

A la llegada a la Catedral, las cofradías entrarán solemnemente con orden y silencio dentro de la Catedral, por el Portal Mayor (frente a Capitanía). Allí los miembros de la Asociación con la colaboración de los Presidentes y varas de cada cofradía, tendrán cuidado de hacer apagar los cirios antes de entrar.
Los cofrades en orden de dos filas entrarán en silencio y pasarán por delante de la presidencia eclesiástica (Sr., Obispo y Cabildo de la Catedral), que estarán situados en el Altar Mayor. No se detendrán y saldrán por el portal del Mirador.
Los Estandartes de las Cofradías se situarán a los pies del Altar Mayor, cada uno en su apoyo, junto al lugar preparado para colocar la imagen del Cristo de la Sangre.

Los que quieran quedarse en la Catedral hasta la llegada de la Sangre lo podrán hacer en silencio en los asientos de la Catedral o en los espacios libres.
Los que acabando quieran irse a su casa, lo podrán hacer por las calles Palau, Sant Pere y Morei que llevan hasta la Plaza de Santa Eulalia o bajando por la escalinata del Mirador para salir a la calle Antonio Maura / Born. La entrada de fieles en la Catedral será por el Portal de la Plaza de la Almoina accediendo por la calle del Deanato.
NO SE PERMITIRÁ SALIR EN EL MISMO SENTIDO DE LA PROCESIÓN QUE ESTÁ AÚN LLEGANDO
Los Pasos permanecerán alrededor de la Catedral en la Plaza de la Almoina y fachada principal de la Catedral de acuerdo con los lugares asignados a tal efecto por riguroso orden de llegada. (Los costaleros, los pasos y los capataces serán los únicos que podrán acceder, no se permitirá el acceso a Bandas y Agrupaciones musicales ni otra gente que no sean los anteriormente mencionados, los cuales tendrán cuidado de guardar orden y seriedad, sin disturbios ni algarabías esperando la finalización de la procesión).
A la llegada del Santo Cristo de la Sangre, éste con la Prohomonía y la Presidencia entrarán en la Plaza de la Almoina y será saludado así por todos los Pasos de todas las cofradías. Después se detendrá en el Portal Mayor de la Catedral y antes de entrar, la Banda de Música del Ayuntamiento de Palma, interpretará la marcha "A la muerte de un Ángel" de Baltasar Moyà. La imagen de la Virgen Dolorosa, habrá entrado dentro de la Catedral por el Portal Mayor y se habrá situado al pie del Altar Mayor a un lado y la Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava estará formada en el corredor central de la Catedral como lo ha hecho siempre en la Iglesia de la Anunciación. El Sr. Obispo de Mallorca, revestido con los ornamentos y acompañado del Cabildo de la Catedral y las Autoridades presentes, recibirá la imagen del Santo Cristo y se llevará a cabo la entrada solemne en la Catedral de La Sangre, la Presidencia, el Cabildo y el Sr. Obispo. Se entrará con acompañamiento del Órgano. Se depositará la imagen a los pies del Altar Mayor en el lugar preparado en el centro rodeado de los 32 Estandartes (16 a la derecha y 16 a la izquierda y junto a la Virgen Dolorosa). El Sr. Obispo hará una oración y luego se cantará el CREDO de Romeu, de forma solemne por todos los asistentes. El Sr.. Obispo dará su bendición y A CONTINUACIÓN SE LLEVARÁ A CABO UN BESAPIES A LA IMAGEN y se saludará con veneración EL MONUMENTO.

(Los Pasos y las cofradías se retirarán por los itinerarios adecuados ya establecidos.)

Reunión Semana Santa, Sábado 20 de Marzo

El próximo SABADO DÍA 20 DE MARZO, a las 10:00 h. en 1ª convocatoria y a las 10:30 horas en 2ª convocatoria, se celebrará una reunión, en el local social de la Cofradía, en el Monasterio de Sant Bernat, para los preparativos de la Semana Santa próxima.
Agradeceríamos que todos los Cofrades que traigan algún niño, avisen con el suficiente tiempo al Presidente para poder hacer la previsión y comprar las "palmas" pequeñas que llevan los monaguillos.
En caso de que todavía no tengas el bordado nuevo para la caperucha, te ruego que acudas a la reunión para que se te entregue, o te pongas en contacto con nosotros.

martes, 23 de febrero de 2010

Recorridos Semana Santa 2010

Finalmente ya están decididos los horarios y recorridos para las tres procesiones principales de la Semana Santa próxima, el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.



DOMINGO DE RAMOS
Salida a las 18 horas desde la Iglesia de San Jaime.

Itinerario: Sant Jaume, Plaza Juan Carlos I, Paseo del Borne, Sant Feliu, Sant Gaietà, Asprer, Jaime III, Barón Santa María del Sepulcro, Berenguer de Sant Joan, Bonaire, Concepción y Convento de la Concepción.



JUEVES SANTO
Salida a las 19 horas del Patio de la Misericordia.

Itinerario: Costa de la Sang, Calle Olmos, San Miguel, Plaza Mayor, Plaza Marqués del Palmer, Calle Colom, Plaza de Cort, Palau Reial y llegada a la Catedral.



VIERNES SANTO
Salida a las 19:30 horas del la Plaza de Sant Francesc.
Itinerario: Plaza Sant Francesc, Plaza Santa Eulalia, Cadena, Plaza de Cort, Colom, Plaza Marqués Palmer, Plaza Mayor, Sant Miquel, J. Tous i Ferrer, Plaza Comtat Rosselló, Josep Anselm Clavé, Plaza Alexandre Jaume, Porta Sant Antoni, Socorro y entrada en la Iglesia Ntra. Sra. del Socorro.

viernes, 19 de febrero de 2010

ESPAÑA VIDA SÍ

El próximo Domingo, día 7 de Marzo tendrá lugar la celebración de una manifestación en favor del Derecho a la vida, en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza e inicio Cuaresma

Con la imposición de la cruz de ceniza sobre la frente, los católicos iniciamos hoy, Miércoles de Ceniza, el período de Cuaresma, previo a la celebración de la Semana Santa.

Quienes asistan a los templos católicos podrán recibir la cruz de ceniza como recordatorio de lo efímero de la vida. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, les dirá el sacerdote el dibujarles la cruz sobre la frente.

La referencia del Miércoles de Ceniza se remonta a los siglos VI y VII cuando los cristianos de entonces adquirieron la costumbre del ayuno como práctica cuaresmal.

Como los domingos son día de fiesta y no se puede ayunar, se corrió el comienzo de este período de conversión al miércoles previo al primer domingo de Cuaresma.

Ese período es considerado como el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.

Dura 40 días en los que se recuerdan acontecimientos bíblicos importantes, entre ellos , los 40 días de ayuno de Jesús y los 40 años del pueblo de Dios en el desierto.

Para la Iglesia Católica, el tiempo de Cuaresma es de conversión y arrepentimiento. Por eso, todas las parroquias realizan actividades especiales de confesión.

lunes, 1 de febrero de 2010

Concierto Benéfico Victimas Haití


El próximo domingo 7 de febrero, a las 12:00 horas, en la Parroquia de San Pío X, C/ Beatriu de Pinós, 36 A, de Palma de Mallorca, se celebrará un concierto benéfico de Bandas de Semana Santa a fin de recaudar fondos para la reconstrución de Haití.

Organiza:

Agrupación de Penitentes del Santo Cristo de la Agonía, en colaboración con MANOS UNIDAS y la Parroquia de San Pío X.

Participan y colaboran:

Agrupación Musical Virgen del Mar
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza
Agrupación Musical Nuestra Señora de la Salud

A las 12:00 concentración de bandas en la Plaza de Pedro Garau.
A las 12:15 desfile de bandas hacia la iglesia de San Pío X.
A las 12:30, finalizada la Misa dominical, concierto benéfico.


martes, 26 de enero de 2010

Novedades Restauración Virgen

Si a partir de mañana, Jueves, día 28 de Enero, vais a la Iglesia de la Concepción y veis que no está nuestra Virgen, no os preocupéis. Más bien al contrario.


El Taller de Restauración del Bisbat de Mallorca, se puso en contacto el otro día con nuestro Presidente para comentarle que por cuestiones de calendario y agenda, les vendría muy bien acometer la restauración de la Virgen ahora mismo, y no esperar a finales de año, tal y como se había pactado para poder reunir los fondos necesarios para hacer frente al pago.


Una vez aclarado la imposibilidad de hacer ahora el pago de la restauración, la persona encargada del Taller de Restauración, nos ha expresado su confianza, sin necesidad de realizar ningún adelanto hasta finales de año, tal como se pactó cuando se firmó el presupuesto a finales del año pasado.


Así que, a partir del próximo Jueves, la Virgen dejará su lugar en la Concepción para pasar una temporada en el "Taller" y que, cuando vuelva de nuevo a su lugar para estar el culto, lo haga con todo su esplendor original que merece, y que con el paso de los años, habia perdido en parte.
Ya estoy deseando que esté completamente restaurada para verla y que pueda salir esta Semana Santa para el disfrute de todos.

domingo, 24 de enero de 2010

Semana Santa 2010

Ya queda poco para la Semana Santa, el próximo día 17 de Febrero es Miércoles de ceniza, dando inicio la Cuaresma. La Asociación de Cofradías está intentando llevar a cabo todo tipo de cambios para mejorar la organización de las procesiones, sobre todo de Jueves y Viernes Santo, para evitar el espectáculo del pasado año. Se quieren evitar los cortes, tardanzas, el no respetar por parte de algunas cofradías las normas pactadas de antemano en cuanto a paradas, repuesto de costaleros,..., en fin, una serie de cosas que hacen que cada año, una vez que ha pasado la semana santa y hablas con cualquier persona ajena a la misma y a la que le gusta ir a las procesiones, hable de lo mal organizada que está, con continuos parones, lugares dónde no hay ninguna cofradía o sitios en dónde permanece parada la procesión durante largo períodos de tiempo...
La solución a todos estos problemas es muy difícil, sobre todo, cuando el problema lo estamos causando las mismas cofradías, y en parte, sus dirijentes que "nunca" miran por el bien común y lo único que importa es el lucimiento personal...
Se ha creado una comisión encargada de la coordinación para las procesiones, en la que cada cofradía estará representada por una persona, que será la encargada de dar las órdenes que se pacten desde dentro de la procesión.
Agradecería que cualquier comentario, opinión, dudas o consultas que se os ocurran, lo plasmáseis en este blog para poder así trasladar a la comisión cualquier asunto que nos pudiera hacer mejorar nuestra Semana Santa tanto para las personas que la vivimos desde dentro como para todos aquellos que la siguen como público por fe y tradición. Gracias.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


martes, 22 de diciembre de 2009

Ganador sorteo

El arcón de navidad ya tiene propietario. El afortunado ha sido Sebastià. Esta misma tarde ya ha podido comprobar el contenido del premio. Esperamos que lo disfrute a la salud de todos.
Para el resto sólo queda deciros que hay que confiar que la próxima vez tengamos más suerte, a no ser que a alguno haya sacado algo de la Loteria de Navidad.
Al menos yo no, así que ahora lo que me queda es comprar un décimo del Niño a ver si hay más suerte.



Resultado Sorteo Cesta


Finalmente ya hay ganador para la Cesta de Navidad de la Cofradía. El premio le ha correspondido a un Cofrade de nuestra Cofradía, exactamente, a Sebastià Mayans, nuestro Presidente. Según me ha comentado es la primera vez que le toca un sorteo de este tipo.
Esta tarde se le hará entrega del premio. Si se deja le haré alguna foto.
Como se suele decir este día, al que no le haya tocado la lotería, que no le falte la SALUD.
¡¡Feliz Navidad!!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Contenido Cesta Navidad

Cuando ya sólo faltan unos pocos días para que tenga lugar el sorteo de la Cesta, os añado una foto de la misma, así como el listado de productos que la componen. Os recuerdo que el número ganador será el que coincida con las tres últimas cifras del Premio Gordo del sorteo de Navidad del próximo Martes, día 22 de Diciembre. Como vereis, todo viene presentado en un arcón de madera y no en una cesta. De esta forma encima tendremos un lugar donde guardar más trastos en casa. Suerte a todos.








martes, 17 de noviembre de 2009

SORTEO CESTA NAVIDAD

Todavía tenemos papeletas para el sorteo de la Cesta de Navidad, de la que resultará ganadora la papeleta que coincida con las 3 últimas cifras del Premio Gordo de la Lotería de Navidad, del próximo día 22 de Diciembre.
Todos aquellos que esteis interesados en comprar alguna papeleta os comento que el precio es de 6 euros por diez números.
La cesta vale la pena.

lunes, 2 de noviembre de 2009

En los próximos días se os informará del contenido de la junta del pasado sábado. Como ya os habíamos comentado, los asuntos tratados eran de gran importancia y se rogaba la asistencia a todos los cofrades. A todos aquellos a los que no pudisteis venir, os informaremos detalladamente de las decisiones acordadas.
Pero para adelanto, os comento que hemos puesto a la venta papeletas para una Cesta de Navidad, con las 3 últimas cifras del gordo de la lotería del 22 de Diciembre. Todos aquellos que querais llevaros papeletas para vender o bien para comprar algunas para vosotros, poneos en contacto con nosotros.
Un saludo.

jueves, 29 de octubre de 2009

RECORDATORIO REUNION

Os recuerdo la reunión del próximo Sábado, día 31. Como ya os hemos comentado la asistencia es muy importante por los asuntos a tratar. Os enseñaremos cómo queda la caperucha con el bordado nuevo ya cosido y todo aquel que haya efectuado el pago de los 25 euros ya se la podrá llevar. Hasta luego.

viernes, 16 de octubre de 2009

Noticias Bordado Virgen

Os comunico que ya está finalizado el bordado de la Virgen para llevar en la caperucha. El próximo día 31, las llevaremos a la reunión y todo aquel que lo quiera y haya hecho efectivo el pago, ya se lo podrá llevar.
También os comunico que, para evitar ningún malentendido más, las personas que no llevan traje, como son las mantillas, no tienen que hacer este pago de 25 euros. El resto, tanto adultos, como niños, sí que lo tienen que hacer. A los niños se les ha hecho un tamaño más pequeño.
Hasta luego.

miércoles, 7 de octubre de 2009

REUNION COFRADES, SABADO 31 DE OCTUBRE DE 2009

Os informo que en próximas fechas recibireis la convocatoria para una Junta extraordinaria, que se celebrará el próximo Sábado, día 31 de Octubre de 2009, a las 10:30 horas, en los locales Sant Bernat, en el Secar de la Real.
Los asuntos a tratar en la Junta son muy importantes y sería muy importante la asistencia de todos para poder explicaros bien cada uno de ellos. De todas formas, los hemos intentado exponer de la forma más clara posible en la carta que se os ha enviado.
El primer punto de la orden del día tratará sobre el Presupuesto que tenemos para la restauración de la Virgen, que necesita una reforma en el menor plazo posible, ya que si no se lleva a cabo, habría que plantearse realmente si la imagen debe salir en Semana Santa, para que no se deteriore más.
También os enseñaremos el diseño definitivo del bordado de la Virgen para llevar en la caperucha, y que ya está en marcha su bordado para todos los cofrades.
Como imaginaréis, todos estos asuntos suponen unos gastos a los que hay que hacer frente, y la reunión es, sobretodo, para explicar las opciones que tenemos para poder llevar a cabo todos los proyectos, sin afectar demasiado al presupuesto de cada uno de nosotros, y más, tal como están las cosas en la actualidad.
También hemos pensado en realizar alguna rifa, como cada año para reunir fondos, y nos gustaría conocer vuestra opinión respecto a qué os gustaría que se sortease...
He añadido una encuesta para saber lo que opináis.
Se aceptan otras ideas a parte de las respuestas que aparecen en la encuesta...
Os espero el próximo día 31.
Un saludo.

domingo, 4 de octubre de 2009

Hola a todos. Os añado una foto que me he hecho con la caperucha, sustituyendo la foto actual que llevamos, y colocando en su lugar el boceto del bordado que ya tenemos y que ya os había añadido en una entrada anterior. Espero opiniones...

jueves, 24 de septiembre de 2009

BOCETO DEFINITIVO BORDADO VIRGEN

Os añado a continuación una foto del bordado definitivo de la Virgen para llevar en la caperucha.
El bordado esta vez ya está realizado en la misma tela de nuestro traje, y con las rectificaciones de colores que ya os había comentado.
Espero que os guste, aunque sé que una foto no es la mejor forma de valorar un bordado. De todas formas en mi opinión, ha quedado muy bonito y la verdad, es que creo que este próximo año, cuando estrenemos el bordado en las caperuchas, seguro que a la gente le gustará.
El resultado de la encuesta sobre el bordado, con los colores sin rectificar, fue prácticamente mayoritario a favor del mismo, aunque hubo alguna persona a la que no le gustó. Me gustaría que aquellos que tuvieran algún comentario que hacer, usárais esta web para añadirlo, y así poder tener cuántas más opiniones mejor.
Muchas gracias.

martes, 8 de septiembre de 2009

OFRENDA MARE DE DEU (7 Septiembre 2009)

Si habéis leido el artículo publicado hoy en "Diario de Mallorca" quizás pensareis que este acto que se viene celebrando cada año ha recuperado parte de su esplendor... Más bien lo contrario.
Supongo que en parte porque la celebración caía en dia laboral no había demasiada gente. Aunque os aseguro que yo no he dejado de venir en los últimos años, fuera festivo o laboral y este acto está yendo cada vez a menos. Para mí, ayer fue el año en el que hubo menos participación, y de representación institucional, más bien ni hablar...
Me acuerdo de años atrás en que había camiones del Ayuntamiento que repartían flores para todo aquel que quisiera para luego depositarlas a la entrada de la Iglesia de San Miguel en un mural que se hacía ocupando toda su fachada. Pues bien, de unos años a esta parte, ni flores, y encima, ya ni siquiera se colocan todas las flores en la fachada de la Iglesia.
Esto no es ni mucho menos una crítica a quien está organizando este acto durante los últimos años, más bien al contrario, porque si no fuera por ellos el acto hubiera quedado reducido a una misa en el interior de San Miguel.
El actual equipo de Gobierno no está muy por la labor de apoyar este tipo de actos (Mare de Deu, Semana Santa, Corpus Christi,...), pero en cambio sí que tienen tiempo para apoyar otro tipo de actos que no mueven a tanta gente como se ha demostrado con los mismos cuando se le apoya de alguna manera.
Y para rematar la excasa participación, la procesión la venía cerrando una banda, que no sé de dónde era pero si no os lo comentaría, que acompañaba el paso con canciones de Heidi (Abuelito dime tú,...), Pipi Calzaslargas, "resistiré",..., en fin como vereís, todo muy "acorde" con lo que se celebraba.
Dicho esto y con el "cabreo" que me llevé ayer con lo visto, también os puedo decir que aún así el año que viene volveré a repetir porque esto es un acto de gratitud a nuestra patrona, y porque no quiero darle el gusto a nuestros políticos (no todos, aunque sí la mayoría) de ver como desaparece una tradición de tanto arraigo en nuestra ciudad.
Sólo hice un par de fotos porque ni me apetecía sacar la cámara, pero ahí os las pongo.













ARTICULO DIARIO DE MALLORCA (OFRENDA MARE DE DEU)

La ofrenda floral se reconcilia con el apoyo institucional
Cerca de un millar de personas homenajean a la Patrona de Palma

F. HORRACH. PALMA. Ciutat vivió ayer su tradicional ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut. Unas setenta entidades y más de 600 personas, según la Policía Local, y unas mil, según los organizadores, recorrieron las calles del centro para rendir homenaje a la patrona de Palma en la parroquia de Sant Miquel.Los xeremiers de Cort encabezaron nuevamente este desfile tras dos años sin su presencia, debido a que el actual gobierno retiró el apoyo institucional al acto. Ahora, sus tradicionales sonidos simbolizaban la reconciliación del Ayuntamiento con esta celebración que ha contado en esta edición con el apoyo de la regidoría de Participación Ciudadana, aunque la celebración continúa sin la presencia oficial de ningún regidor en el gobierno. El peso de la fiesta ha recaído íntegramente en la Federación Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae), la primera vez desde que recogiera el relevo de la organización junto a la asociación de vecinos Porta de Santa Margalida. "Es una fiesta del pueblo, familiar, no entiende de partidos políticos", comentaba su presidenta, Soledad Sarabia, quien se lamentaba de que este año al ser día laborable se redujera un tanto la participación. El proyecto de fiesta presentado por la Federación ha aumentado este año la oferta de actividades y la ha dotado de un sentido solidario con varios actos en colaboración con la ONG Jigi Seme (Sostener la Esperanza) para contribuir a la construcción de un pozo de agua en la ciudad de Bobo Diulaso, en Burkina Faso, el tercer país más pobre del mundo. "Cada año apoyaremos a una entidad diferente. Nuestra patrona es la Virgen de la Salud y creemos que debe servir para ayudar a los más necesitados", evaluaba Sarabia.Poco antes de las 19,30 horas, las asociaciones partían de la plaza de Bisbe Berenguer de Palou, punto de encuentro para cofradías, casas regionales y asociaciones de vecinos. Los estandartes recorrieron las calles Oms y Sant Miquel, una vistosa procesión cargada de flores y frutos que los fieles guardaban en cestos ornamentados para la ocasión. Muchos de los participantes lucían vestidos tradiciones, destacando la casa regional de Valencia que aportó una nutrida representación de falleras luciendo coloridas naranjas para la patrona.Dentro del templo los feligreses eran recibidos por los cofrades de Sant Miquel, los encargados de recibir las ofrendas. La representación política corrió a cargo del grupo municipal del PP, media docena de regidores que ocuparon un discreto banco lateral. La ocasión permitió ver por primera vez reunidos a los tres portavoces que ha tenido la formación en Cort durante esta legislatura. Junto a Catalina Cirer y el recien nombrado Julio Martínez se encontraba Rafael Duran, arropado por su familia en su primer acto público desde que dimitiera del cargo por su implicación en el caso Palma Arena. El acto finalizó con la plegaria y el canto del tradicional Salve a la Mare de Déu de Salut.

sábado, 5 de septiembre de 2009

BOCETO BORDADO VIRGEN

A los que no pudisteis venir ayer a la cena, aquí teneis una foto del boceto del bordado que nos han hecho para sustituir a la foto actual que llevamos en la caperucha.
Antes de que penseis nada, os digo que hay unas variaciones en los colores que se rectificaran en el boceto definitivo. Las variaciones son: El corazón es en color plata, como la corona; el color del traje, será el rojo que aparece en el corazón; y el cinturón será de color marrón.

Por lo demás, prácticamente no habría que efectuar ningún cambio más.

Tengo que decir que ayer en la cena, a todos les gustó mucho como quedaba, así que se me ha ocurrido poner una pequeña encuesta para tener más opiniones.

Gracias.

CENA COFRADIA, VIERNES 4 SEPTIEMBRE

Finalmente ayer celebramos la cena de compañerismo de la Cofradía, en el Rte. Es Cantonet, en s'Escorxador.
La asistencia estuvo muy bien, cosa que es de lo que se trata, puesto que lo que queremos es pasar un buen rato entre amigos y ponernos al día de novedades.
Aunque era una cena, aprovechamos para comentar a todos una serie de asuntos de importancia. El primero era sobre la restauración de la Virgen. Tal como se informó a los que vinieron, en próximas fechas se convocará una reunión para tratar el asunto más detenidamente, pero lo que estamos intentando es llevar a cabo la restauración lo antes posible, siempre contando con la colaboración de todos.
También aprovechamos para enseñar un boceto del nuevo bordado para sustituir a la actual foto que llevamos en la caperucha.
Al margen de todo, y para que los que no vinisteis podais ver cómo fue, y los que estábais, podáis ver lo bien que fue todo, os añado algunas fotos.
Hasta luego.























































































miércoles, 26 de agosto de 2009

RECORDATORIO CENA VIERNES 4 SEPTIEMBRE

Os recuerdo que todos aquellos que querais venir a la cena que celebraremos el próximo Viernes, día 4 de Septiembre, tenéis hasta el día 1 de Septiembre para hacer el ingreso. En caso de que no pudiérais hacer el ingreso antes de esa fecha, pero estuvíerais interesados en venir, avisarnos para poder hacer la reserva y ya se liquidaría la cantidad el día de la cena.
Confío en que os animéis y que podáis venir y nos veamos para charlar un rato.
Un saludo.

Festividad "Mare de Déu de la Salut"

El Lunes, día 7 de Septiembre tendrá lugar la tradicional Salve y Ofrenda de flores y frutas a la Mare de Déu de la Salut.

Todas aquellas personas que quieran asistir están convocadas a las 18:45 horas en los alrededores de la Plaza de los Patines, como años anteriores.


sábado, 15 de agosto de 2009

Viernes 14 de Agosto. Celebración Mare de Deu d'Agost

Ayer, Viernes 14 de Agosto, tuvo lugar, como cada año la celebración en la Parroquia de la Concepción la Procesión en honor de la "Virgen Dormida" en vísperas a la festividad de hoy.
Como habitualmente, se realizó una pequeña procesión por el claustro de la Iglesia, para seguidamente finalizar depositando la imagen en el tálamo colocado en mitad del templo. Os añado algunas fotos que pude realizar.
















miércoles, 12 de agosto de 2009

Festivitat de la Mare de Déu de L' Assumptió

Cada 15 de agosto se celebra una de las solemnidades de carácter mariano con más raigambre y estima, de hecho es día festivo oficial en toda España: el día de la Asunción de María, conocido en Mallorca como el de la Mare de Déu d´Agost o Mare de Déu Morta. De acuerdo con la tradición de la Iglesia, en el día de la Asunción se rememora la glorificación y elevación (assumptio) del cuerpo y alma de la Virgen María, hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo y esposa de Dios Espíritu Santo, para permanecer precisamente junto a la Santísima Trinidad.
Este hecho ocurrió siendo testigos oculares once de los apóstoles (todos a excepción de santo Tomás), los cuales se encargaron de trasmitirlo entre las incipientes comunidades cristianas. Ellos también se dedicaron a explicar la razón por la cual había sucedido este hecho extraordinario. Enseñaron que la madre de Jesús no podía permanecer como los demás hombres en el estado de corrupción de su cuerpo. La ausencia del pecado original (Inmaculada Concepción) y la santidad perfecta ya desde el primer instante de su existencia exigían para la Madre de Dios la plena glorificación de su alma y de su cuerpo ["María, perfectamente unida a la vida y a la obra salvífica de Jesús, compartió su destino celeste en alma y cuerpo" (Juan Pablo II)].
La primera referencia oficial sobre la Asunción se halla en la liturgia oriental. En el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba su entrada en el cielo. En el siglo VI, la fiesta fue llamada Dormición de María.
El emperador bizantino Mauricio decretó que esta celebración fuese siempre el 15 de agosto en todo su imperio. Con este decreto lo que se hizo fue regular una fiesta que se celebraba ya de inmemorial. El testimonio más antiguo sobre la asunción de María en Occidente lo encontramos en el Leccionario Evangélico de Würzburg del año 650. Por otro lado, el Papa Sergio I, también en el siglo VII, decretó para esta solemnidad una procesión desde la Iglesia de San Adrián hasta Santa María la Mayor. Debido a las difíciles relaciones con Oriente y al desconocimiento de la lengua griega, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII, cuando aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba los hechos de la Assumptio Beatæ Mariæ Virginis, pero sin llegar a ser dogma. Hemos de esperar hasta el año 1849 para ver la primeras peticiones por parte de los obispos al Vaticano para que declarase la Asunción de María dogma de fe. Las peticiones fueron aumentando hasta tal punto que durante el pontificado de Pío XII, en 1946, por medio de la carta Deiparæ Virginis Mariæ, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime. El 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus, donde el Santo Padre declaraba dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María.
En el caso de Palma, y de toda Mallorca, y tomando como punto de referencia la Catedral, es necesario recordar que desde los mismos tiempos de Jaime I, la Seu fue dedicada a Santa María y su fiesta titular era el 15 de agosto. El obispo Berenguer Batle mandó que ese día se celebrase con la misma solemnidad que el día de Navidad. Sabemos que en 1456 el gobernador Francesc d´Erill y los jurados del Reino establecieron una procesión por todo lo alto por las calles de Ciutat, con la imagen de Nuestra Señora después de las completas de día 15. A principios del siglo XVI se menciona el lecho de la Virgen dentro de la Catedral, rodeado de cuatro cirios blancos. Once presbíteros a su alrededor representaban a los apóstoles que habían asistido al Tránsito de María. Había procesión claustral con la imagen yacente de María, encabezada por San Juan. Esta procesión se extendió por los pueblos, con lo que en vez de clérigos fueron seglares los que portaron el lecho de la Virgen. Éstos se colocaban una diadema sobre la cabeza que quería representar la aureola de los apóstoles.
Esta costumbre, prácticamente desaparecida en la isla, se ha conservado en Valldemossa, conocida como la processó de ses crestes. Esas ´crestas´ son las aureolas a las que hacíamos referencia. Al contrario de lo que ha pasado con estas procesiones, la representación del lecho de la Virgen dentro de las iglesias sí se ha mantenido. Ya sea por el empeño de los rectores o de los fieles que ayudan a ornamentar el decorado, o por el fomento que se ha hecho de estas hermosas piezas -véase por ejemplo las visitas guiadas que hace ya unos años realiza ARCA por una serie de iglesias de Mallorca-, el caso es que si nos paseamos por las iglesias de nuestra ciudad podremos contemplar varios lechos de la Mare de Déu Morta: el de la iglesia de Sant Jaume, obra de Adrià Ferran; el de Santa Eulalia; el de la iglesia del convento de la Concepción... y sobre todo el de la Catedral, que destaca por su monumentalidad, por su puesta en escena barroca -con los cuatro ángeles custodios- y por la maravillosa Virgen del siglo XV, seguramente modelo de muchas otras que ahora están repartidas por toda la isla. Este mismo día es costumbre antiquísima la bendición de plantas olorosas. Así nos lo recordaba Llorenç Riber en su poema L´aufabaguera: «Es la mort qui ja t´espia.../ Torna, torna al test angost!/Com una flor qui es mustia, /moridora està Maria.../ i en son llit t´abrigaria la Mare de Déu d´Agost».


Como cada año, en la Parroquia de la Concepción, donde tenemos a Nuestra Virgen, tendrá lugar la procesión por el Claustro de la Mare de Deu morta, y posterior misa en su honor. La misa tendrá lugar a las 19 horas.

Cena compañerismo Viernes 4 de Septiembre

Hola compañeros. En los próximos días recibiréis en casa una carta de la Cofradía para informaros de la cena que el próximo Viernes, día 4 de Septiembre celebraremos en S'Escorxador, en el mismo lugar que el año pasado. Junto con la carta os enviamos también copia del Acta de la última Junta, así como extractos de cuentas para aquellos que no pudisteis asistir.

CENA COFRADÍA
El próximo Viernes día 4 de Septiembre tendrá lugar una cena de compañerismo de la Cofradía en el Restaurante Es Cantonet, en S’Excorxador, en el Centro de Ocio Comercial y Cultural, Local 38, a las 20:00 / 20:30 horas.
La cena será a base de pamboli, con entrantes, la bebida y el postre incluido.
El precio será de 13 euros para los cofrades y de 15 euros para el resto de personas. Nos han incrementado un poco el precio del año pasado y por ello hemos tenido que incrementar 1 euro el precio de la cena, aunque nos han asegurado que intentarán compensar la subida con la calidad y cantidad de lo que nos ofrecerán.
Como ya sabéis, el objeto de la cena, a parte de poder reunirnos todos y vernos, es también recaudar fondos para la Cofradía y poder llevar a cabo, de una vez, la restauración que tanto necesita Nuestra Virgen.
En caso de que os animéis os rogamos nos lo comuniquéis antes del día 1 de Septiembre, procediendo a hacer el ingreso en el número de cuenta de la Cofradía.